**Rómulo**
El Imperio Romano tuvo su comienzo con Rómulo, hijo de Rea Silvia y Marte, quien nació junto con su hermano Remo en un mismo parto.
Fundó la ciudad que llamó Roma por su nombre e hizo lo siguiente:
- Recibió en la ciudad a una multitud de vecinos.
- Eligió a cien de los más ancianos, a quienes llamó senadores por su vejez.
- Invitó a un espectáculo de juegos a los pueblos vecinos y raptó a las muchachas de estos.
- Como estalló una tempestad y no apareció, en el año trigésimo séptimo de su reinado se creyó que había pasado junto a los dioses y fue divinizado.
**Numa Pompilio**
Después fue elegido rey Numa Pompilio, quien no hizo ninguna guerra, pero fue tan útil para la ciudad como Rómulo.
Estableció leyes y costumbres para los romanos, dividió el año en 10 meses y estableció infinitos ritos sagrados y templos en Roma.
Murió por enfermedad en el año cuadragésimo tercero de su reinado.
**Tulo Hostilio**
A este le sucedió Tulo Hostilio, quien estableció las guerras, venció a los albanos, superó en la guerra a los veintes y fidenantes, amplió la ciudad añadiendo el monte Celio y, tras reinar 32 años, herido por un rayo, ardió junto a su casa.
**Anco Marcio**
Después de este, Anco Marcio, nieto de Numa por parte de hija, asumió el poder.
Luchó contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y fundó el Janículo.
Murió por enfermedad en el año vigésimo cuarto de su reinado.
**Tarquinio Prisco**
Después tomó el reino Prisco Tarquinio, quien duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma, instituyó los pueblos romanos que permanecen hasta nuestra memoria, hizo murallas y cloacas y comenzó el Capitolio.
En el año trigésimo octavo de su gobierno fue asesinado por los hijos de Anco.
**Servio Tulio**
Después de este tomó el poder Servio Tulio, hijo de una mujer noble pero prisionera y esclava.
Sometió también a los sabinos, agregó a la ciudad tres montes (el Quirinal, el Viminal y el Esquilino), excavó fosos alrededor del muro y ordenó el primero de todos un censo, el cual hasta entonces había sido desconocido por el orbe de las tierras.
Fue asesinado por el crimen de su yerno Tarquinio el Soberbio, hijo de aquel rey al que el mismo había sucedido y de la hija que Tarquinio tenía como esposa.
**Tarquinio el Soberbio**
Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes, atacando Ardea perdió el poder pues habiendo violado su hijo a Lucrecia y habiéndose quejado esta del ultraje a su marido, a su padre y a sus amigos, se mató en presencia de todos.
Por esta causa, Bruto, pariente también de Tarquinio, sublevó al pueblo y arrebató el poder a Tarquinio.
**T. Quintio Cincinato**
También T. Quintio Cincinato, persiguiendo a los prenestinos, los cuales habían llegado con la guerra hasta las puertas de la ciudad de Roma, los venció junto al río Alia y a ocho ciudades que actuaban bajo ellas las añadió a los romanos, atacando a la misma Preneste la recibió en rendición.
**T. Quintio Torcuato**
T. Quintio fue enviado como dictador contra los galos, los cuales habían llegado a Italia. Estos se habían establecido a 4 millas de la ciudad al otro lado del río Anio.
Allí L. Marlio mató a un galo que lo provocaba y, quitado el collar de oro y puesto en su cuello, recibió para siempre el apodo de Torcuato para sí mismo y sus descendientes.
**M. Valerio Corvino**
Uno de los galos retó a uno de los romanos y, habiendo avanzado armado, un cuervo se le posó sobre el brazo derecho.
Entablada después una lucha contra el galo, el mismo cuervo hirió los ojos del galo con las alas y las uñas, de manera que no podía ver bien. Así fue matado por el tribuno Valerio. El cuervo no solo le dio la victoria sino también el nombre, pues desde entonces fue llamado Corvino.
**Guerras Pírricas**
**2.1**
Al mismo tiempo, a los tarentinos, que ya están en la parte más alejada de Italia, les fue declarada la guerra, porque habían hecho una ofensa a los legados de los romanos. Estos llamaron en ayuda contra los romanos a Pirro, rey del Epiro, el cual descendía del linaje de Aquiles.
Este vino después a Italia y entonces por primera vez los romanos lucharon con un enemigo del otro lado del mar. Entablada ya la lucha, huyendo ya Pirro venció con ayuda de los elefantes a los cuales los romanos temieron por desconocidos. Pero la noche puso fin a la batalla; Pirro, sin embargo, huyó durante la noche, Pirro capturó a mil ochocientos romanos y los trató con sumo honor, enterró a los muertos y mató a los caídos.
**2.2**
Después Pirro, unidos a él los samnitas, lucanos y britios, se dirigieron a Roma, destruyó todo a hierro y fuego, devastó Campania y vino a Preneste, a 18 millas de la ciudad. Luego, por miedo al ejército que lo perseguía con un cónsul, se retiró a Campania. Unos embajadores enviados a Pirro para hablar acerca de la liberación de los prisioneros, fueron recibidos por él orosamente. Envió a los prisioneros a Roma sin rescate.
**2.3**
Luego los cónsules M. Curio Dentado y Cornelio Léntulo fueron enviados contra Pirro. Curio luchó contra él, derrotó a su ejército, lo hizo huir a Tarento, tomó el campamento. Ese día fueron abatidos 23.000 de los enemigos. Curio triunfó en su consulado y llevó el primero a Roma cuatro elefantes. Luego Pirro se retiró también de Tarento y fue asesinado cerca de Argos, ciudad de Grecia.