La Proclamación de la República y el Periodo Constituyente
El 14 de abril en Eibar se proclamó la República. A lo largo del día, los concejales de Valencia, Sevilla, Oviedo, Barcelona, entre otras ciudades, hicieron lo mismo. Ante esta situación, el rey Alfonso XIII abandonó el país partiendo hacia el exilio. En Madrid, los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional y se proclamó oficialmente la Segunda República española. Los miembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas republicano-socialistas: republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Este gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio. El gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia: una amnistía general, la proclamación de libertades políticas y sindicales, la reforma del ejército, el inicio de negociaciones con los catalanes y vascos, y medidas para proteger a los campesinos expulsados de las tierras. Las promesas de la República contaron con un amplio apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, y parte del ejército e Iglesia. En las elecciones generales, la victoria fue para la coalición republicano-socialista.
La Constitución de 1931
La Constitución de 1931 fue muy avanzada, tenía un marcado carácter democrático y progresista. Definía a España como “una república de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de libertad y justicia”, donde todos los poderes emanan del pueblo. El Estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos. El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el gobierno y el judicial en jueces independientes. Se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades, se garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, se reconocía la facultad del gobierno para expropiar bienes de utilidad social y se definía el trabajo como una obligación. Se estableció el voto a las mujeres y se hizo una clara afirmación de la laicidad del Estado al no declarar ninguna religión como oficial y al reconocer el matrimonio civil y el divorcio. La Constitución fue aprobada por amplia mayoría, aunque existían discrepancias entre la izquierda y la derecha en la cuestión religiosa y autonómica. Manuel Azaña sustituyó a Niceto Alcalá-Zamora en la jefatura del gobierno, y este pasó a ser presidente de la República.
Partidos y Sindicatos en la Segunda República
Las Formaciones de Izquierda
En la izquierda política destacaron: los Radicales-Socialistas y Acción Republicana. En el ámbito regional, lo mismo sucedió con la Organización Republicana Autónoma Gallega, pero no así con Esquerra Republicana de Cataluña. El partido más sólido era el PSOE, con una socialdemocracia encabezada por Julián Besteiro e Indalecio Prieto, y otra más revolucionaria, dirigida por Largo Caballero. El Partido Comunista de España, surgido de la rama bolchevique del socialismo, y en 1936 se creó el POUM de tendencia antiestalinista. Los trentistas defendían una orientación más moderada y sindicalista, mientras la corriente más radical alrededor de la Federación Anarquista Ibérica defendía la vía insurreccional y armada dirigida por Durruti.
Los Grupos de Derecha
Algunas formaciones republicanas de centro-derecha fueron el Partido Radical de Lerroux o la Derecha Liberal. Estos grupos derivaron hacia posiciones conservadoras contrarias a las reformas republicanas. Los partidos conservadores y católicos tradicionales se desmoronaron tras la proclamación de la república. La misión de estos era armar ideológicamente a la derecha y presentar la monarquía tradicional como única defensa ante la revolución social. El gran partido de la derecha fue la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), dirigida por José María Gil Robles, que defendía la propiedad agraria, el tradicional peso de la Iglesia y del ejército, y los intereses de los propietarios. Existían grupos monárquicos como Renovación Española, liderado por José Calvo Sotelo, que llegó a acuerdos con la Comunión Tradicionalista formada por carlistas. También había pequeños grupos de corte nacionalsocialista y fascista que crearon en 1931 las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, unidas más adelante a Falange Española, dirigido por José Antonio Primo de Rivera, que defendía a ultranza el nacionalismo español y eran grupos paramilitares.
Las Reformas del Bienio de Izquierdas (1931-1933)
La Cuestión Religiosa
Uno de los primeros objetivos de la República fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Esto se plasmó en la Constitución, que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto de culto y clero. También se permitió el divorcio y el matrimonio civil. El temor a la influencia que las órdenes religiosas ejercían en la educación llevó al gobierno a prohibirles dedicarse a la enseñanza. El proceso se completó con la Ley de Congregaciones, que limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas. Una buena parte de los sectores católicos se opuso a la nueva legislación y se produjo un resurgimiento de los viejos movimientos anticlericales. La jerarquía eclesiástica manifestó su oposición hacia la República. La actitud hostil del cardenal Segura provocó que el gobierno optase por una medida de fuerza y dictase su expulsión del territorio español.
La Modernización del Ejército
Manuel Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático. Se creyó necesario reducir los efectivos militares, acabar con la macrocefalia, poner fin a los fueros militares y asegurar su obediencia al poder civil. Se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad, que estipulaba que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República, pero se les daba la posibilidad de retirarse. Más de la mitad de la oficialidad aceptó la oferta. Se suprimieron algunos rangos tradicionales, se redujo el número de unidades y oficiales, y se cerró la Academia Militar de Zaragoza. También se clausuraron las Capitanías Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor y el Consejo Supremo de Justicia Militar. Posteriormente, se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público fiel a la República. La reforma tuvo resultados limitados y fue recibida por algunos sectores, sobre todo por los africanistas, como una agresión a la tradición militar.
La Reforma Agraria
Se pretendía poner fin al latifundismo y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres. Una serie de primeros decretos establecieron la prohibición de rescindir los contratos de arrendamiento. También se fijó la jornada laboral de ocho horas en el campo y se determinaron el establecimiento de salarios mínimos y la obligación de los propietarios de poner en cultivo las tierras aptas para ello. La verdadera reforma consistió en la elaboración de una Ley de Reforma Agraria, aprobada en septiembre de 1932, que tenía como objetivo la modernización de la agricultura y permitía la expropiación sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza, mientras las cultivadas deficientemente se podían expropiar indemnizando a sus propietarios. La aplicación de esta ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria. Los resultados iniciales fueron escasos debido a la complejidad de la propia ley, la lentitud y las dificultades burocráticas, la falta de presupuesto para las indemnizaciones y la resistencia de los propietarios. La Ley de la Reforma Agraria originó un aumento de la tensión social. Los grandes propietarios se opusieron abiertamente a la reforma y la mayoría de ellos se aliaron con los enemigos de la República. En cambio, los campesinos se acercaron a posturas más revolucionarias.
La Reforma del Estado Centralista
En Cataluña, Francesc Macià había proclamado la República Catalana. Una comisión fue encargada de redactar el estatuto (Estatuto de Nuria). La aprobación del estatuto contó con una virulenta oposición de la derecha y de algunos sectores republicanos, pero gracias a Azaña fue aprobado finalmente en septiembre de 1932. El régimen autonómico catalán contaba con un gobierno y un parlamento propios, con competencias en materia económica, social, educativa y cultural, y se reconocía la cooficialidad del catalán. Las primeras elecciones dieron la victoria a Esquerra Republicana de Cataluña y Macià fue elegido presidente de la Generalitat. En el País Vasco, los nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron el Estatuto de Estella.
La Obra Educativa y Cultural
.El objetivo primordial era promover una educacion liberal y laica a toda la poblacion, se cearon 10000 escuelas y 7000 plazas para maestros y se incremento el presupuesto en un 50%, se adopto un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.con el apoyo de intelectuales y artistas, se crearon las llamadas Misiones Pedagógicas como La Barraca, organizado por Federico Garcia Lorca.2.6. Laa reformas laborales.El socialista Largo Caballero inicio una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales. se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo y la Lay de Jurados Mixtos.tambien se promovio la creacion se seguros sociales, se redujo la jornada laboral de los trabajadores y se reforzo el papel de los sindicatos agricolas.
3.Los problemas de la coalicion republicao-socialista.Una conyuntura economica desfavorable.El cambio de regimen coincidio con la fase más grave d ela depresión economica mundial que imposibilitó el crecimiento economico, la crisis mundial paralizó la emigración a America. La crisis internacional agravó los problemas tradicionales internos como el reparto desigual d ela tierra, el deficit de balanza comercial…esto dio lugar a un aumento del descontento del empresariado industrial y los grandes propietarios agricolas, esto desembocó en un hundimiento espectacular de la inversion privada. El gobierno optó por una politica orientada a dismunuir el gasto publico, que tuvo repercusiones desastrosas en sectores de bienes de inversion.3.2.La conflictividad social.La lentitud de las reformas emprendidas provocó el desencanto y la impaciencia de lso trabajadores. La voluntad revolucionaria de los partidos y sindicatos de izqu agudizo los enfrentamientos.la CNT fomento la conflictividad laboral y la insurrecion campesina con la finalidad de destruir el orden burgues existente al q se sumaron los sectores mas radiucales del socialismo. a traves de la Federacion de Trabajadores de la Tierra, el Partido Comunista tambien aumento su afiliacion. En 1932 los anarquistas ropiciaron una sublevacion de mineros en Cataluña(Alto Llobregat) y en 1933 de campesinos en Andalucia(Casas Viejas).estas revueltas tomaban ayuntamientos, quemaban el registro d ela propiedad y declaraban el comunismo libertario.la posterior represion solia ser muy dura.
3.3.La reorganizacion de las derechas.Las reformas republicanas y la conflictividad social disgustaron a las elites economicas, sociales e ideologicas, amplias clases medias considereban los cambios demasiados radicales y todos estos grupos se fueron organizando con un caracter fascista y autoritario. En centro-derecha se reestructuro alrededor del Partido Radical de Lerroux.la derecha monarquica, catolica y conservadora consigio importantes progresos.la CEDA conto con un buen numero de afiliados. Renovacion Española, la Comunidad Tradicionalista y grupos fascistas realizaron una intensa actividad de agitacion. El general Sanjurjo protagonizó un golpe de Esado en agosto del 1932.en 1933 se creó la Union Militar Española como una organizacion clandestina de militardes de derechas y antirreformistas.
4.El bienio conservador.Las elecciones de 1933:gobierno de derechas.Las elecciones generales se celebraron el 18 de noviembre y fueron las primeras en q votaron las mujeres.la izquierda se presentó a los comicios desunida, importantes masas obreras optaron por la abstencion a peticion de la CNT, la derecha se presento unida y organizada.el resultado fue la victoria de lso partidos de centro-derecha, lo cual inaguro el bienio negro. Las dos fuerzas con mayor resultado fueron el Partido Radical de Lerroux y el CEDA de Gil Robles.el presidente de la republica,Alcala Zamora confio informacion del gobierno al partido radical con el apoyo parlamentario del CEDA.4.2.La paralizacion de las reformas.Lerroux inicio su mandato paralizando una vuena parte del proyecto reformista anterior.en el campo se freno la reforma agraria.los propietarios mostraron su voluntad de desquitarse de las reformas anteriores y los campesinos respondieron con huelgas. La cuestion agricola enfrento tambien al gobierno central con la Generalitat de Cataluña. El gobierno central tambien se enemisto con los nacionalistas vascos al paralizar la discusion del proyecto de estatuto vasco. El gobierno tambien intento contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero e iniciando negociaciones para firmar un concordato con la Santa Sede.en el ejercito no se anulo la reforma emprendido por Azaña pero se aprobo una amnistia para los sublevados.en materia de educacion, se respetaron los cambios del gobierno anterior. El viraje conservador tuvo como consecuencia una radicalizacion del PSOE y de la UGT.el secotr radical del PSOE y los anarquistas
4.2.declararon una guerra abierta contra el nuevo gobierno, que se materializo en la profileracion de huelgas y conflictos. La CEDA endurecio su posicion y reclamo una accion mas contundente en materia de orden publico.Lerroux accedio a estas peticiones y otrogó 3 carteras ministeriales a la CEDA.4.3.La revolucion de octubre de 1934.La izquierda interpreto la entrada de la CEDA en el gobierno como un camino hacia el fascismo.se produjeron huelgas y manifestaciones en algunas grandes ciudades para defender las reformas sociales, los acontecimientos fueron graves sobre todo en Asturias y Cataluña. En Asturias los mineros protagonizaron una revolucion social, fruto del acuerdo previo entre anarquistas, sociales y comunistas.los mineros armados ocuparon pueblos de la cuenca, tomaron gran parte de los cuarteles de la guardia civil y sustituyeron los ayuntamientos por comites revolucionarios.el gobierno envio desde africa a la Legion al mando del general Franco, la represion fue durisima. Se proclamo la Republica Catalana dentro de la Republica Federal Española, al mismo tiempo q una alianza de partidos y sindicatos de izquierda organizaba una huelga general. Se declaro el estado de guerra y el ejercito al mando del general Batet, ocupo el palacio de la Generalitat.
4.4.La crisis del segundo bienio.Las consecuencias d ela revolucion de octubre fueron notables.la CEDA aumento su influencia en el gobierno, se anulo la Ley de Contratos de Cultivo y los campesino fueron obligados a pagar la totalidad de las rentas.se nombro a Gil Robles ministro de la guerra y a Francisco Franco jefe del estado mayor. La CEDA presento un anteproyecto para modificar la Constitucion pero el proyecto no llego a ser votado. Una fuerte crisis de gobierno estalló en el otoño de 1935, el Partido Radical se vio afectado por una serie de escandalos de corrupcion como el caso de estraperlo y unos casos de malversacion de fondos.Gil Robles intento q le nombraran presidente de gobierno pero Alcala Zamora se nego y decidio convocar elecciones para febrero del 1936.
5.El triunfo del frente popular.Las elecciones de febrero de 1936.Los partidos de izquiero para presentarse a las elecciones se unieron en el Frente Popular, una coalicion electoral basada en un programa comun que defendia la concesion de una amnistia, la reintegracion en cargos y puestos de trabajo para los represaliados por razones politicas y la aplicacion de la legislacion reformista.las derechas no lograron confeccionar una candidatura unica. El frente popular obtuvo el 48% de lso votos y se convirtio en una fuerza ganadora.la derecha obtuvo buenos resultados y aumento su fuerza en las dos castillas, Leon, Navarra mientras q la izquierda obtuvo la mayoria en las grandes ciudades, en zonas industriales y en las regiones del litoral. El nuevo gobierno quedo formado por republicanos.Manuel Azaña fue nombrado presidente d ela Republica y Casares Quiroga jefe de gobierno.5.2.El frente popular.El nuevo gobierno puso en marcha el programa pactado y se decreto una amnistia, tambien se obligo a las empresas a readmitir a los obreros despedidos y se restablecio el estatuto de Autonomia de Cataluña y en el Pais Vasco y Galicia se iniciaron negociaciones.el nuevo gobierno reanudo el proceso reformista. Los partidos de izquierda y los sindicatos se lanzaron a una movilizacion popular esperanzados por las nuevas espectativas de cambio. La nueva situavion fue recibida por la derecha con rechazo, muchos propietarios se opusieron a las medidas del gobierno.la Falange fomento un clima de enfrentamiento civil utilizando la dialectica de los puños y las pistolas.los falangistas crearon grupos armados contra los lideres izquierdistas.
5.3.Hacia el golpe de Estado.La misma noche de las elecciones de febrero, Franco intentó declarar el Estado de Guerra.en marzo un grupo de generales acordo una conspiracion militar q tuvo escasa fuerza y mala organizacion hasta q se puso al frente Emilio Mola, verdadero jefe del golpe de Estado.su plan consistia en organizar un pronunciamiento militar en todas las guarniciones posibles, siendo claves las de Mdrid y Bcn con el protagonismo del ejercito de Africa.el gobierno trasladó de destino a los generales directamente implicados en los complots. La conspiracion contaba con el apoyo de las fuerzas politicas de la derecha y se establecieron contactos con Italia y alemania.el 14 de junio se produjo en Madrid el asesinato a manos de un grupo de izquierdistas del dirigente jose calvo sotelo en resuesta del asesinato del teniente Castillo, su muerte aceleró la sublevacion que se inicio en Marruecos el 17 de julio.
6.El estallido de la guerra civil.Del golpe de estado a la guerra civil.El 17 de julio de 1936, el jefe militar de la legion alzo las armas contra la republica.desde marruecos el general Franco, que ya habia asegurado el triunfo en Canarias se dirigio hacia la peninsula al frente del ejercito de africa.en dos dias los sublevados ya se habian hecho fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y parte de Aragon. El 19 de julio Casares Quiroga fue sustituido por Jose Giral,quien decidio entregar armas a las milicias del Frente Popular y fue posible sofocar el levantamiento en buena parte de España. La sublevacion triunfo en toda la España interior, en Galicia, Andalucia del Guadalquivir y las zonas agrarias. El alzamiento fracaso donde las fuerzas obreras y de izquierda tenian mayor peso como el Pais Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y Levante.Los sublevados habian previsto q tenia q ser una operacion rapida,la evidencia de que el pronunciamiento habia fracasado origino la division del pais en dos bandos..
6.2.la consolidacion de lso bandos.El bando de los sublevados estaba compuesto por militares conservadores, monarquicos de derechas, grupos catolicos, falangistas y tradicionalistas.estaban apoyados e inspirados por el fascismo y se definian como nacionales y catolicos. Entre los sublevados no habia unaminidad sobre las acciones a emprender tras el triunfo del golpe d estado.los monarquicos y la CEDA deseaban la vuelta d ela monarquia alfonsina, los falangistas querian un regimen fascista y los carlistas querian una monarquia carlista. Los leales a la Republica estaban formados por las clases populares y en su mayoria eran afiliados a las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas y eran definidos como ‘rojos’, los artistas e intelectuales tambien formaban parte d los rojos.todos ellos defendian la legitimidad d ela republica.6.3.La significacion del conflicto.La guerra civil tuvo gran repercusion internacional, fue una confrontacion entre las fuerzas democraticas y los regimenes fascistas en ascenso. Fue el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes y los grupos emergentes obreros y burgueses q querian establecer un sistema politico democratico y un orden social progresista.
6.4.La internaciolizacion de la Guerra Civil.La Guerra de España dividio y apasiono a la opinion publica e intelectuales del mundo.la opinion democratica progresista mundial estuvo a favor d ela Repu. al igual q los obreros y la URSS. Por el contrario, las fuerzas conservadoras y los gobienros fascistas veian en el alzamiento de Franco un freno a la expansion del comunismo.el regimen portugues de Salazar fue aliado de los sublevados, al igual q el papado y el catolicismo tradicional. Gran Bretaña defendia una politica de apaciguamiento ante la alemania Nazi y comunico a Francia q si intervenia en España ayudando a la Repub no apoyaria la politica internacional francesa ante la amenaza nazi.Francia se plego a estas exigencias y creo el Comité de No Intervencion al que se adhirieron 27 paises, esta politico significo una inmensa injusticia para la Republica. 6.5.La ayuda exterior.El gobierno de Largo Caballero decidio enviar a la Union Sovietica las reservas de oro del Banco de España para hacer frente al pago de las armas.los consejrros militares sovieticos ejercieron su influjo a traves del Partido Comunista. En el bando republicano , las Brigadas Internacionales prestaron gran ayuda en tropas a la Republ, llegaron mas de 60000 brigadistas de todo el mundo q en su mayoria eran de izquierda o progresistas. Los sublevados fueron los mas apoyados, la ayuda alemana e italiana en armas fue la mas importante.Alemania envio a la Legion Condor y se sirvio para probar sus nuevas armas.Italia envió el Corpo Truppe Volontaire.
7.La zona republicana:la revolucion contenida.El derrumbe del estado republicano.Jose Giral tomo la decision de entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver el ejercito tradicional y los cuerpos policiales y decretar la creacion de batallones de voluntarios. En verano de 1936, el Poder del Estado sufrio un desplome casi total y fue sustituido por organismos revolucionarios, surgieron consejos, comites y juntas. En Cataluña se creo a peticion de la CNT-FAI el Comite Central de Milicias Antiafricanistas y se reconstruyo el poder de la Generalitat.7.2.El desencadenamiento de la revolucion social.En el territorio fiel a la repub, el alzamiento militar provocó la extension de un clima revolucionario. El elemento mas significativo de la revolucion socail desencadeno a partir de julio del 36 fue la colectivizacion de gran parte de la propiedad industrial y agraria. Los empresarios industriales huyeron al estallar la guerra o fueron detenidos o asesinados y los trabajadores se pusieron al frente de las empresas.a finales de julio y principios de octubre, una serie de decretos del gobierno central y de la Generalitat dieron cobertura legal a las incautaciones de industrias y tierras efectuadas por los organismos populares, se intervinieron las cuentas corrientes y los depositos bancarios y se paralizo la transmision de bienes inmuebles. En los primeros meses de guerra se desencadeno en la zona republicana una respuesta popular espontanea contra los sublevados.la iglesia, la burguesia, los propietarios y las clases acomodadas fueron perseguidos, tuvieron lugar asesinatos, detenciones ilegales en las checas, saqueos e incendios de iglesias y conventos y requisas de
7.2.bienes y propiedades particulares.se produjo la imposicion de un terror revolucionario por el sector mas radical anarcosindicalista aunque el resto de fuerzas politicas mantuvieron posiciones criticas.7.3.El gobierno de Largo Caballero(1936-1937).Las fuerzas republicanas eran conscientes de la necesidad de establecer un pacto q permitiera la unidad fascista.Francisco Largo Caballero constituyo un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas.el gobierno d ela repub decidio trasladarse a Valencia, el proyecto de Largo Cab. era crear una gran alianza antifascista creando un ejercito popular. Una serie de fracasos militares volvieron a abrir el enfrentamiento entre las fuerzas republicanas.un sector de republicanos, los cimunistas y parte de lso socialistas eran partidarios de poner orden en la retaguardia mientras q otro secotr compuesto por los anarquistas y los comunistas del POUM insistia en afianzar las transformaciones revolucionarias. Los problemas estallaron en Bcn a principios de mayo de 1937, el conflicto se saldo con mas de 200 muertos, la derrota de los anarquistas y pomistas y una fuerte crisis de gobierno
.7.4.El gobienro de Negrin(1937-1939).Manuel Azaña encargo la formacion de un nuevo gobienro al socialista Juan negrin.el POUm fue declarado ilegal y sus militantes detenidos. Formaron parte del nuego gobierno los partidos del frente Popular, incluidos vascos y catalanes, pero sin la UGT y la CNT.Indalecio Prieto asumio el Ministerio de la Guerra y basó su politica en la prioridad del esfuerzo militar e intento buscar una salida negociada ala guerra, Negrin propuso su programa de los Trece Puntos en los q proponia el cese de la lucha armada, la permanencia de la Republica y la apertura de un proceso de elecciones democraticas. En mayo de 1938 la vida era muy dificil en el territorio republicano.la republica sufrio un duro reves ya q Francia y Gran Bretaña reconocian la ocupacion de los Sudetes.Negrin solo con la ayuda de los comunistas, insistia en la necesidad de la resistencia militar. La perdida de Cataluña significo el exilio para el gobienro de la Republica.a finales de enero Francia y Gran Bretaña reconocian el gobierno de Franco y manuel Azaña presento su dimision en Paris.
8.La zona sublevada:la creacion d eun Estado totalitario.Francisco Franco,Generalisimo.La muerte accidental en lisboa del general Sanjurjo planteo un problema de liderazgo, se creo en Burgos la Junta de Defensa Nacional integrada por militares.la mision d la junta era gobernar el territorio ocupado y prohibir la actividad de todos los partidos politicos , suspender la Constitucion y Decretar la paralizacion de la reforma agraria. Para dirigir la guerra se nombro a Francisco Franco ya q tenia gran liderazgo dentro del ejercito tras liberar el Alcazar de Toledo y de conseguir q Hitler y Mussolini lo reconocieran como unico inerlocutor.el 1 de octubre de 1936 fue nombrado jefe del gobierno del estado y Generalisimo de los Ejercitos españoles.la Junta de defensa Nacional desaparecio y se establecio una Junta Tecnica del Estado con sede en Valladolid y Burgos, el cuartel general de Franco se traslado a salamanca.
8.2.La creacion del partido unico.El gobierno de burgos.A partir de octubre de 1936 existia un mando militar unico pero ninguna cohesion plitica.los sublevados habian prohibido todos los partidos politicos q formaban parte del frente popular y todos los sindicatos de clase. Franco desplego una estrategia de alargamiento de la guerra mediante la cual consolido su liderazgo militar, inspirandose en el modelo d Estado fascista italiano y aleman, de partido unico y con un jefe con plenos poderes, Franco dio a conocer el decreto de Unificacion en el q se creaba un unico partido, falange española Tradicionalista y de las JONS.Franco seria el jefe nacional d este partido unico, el partido adopto el uniforme con al caisa azul de la falange y la boina roja de los carlistas y el saludo fascista. El proceso de institucionalizacion del nuevo estado Franquista culmino con la formacion del primer gobierno de Franco q paso a ser llamado Caudillo d españa.el nuevo estado se inspiraba en el fascismo y defendia el conservadurismo y la preeminencia del catolicismo. La construccion del Estado franquista fue acompñada de una violencia extrema que comporto la aniquilacion de los vencidos en los terriotrios que se ocupaban, al represion siempre tuvo un caracter sistematico y planificado y su intencion era imponer el terror.