Historia de la Literatura Universal: Desde Egipto hasta el Romanticismo

Historia de la Literatura Universal

Las Primeras Lecturas

Literatura Egipcia

El Libro de los Muertos: Ayudar al difunto para que llegue al más allá.

La Historia de Sinuhé: Obra más exquisita que argumenta cómo Sinuhé se va de Egipto por la muerte del faraón, se dirige hacia Siria y ahí conoce a una tribu hasta que vuelve.

Literatura Hindú

Panchatantra: 5 libros. Gran influencia como Calila y Dimna.

La Epopeya de Gilgamesh y Enkidu.

Literatura Bíblica

Compuesto por el Génesis y el Éxodo.

El Nuevo Testamento con el Apocalipsis.

Literatura Medieval

Poesía Provenzal

Cultivada por los trovadores, desarrollan los principios del amor cortés.

  • El poeta es vasallo de su dama (servicio de amor).
  • La dama es un ser admirable, inaccesible, distante y cruel.
  • El amante devoto ve a su amada como una divinidad.
  • Rechazo de la dama por motivo del desánimo.

Cantar del Roldán

Derrota de las tropas de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles.

Cantar de los Nibelungos

Poema que alude a un hecho anterior a los hechos, después de conquistar el tesoro y bañarse en sangre de dragón. Protagonista: Sigfrido.

La Materia de Bretaña

Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Introdujeron una dimensión sobrenatural y un simbolismo mágico. Se llevó a cabo en la cristianización. Personajes: Morgana, Arturo, Merlín, Ginebra, Lancelot.

Tristán e Iseo

Su romance es uno de los más trágicos de la Edad Media (antigua leyenda céltica). Beber un frasco donde le produce un amor eterno hacia una mujer llamada Iseo.

Prerrenacimiento y Renacimiento

Humanismo

Es la corriente del pensamiento que caracteriza la cultura y el arte prerrenacentista y renacentista. Tiene una serie de características:

  • Pasión filológica
  • Antropocentrismo y optimismo
  • Espíritu crítico
  • Pacifismo
  • Inspiración clásica

Dante y la Divina Comedia

Destaca la Vita Nuova escrito por Dante. Reúne una serie de poemas del Dolce Stil Novo. Se alternan los rasgos propios de la nueva literatura prerrenacentista con características típicamente medievales (1304 y 1321). Muestra el viaje a través del Infierno, Purgatorio y el Cielo de su amada Beatriz.

Importancia del número 3. Cartografía alegórica, presencia de personajes históricos contemporáneos y literarios, criaturas mitológicas y fantásticas.

Petrarquismo: Petrarca

Es uno de los máximos representantes del humanismo. Compuso dos obras importantes: Los Triunfos y El Cancionero.

Triunfos: Tercetos encadenados. Temas: amor, muerte, fama, tiempo, eternidad.

Cancionero: (366 poemas, sonetos y canciones). Rasgos personales e innovadores. Nos cuenta la historia del amor del poeta hacia Laura. Soneto prólogo, dos partes: Cancionero in vita y Cancionero in morte. Canon de belleza femenina, mitología y se juega con palabras y símbolos. Recuperación de los tópicos latinos: locus amoenus, carpe diem.

Bocaccio y el Decamerón

Colección de cuentos que dedica a las mujeres, una colección de cuentos dentro de un complejo marco narrativo. Sociedad florentina.

  • Elaboración de un marco complejo y sofisticado (historia: 3 hombres, 7 mujeres con unas normas de marco: rey o reina de esas jornadas).
  • Complejidad de las voces narrativas, técnicas narrativas: las cajas chinas, la lengua y el estilo (novela, humor, erotismo, ironía).
  • Los temas (exaltación del amor, juventud).

Cuentos de Canterbury

Una colección de relatos en verso y prosa. El marco es la peregrinación de un grupo de personajes hacia Canterbury. Obra inconclusa.

Literatura Clásica

La Ilíada y la Odisea son dos obras conocidas e importantes y fundamentales en la literatura universal y occidental. Traen, sobre todo la Odisea, avances de la literatura moderna en las técnicas narrativas, también los temas de los que tratan, su reflejo de la sociedad griega, pero por extensión, de nuestra cultura literaria. La muerte, la guerra, la venganza son los temas principales de la obra.

Ilíada: La guerra de Troya.

Odisea: Largo viaje de regreso de Odiseo a su tierra, Ítaca.

Hesíodo: Es el primer poeta de Grecia que ha firmado su obra. Representan la sencillez de la vida campesina. Escribió la Teogonía, que se establece la genealogía de los dioses griegos. La prosa griega sirve para transmitir y perpetuar su conocimiento cultural. Sócrates, Platón y Aristóteles.

Teatro Griego

El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI a.C. en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras (las Dionisíacas de los Campos) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias.

La Tragedia
Sófocles (496-406 a.C.)

Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas.

Obras: Antígona, Edipo Rey, Filoctetes, Electra, Ajax, etc.

La Comedia

Personajes estereotipados, tono burlesco, desenlace feliz.

La máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jóvenes, mujeres, etc. Daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Poseían rasgos tipificados. Los artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras.

Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad. El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales acudían al teatro; y los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.

Virgilio, la Eneida.

Comedia del Arte

Criados (zanni): Se trata de un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, y vive determinadas aventuras, generalmente con un amo ocasional. Algunos de los más conocidos son:

  • Arlequín: Astuto y necio. En su carácter domina el hambre constante y el amor por Colombina. Su vestuario está lleno de parches y remiendos.
  • Brighella: Tentado por el vicio, es capaz de ofrecer a su hermana al mejor postor, burlándose al mismo tiempo sin piedad de los viejos. Va vestido de blanco, con adornos verdes.
  • Polichinela: Tiene una estupenda joroba y un traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas.
  • Colombina: A la vez que compañera de Arlequín, es la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos.

Amos: Suelen ser los padres de la familia y centro de la acción, ya que de ellos depende el matrimonio de los hijos y el premio o castigo de otros personajes.

  • Pantaleón: Rico y viejo comerciante; algo tacaño, desconfiado y libidinoso.
  • El Doctor: Adornado por una tremenda barriga, es de Bolonia, de cuya universidad dice proceder, aunque su supina ignorancia indique otra cosa.
  • El Capitán: Es español, a la vez que fanfarrón y cobarde. Viste como militar y lleva espada.

Enamorados: Este grupo está formado por una pareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa. Su principal y casi exclusivo cometido en la comedia es amar y ser amados, a lo largo de la obra sufren a causa de los equívocos, castigos y prohibiciones.

William Shakespeare

Nació y murió en Stratford-upon-Avon. No se conoce con precisión la fecha de su nacimiento porque no hay registros. Se supone que fue el 23 de abril porque fue bautizado el 26, y la costumbre en esa época era bautizar pocos días después del nacimiento. En su niñez asistió a la escuela de gramática de su ciudad. En 1582, a los 18 años, se casó con Anne Hathaway, de 26 años, en el Templo Grafton. Tuvieron prisa en casarse porque Anne ya estaba embarazada de tres meses, de la que sería la hija mayor de William, Susan. Hamnet, su segundo hijo y único varón, fue bautizado el 26 de mayo de 1583, y dos años después Judith, la cual fue bautizada el 2 de febrero de 1585.

En 1587 Shakespeare comenzó a trabajar en Londres como actor de teatro. Parece ser que Shakespeare se tuvo que marchar de Stratford por cazar ilegalmente, aunque no está demostrado. Shakespeare trabajó para la compañía de actores Lord Chamberlain’s Men – compañía que tomaba su nombre, como otras de aquella época, del alto funcionario de la corte, que llevaba el título de Lord Chamberlain. El grupo de actores se hizo tan popular que tras la muerte de Isabel I y la coronación de Jacobo I en 1603, fue adoptada por el nuevo monarca y a partir de entonces sería conocida como King’s Men, este grupo poseía dos teatros: The Globe y Blackfriars. También representó en la corte. Su primera obra literaria fue un poema erótico titulado «Venus y Adonis», que data de 1593.

En sus últimas obras, más o menos a partir de 1608, desarrolla el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, después de una tragedia (dándose lugar también a ocasiones humorísticas entre escenas).

Su presencia en Londres fue aproximadamente entre 1590 y 1613, año en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

Obras:

  • Comedias: El sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia, La tempestad
  • Tragedias: Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear
  • Dramas históricos: Ricardo III, Enrique IV, Enrique VIII, El rey Juan

La Literatura del Siglo XVIII

La Ilustración

  • Confianza en la razón
  • Defensa de la libertad
  • Objetivo de progreso
  • Deísmo
  • Fe en la ciencia

Enciclopedia

Procedimiento intelectual de Francia: Diderot y D’Alembert.

Influencia del Quijote

Sirvió como modelo de marco narrativo como el Lazarillo de Tormes.

Técnicas y rasgos:

  • El perspectivismo
  • La voluntad de verosimilitud
  • El humor
  • La original técnica literaria
  • Interés por el ser humano
  • Crítica social y la sátira

Daniel Defoe con su obra principal Robinson Crusoe: Comerciante inglés, único superviviente de un naufragio que ha de superar todo tipo de adversidades en la isla desierta. Concepción de un hombre moderno, ideal del buen salvaje.

Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver: Es como una sátira que describe los cuatro viajes del protagonista: Lilliput, Brobdingnag, Isla de los Magos, Houyhnhnms.

Jane Austen: Transición entre la literatura dieciochesca y la literatura romántica. El sentimentalismo y el racionalismo, una fina ironía.

Choderlos de Laclos: Las amistades peligrosas de unos aristócratas: honrar a un alma noble y pura.

El Romanticismo

Goethe (Fausto: Drama en verso de tema filosófico. Fausto vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud).

Charles Dickens

Londres (Esbozos por Boz). El mismo año, casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo. En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de Canción de Navidad. Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad’s Hill, id., 1870)

Mary Shelley

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de “Frankenstein” de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

Lord Byron

En 1812 le llegó la fama tras la publicación de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa. En los dos años siguientes aparecieron sus poemas narrativos, El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, se editan sus Melodías hebreas. En ese mismo año contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, que tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, le abandonó. Un año después, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Byron dejó en 1816 Inglaterra y no regresó jamás.

Se trasladó a Génova, donde residió con los Shelley y Claire Clairmont. Allí escribió el tercer canto de Childe Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816). Entre los años 1816 y 1819 vivió en Venecia, donde escribe el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). Además del poema satírico Beppo (1818).

John Keats

Realizó una traducción de la Eneida y de algunos poemas de Virgilio. En el año 1816 se editaron sus primeros sonetos, ‘Oh, soledad si pudiera morar contigo’ y ‘Al examinar por primera vez la traducción de Homero hecha por Chapman’. Los poemas aparecieron en la revista Examiner.

Conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, cuya influencia le permitió publicar su primer libro, Poemas de John Keats (1817). Su segundo libro, Endimión, se publicó en 1818. En el año 1820 enfermó de tuberculosis. En julio de 1820 se publicó el más destacado de sus libros, Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas.

Edgar Allan Poe

El famoso escritor murió un día como hoy, pero hace 166 años. En el marco de su aniversario luctuoso te compartimos parte de su biografía y sus mejores libros.

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló en el ejército, aunque por un periodo muy breve.

Se convirtió en un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, y es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

A Edgar Allan Poe también se le considera como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense destacan El Cuervo, Annabel Lee, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, entre otras.

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, a los 40 años de edad. Aunque se especuló con que la causa de la muerte tuvo que ver con el alcohol y un fallo cardíaco, nunca se esclarecieron los verdaderos motivos.