Arte Bizantino
Su inicio coincide con la fundación de Constantinopla en el año 330, con la división del Imperio por Teodosio en el año 395, con el reinado de Justiniano en el siglo VI y la crisis iconoclasta. Finaliza con la caída de Constantinopla en manos de los turcos en el año 1453. Algunas iglesias y basílicas importantes son: San Vital en Rávena, San Marcos en Venecia y Santa Sofía de Kiev en Rusia.
Iconoclasia e Iconodulia
En el año 726 se impone el criterio iconoclasta, que es el período más polémico del arte bizantino. Este evita el culto a las imágenes para conseguir la atracción de fieles, ya que se creía que los iconos eran capaces de tener fuerza sobrenatural y podían hacer milagros. Se llega así a un punto crítico en la historia bizantina, que es la crisis iconoclasta, constatándola con el reflejo sociocultural de la época. Comienza con la destrucción de estos iconos por manos de León III, que destruye un Cristo en su palacio. Esta época es muy dolorosa para la historia del arte, donde se destruyeron obras y se limitó su creación. Más tarde se vuelve a la iconodulia.
Características Generales
El icono bizantino alcanza popularidad hasta la crisis iconoclasta. Los iconos, hechos en cualquier material, son imágenes sagradas. Se controlaba la producción de obras para evitar nuevas versiones que causaron rivalidades.
El icono bizantino se identifica con el mosaico, que son imágenes estilizadas, elegantes, expresivas y refinadas.
Mosaico
Es heredero del paleocristianismo. Consiste en la decoración de muros con gran simbolismo de la luz como reflejo, tendencia idealizante y contenido religioso. Para hacerlos se empleaban teselas de mármol o barro cocido para dar un impacto cromático. Suelen ser frontales, alineándose en un plano corrido. Las técnicas son:
- Opus tesselatum: Teselas cúbicas iguales y de distinto tamaño.
- Opus vermiculatum: Cada tesela adapta el control preciso para formar todo tipo de escenas.
Arte Islámico
Surge tras la muerte de Mahoma, cuando se conquista parte del Imperio Bizantino y se toma contacto con otras tradiciones del mundo conquistando territorios, dando como resultado un arte ecléctico, mezclando el bizantino, el griego, el romano y el bárbaro.
Esta manifestación de este arte la encontramos más característica en Al-Ándalus.
Arte y Religión
La cultura islámica está impregnada de religión, toda ella está configurada a partir de su fe y con influjo del Corán, su libro sagrado. Destaca:
- Aniconismo: Falta de imágenes divinas.
- Iconoclasta: Dios único.
- Mutabilidad: Solo Dios es eterno y solo Él permanece.
Importancia del Elemento Ornamental
La mutabilidad islámica se expresa mediante recursos o elementos ornamentales. Esos recursos se plasman en los efectos de luz: juego de luces y sombras, juego de brillos, juego de entrantes.
La utilización de materiales pobres es importante; materiales como el yeso, el ladrillo o el estuco forman parte de este arte, sin hablar de la madera.
Para la decoración de las estructuras se utiliza la técnica del horror vacui con gran densidad ornamental. Los elementos de decoración musulmana son:
- Caligrafía: En letras cúficas y nasjís.
- Decoración vegetal: Con la utilización del ataurique.
- Decoración geométrica y lacería.
La Mezquita Musulmana
El marco de la representación musulmana es la arquitectura, con su edificio más importante y religioso, la mezquita, que es un templo de oración y plegaria. El origen de la mezquita podemos buscarlo en el modelo de la casa de Mahoma, que tenía una planta cuadrada en cuyos lados se situaba el profeta para ver a sus súbditos orar y el resto, que era el patio, quedaba al descubierto. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las partes de la mezquita son:
- Mihrab: Muro de la quibla.
- Alminar: Donde el muecín llamaba a la oración.
- Mimbar: Elevación en forma de escalera donde el imán presidía la oración.
- Riwaqs: Pórticos.
- Sabil: Fuente donde se purificaban antes de orar.
En cuanto a su tipología, podemos decir que su referencia es:
- Casa de Mahoma = mezquita de sala hipóstila.
- Mezquita de patio central.
- Mezquita de planta central cubierta con cúpula.
Arte Hispano-Musulmán
Comienza en el año 711 cuando Tarik entra en la península ibérica conquistando territorios y formando Al-Ándalus, que fue refugio de Abderramán I. Abderramán III la convierte en califato independiente.
Arte Califal
Abderramán III se proclamó califa en 929, iniciándose así un apogeo del arte andalusí, en sus mayores cotas de esplendor.
Arte Nazarí
Nazarí fue la última dinastía musulmana que estuvo en la península, en Arjona. En el año 1232 se establece la capital en Granada y un año más tarde se construye la Alhambra.