Historia de la Fotografía: Evolución y Técnicas

-Las fotografías no hacen el siglo XX.-En 1816 Thomas Nicephore Niépce obtiene la primera imagen sobre papel.-En 1826 realiza la primera heliografía con betún de judea.-En 1839 surge el daguerrotipo.-El proceso negativo positivo se llama calotipo en 1840 por William Henry Fox Talbot.

-Los primeros fotógrafos no fueron conscientes del potencial del invento e intentaron pintar con la cámara, ya que las primeras aplicaciones eran retratos o imágenes documentales.-En el retrato destaca Julia Margaret Cameron.-El fotógrafo retratista por excelencia era Gaspard Félix, conocido como Nadar.-En su estudio realizó la primera exposición colectiva de los que serían conocidos como impresionistas.-André-Adolphe Disdéri fue un fotógrafo comercial que inventó una cámara con 4 objetivos, con la cual obtiene retratos que se vendieron a un precio muy bajo.-Destaca Francis Frith que realizó 3 viajes a Egipto donde hizo imágenes del desierto y del Nilo.-Samuel Bourne hizo fotografías del Himalaya.

-Los pictorialistas buscaban temas en la literatura y composiciones alegóricas a través de una fotografía artística. Óscar Gustave Rejlander es el primer representante que hizo un montaje de 30 negativos en 1872, titulado ‘Los dos caminos de la vida’, e ilustró la obra de Charles Darwin.-Henry Peach Robinson es conocido por los montajes de 5 negativos y por sus libros teóricos.-Robert Demachy fotografió paisajes impresionistas y retratos femeninos con técnicas que buscaban obtener imágenes pictóricas con técnicas fotográficas.-La aparición de los objetos del artista suponía un retroceso en la técnica óptica, ya que conseguían imágenes con un desenfoque pictórico.-Las técnicas se utilizaban mediante manipulaciones de laboratorio.-También C.Puyo, L.Missone y Richard Polak.

-El reportaje de la guerra fue el primer uso testimonial de la fotografía, desde la guerra de Crimea en 1854 hasta 1856. Roger Fenton fue el primer reportero de guerra, pero la sensibilidad de la época no soportó la crudeza de las imágenes y se dedicó a fotografiar paisajes.-Matthew Brady y Alexander Gardner documentaron la guerra de secesión norteamericana, mientras Liebert cubrió la Comuna de París.-En la Segunda Guerra Mundial, las imágenes tenían un carácter épico, ocultando la crueldad de la guerra.-Destaca Robert Capa por su paso por la guerra civil española y la famosa fotografía del soldado republicano que cae muerto en Cerro Muriano.


-Aparece el nuevo realismo. Paul Strand, Edward Weston y Albert Ranger son los primeros en entender que los límites de la fotografía están dentro de las luces, sombras, líneas, superficies y espacios.-Ranger publicó en 1928 ‘El mundo es hermoso’ como manifestación del renacido realismo.-En la Unión Soviética, Alexander Rodtschenko se entregó al realismo y en Estados Unidos, Alfred Stieglitz a través de su revista propagó una idea de la fotografía fuera de la pintura.

-La fotografía como arma política y de denuncia social. Francis Benjamín Johnson publicó reportajes sobre las condiciones de vida de los mineros de Pennsylvania y las escuelas para negros en 1880.-Agust Riis y Lewis-Hine documentaron las condiciones de vida de los barrios desfavorecidos de Londres o Nueva York en los siglos XIX y XX.-Hine cubrió para la Cruz Roja la Primera Guerra Mundial y empleó una cámara de pequeño formato, como la imagen de los rascacielos de los neoyorquinos.-Dorothea Lange denunció las condiciones de trabajo de los habitantes de las áreas rurales durante la Gran Depresión y también los campos de internamiento de los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.-Cartier Bresson

-La fotografía de moda se manifestó en las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, con la intervención de fotógrafos como Edward, Horst y Beaton, quienes transformaron este género en un arte.-Después de la Segunda Guerra Mundial, la rivalidad entre las dos revistas continuó y fotógrafos como Irving Penn, Richard Avedon o Martín Munkácsi abandonaron los clichés clásicos.-Richard Avedon fue muy importante, trabajando para la revista Harper’s a los 22 años.-Mario Testino, el peruano, hizo el retrato de Lady Di en Vanity Fair en 1997.


-Los fotógrafos españoles.-José Ortiz Echagüe, ingeniero y piloto, fue el primer fotógrafo importante español reconocido internacionalmente, ya que en 1935 fue distinguido como uno de los 3 mejores fotógrafos del mundo por la revista American Photography, aunque nunca se profesionalizó. Hizo paisajes y retratos.-Chema Madoz fotografiaba objetos con una visión paradójica junto con el surrealismo.

-Las cámaras fotográficas digitales permiten ver la toma nada más realizarla. Aparecieron las llamadas compactas, que permiten llevarlas en el bolsillo.-El sensor CCD está compuesto por una serie de pequeños diodos sensibles a la luz. Los fotodiodos se sitúan en filas y columnas sobre una matriz rectangular.-Captura digital: motivo (imagen), lente, sensor (placa verde) y archivo (binarios).-Se necesitan el azul, verde y rojo para los filtros de colores y obtener una imagen a todo color.-Los sensores CMOS: conversión fotón electrón, conversión electrón voltaje y señal digital.

-Los sistemas de almacenamiento y compresión-Cuando la imagen ya está digitalizada, se puede transferir al ordenador.-SD (Secure Digital)-En 2009 SDXC (Secure Digital Extended Capacity)-4 tipos: 2, 2MB/s, 4, 6, 10-El formato de las imágenes es JPG, comprimido.-En modelos de alta gama RAW, el negativo digital sin comprimir. La cámara:


Sistemas de captación de imágenes. CÍRCULOS DE CONFUSIÓN: Puntos producidos en el plano focal cuando la imagen no está enfocada. El círculo máximo depende de: – La vista del observador.- Distancia a la que se encuentre la imagen LUMINOSIDAD, NÚMERO f Y DIAFRAGMA: La claridad depende de: – Luz que penetra en el sensor → DIAFRAGMA – Distancia entre imagen y objetivo. DISTANCIA FOCAL / ABERTURA EFECTIVA = f Cuanto mayor es f, menor es la cantidad de luz que entra y menos luminosa será la imagen

Sistemas de captación de imágenes. Profundidad de campo – Distancia comprendida entre el punto más próximo y el más lejano de la escena – 1/3 por delante y 2/3 por detrás. Depende de 3 factores: – La longitud focal del objetivo, el diafragma utilizado y distancia objetivo-punto de enfoque

Sistemas de captación de imágenes. Distancia focal: A mayor distancia focal, menos profundidad de campo Diafragma: A mayor cierre de diafragma (número f mayor) mayor es la profundidad de campo Distancia sujeto-cámara: A mayor distancia del sujeto, mayor profundidad de campo.

Sistemas de captación de imágenes. EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN: Cantidad de luz que recibe el sensor. Depende de: – La apertura de diafragma – Velocidad de obturación. DIAFRAGMA Regula la cantidad de luz que penetra en el objetivo → número f A menor f, mayor cantidad de luz El diafragma se complementa con el obturador. OBTURADOR – Cierra el paso a la luz que penetra por el objetivo y se abre solo en el momento de la exposición durante un tiempo determinado – Tiempo controlado por fracciones de segundo.