Historia de las Crisis Económicas y los Sistemas Políticos

Crisis Económicas y Sistemas Políticos

La Burbuja Especulativa y el Crack del 29

Una burbuja especulativa es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación. Se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

El Crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos. Dio lugar a la Crisis de 1929, también conocida como La Gran Depresión.

La Gran Depresión y el New Deal

La Gran Depresión, producida en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.

Las políticas deflacionistas privilegian el rigor de los gastos públicos. Es decir, el dinero en circulación es controlado para evitar que se desvalorice. Sin embargo, esto puede generar desempleo. Ocurre cuando el Estado defiende los gastos públicos para estimular la economía, pero inevitablemente la moneda se desvaloriza.

El New Deal fue una política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Su objetivo era sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar la economía estadounidense.

Democracia, Dictadura y Totalitarismo

La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

La dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

El totalitarismo es un régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

El fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. Era fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia.

La Unión Soviética

La dictadura del proletariado, en la doctrina marxista, se refiere a un Estado en el que el proletariado tiene el control del poder político en lugar de la burguesía, cuyo dominio es considerado, en oposición, una “dictadura de la burguesía”.

El Comité Central es el máximo órgano de decisión entre congresos de muchos partidos políticos, especialmente socialistas y comunistas. Se compone de un número de delegados elegidos en el congreso del partido. Equivalente al Soviet Central.

El Politburó, Oficina política del Comité Central, era el órgano de dirección y autoridad máxima del Partido Comunista de la URSS. Es el equivalente al gobierno (poder ejecutivo), con Stalin como dirigente.

La Nomenclatura era la élite de la Unión Soviética, conformada por aquellos que poseían contactos en las altas esferas que les permitían ocupar cargos importantes.

Los Planes Quinquenales eran planes con 5 años de plazo, que pretendían convertir a la URSS en una potencia industrial por mandato de Stalin hasta 1980.

La NKVD era la policía política, tanto exterior como interior del país.

Racismo, Antisemitismo y Fascismo Italiano

El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

El antisemitismo hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como raza y como grupo religioso.

Los Fascios Italianos de Combate fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.

Los escuadristas, también llamados camisas negras, fueron el cuerpo de milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar.

El corporativismo es la tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros. (Parte de la idea fascista que supone eliminar los partidos políticos y los sindicatos en favor de organizaciones por sectores y empresas).

Las SS (Schutzstaffel, ‘Escuadras de Defensa’) fueron una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi.

La Solución Final, ordenada por Hitler, fue el programa de eliminación total de la población judía. Fueron asesinados más de cinco millones de judíos.

El concepto de Espacio Vital se refiere a la práctica de robar territorios y recursos a otros países durante la guerra.

Causas de la Revolución Industrial

A) La acumulación de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.

B) La Revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a la demanda de la producción textil inglesa en el mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privó de tierra a los campesinos, lo que originó la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la máquina, que sustituyó el trabajo manual.

C) La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la creación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.

D) La ruina de los campesinos creó un vasto mercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los excampesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las máquinas suplió enormemente esta necesidad.

Ideologías Obreras: Marxista y Anarquista

Marxismo

El marxismo, elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels, quienes tomaron conciencia de la situación de los obreros, se plasmó en 1848 con la publicación del Manifiesto Comunista. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y cómo esas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas, la lucha de clases era el motor del cambio social, y las relaciones sociales derivadas de la producción determinaban la estructura socioeconómica de cada una de las etapas de la evolución de la humanidad. El modo de producción capitalista se caracteriza por la lucha de clases entre los burgueses, que poseían los medios de producción, y el proletariado.

Anarquismo

La palabra anarquía significa “sin autoridad”. Su principal teorizador fue el aristócrata militar ruso Mijaíl Bakunin, quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado. Pretendía no solo la acción del proletariado industrial, sino de todos los sectores oprimidos de la sociedad: obreros, soldados, jóvenes, estudiantes y campesinos. Esta revolución social, más radical que la marxista, tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado y sus instrumentos de control.