Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartesos
Entre el 800 y el 218 a.C. se desarrolla en la Península Ibérica la Edad de Hierro, que coincide con las colonizaciones de los pueblos mediterráneos. Antes de las colonizaciones había tres pueblos predominantes en la península. Estaban los celtas, una sociedad poco avanzada y metalúrgica; los iberos, una sociedad avanzada y por lo tanto fácil de colonizar; y los Tartesos, un pueblo rico en agricultura, ganadería y metales. Los tres pueblos principales colonizadores fueron:
- Los fenicios, expertos navegantes que trajeron la metalurgia y la escritura.
- Los griegos, grandes comerciantes que fundaron ciudades como Emporion o Rhodas.
- Los cartaginenses, que fundaron Cartagena y Alicante. Colonizaron España después de ver el dominio romano en el Mediterráneo y firmaron con los romanos el Tratado del Ebro, en el que ellos se quedaron todo lo que estaba por debajo del río Ebro. En esa zona había una ciudad llamada Sagunto, que era aliada de Roma y al ser atacada provocó la entrada romana en el 218 a.C.
Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural
La conquista romana en la península va del 218-19 a.C. y se divide en tres partes:
- En la primera conquistaron el este y sur de la península.
- En la segunda se desarrollaron las guerras lusitano-celtíberas, en las que tomaron Numancia y asesinaron al caudillo Viriato.
- Por último, en la tercera etapa conquistaron la zona de Cantabria y Asturias.
La romanización es el proceso por el cual los pueblos autóctonos adquieren la cultura romana. En la Península Ibérica fue un proceso discontinuo, pues había unos pueblos más desarrollados que otros. Los cauces fueron tres: la urbanización (con la creación de ciudades), el ejército (que creó colonias y dio privilegios legales y económicos a los líderes de la sociedad) y una identidad común (con una lengua común, el latín, y una religión monoteísta).
Los romanos nos dejaron muchas cosas en la península: una ley común para todos, la economía (que se dividía en tres: urbana, esclavista y colonial), la urbanización (con la creación del plano ortogonal) y una identidad común (con una lengua común, el latín, y una religión monoteísta). Cuando el cristianismo entró en la región era perseguido, sin embargo, con el Edicto de Milán (313 d.C.) esto se acabó y con el Edicto de Tesalónica (380 d.C.) la religión se oficializó.
El Reino Visigodo: origen y organización política. Los Concilios
En el 409 llegaron a la península Suevos, vándalos y Alanos. En el 416 los romanos firmaron un pacto con los visigodos para que echasen a estos pueblos. En el 476 cae Roma y en el 507, derrotados en la batalla de Vouillé, los visigodos se establecen en Toledo. Estos llevaron a cabo una unificación territorial, religiosa y legislativa:
- La territorial fue llevada a cabo por Leovigildo, que derrotó a los suevos, y por Suintila, que doblegó a los bizantinos y cántabros.
- La religiosa tuvo lugar en el Concilio de Toledo (589), convocado por Recaredo.
- La unificación legislativa se llevó a cabo con el”Liber Iudicioru” (654).
Ahora hablaremos de la organización visigoda:
- En la economía continuó la ruralización, creció la agricultura y disminuyó el comercio.
- En la sociedad hubo gran polarización entre nobleza territorial y la mayoría campesina. La nobleza estaba compuesta por los gardingos (entre los que se elegía al rey), los bucelarios y la iglesia.
- En la territorial, España se dividió en 6 provincias romanas al mando de un dux. Las ciudades de los duques eran gobernadas por los”comités civitate”.
- En la organización política, estaba el rey al mando, elegido por la asamblea de los hombres libres y se hacía servir de órganos como: los concilios, Aula Regia y el Officium Palatinum.
Al-Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba
La invasión musulmana en la península fue propiciada por la debilidad del reino visigodo debido a las continuas luchas de poder, junto con el expansionismo árabe en el Mediterráneo. Desembarcaron en 710 y en 711 vencieron a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. La batalla en Mérida en 713 fue la última victoria contra el ejército visigodo y en el 719 ya habían conquistado la península, excepto la franja norte. Intentaron conquistarla, pero en el 722 fueron derrotados en Covadonga. También lo fueron en Poitiers (732), lo que obligó a los musulmanes a quedarse en la península después de ser derrotados por los franceses.
En cuanto a la evolución política, el primer gobierno fue el emirato dependiente (711-756), que dependía del califato de Damasco, que era omeya. En el 750 los omeyas son desbancados por los abasíes y la península se convierte en un emirato de Bagdad. El emirato independiente (756-929) hacía caso religiosamente a Bagdad, pero Abderramán III proclama el califato (929-1030). Gobernaba Almanzor, que se dedicó a saquear la península. En 1002 Almanzor muere y las grandes familias se dividen en provincias del califato. En 1031 el califato se dividiría en taifas (1030-1492).
Reinos de Taifas. Reino Nazarí
Después de la caída de Almanzor, la reconquista fue ganando terreno y los musulmanes se dividieron en taifas. Estas fueron reduciendo su número, estaban en un buen momento tanto cultural como económico y pagaban las parias, que eran unos impuestos que cobraban los cristianos a los musulmanes. En 1085 Alfonso VI conquista Toledo. Asustados, los musulmanes llaman a los almorávides. Estos derrotan en 1086 a Alfonso VI en la batalla de Zálaca. No conseguirán mantenerse en el poder por la presión de los almohades, no conquistar Toledo y Zaragoza y por su rigorismo religioso exacerbado.
Fueron los primeros reinos de Taifas. Los almohades establecieron el segundo reino de taifas cuando llegaron a la península en 1146 y en el 1172 unificaron los pueblos árabes en Sevilla. En 1195 derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos, pero en 1212 fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa. Los terceros reinos de taifas dieron lugar cuando los núcleos cristianos reconquistaron toda la península y solo quedó el reino nazarí de Granada.
Economía, sociedad y cultura
La sociedad de Al-Ándalus se podía dividir en tres:
- Musulmanes
- Otras religiones
- Esclavos
La cúspide de la pirámide estaba habitada por los árabes, sirios y bereberes. En la parte media se encontraban los cristianos y los judíos. La religión no supuso un problema ya que había una política de tolerancia en la que pagaban tributos.
En la economía, se puede afirmar que tuvieron un impacto muy positivo. Introdujeron nuevas técnicas en la agricultura, revitalizaron las ciudades e introdujeron a España en el círculo de comercio árabe, reutilizando la moneda.
Por último, en cuanto a la cultura, en el caso de los árabes, está profundamente impregnada en la religión. Se alternaron periodos de tolerancia cultural y rigorismo. La cultura islámica fue un puente entre la Antigüedad y la época moderna. Hubo grandes figuras como Averroes e Ibn Hazm. El arte era sin imágenes y con figuras abstractas. Utilizaban materiales pobres que decoraban con yeso. Encontramos pruebas de esto en las mezquitas y los palacios. Se pueden dividir en tres partes:
- Arte califal (muestras más importantes: la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara)
- Reinos de taifas (la Giralda de Sevilla y la Torre del Oro)
- Etapa nazarí (la Alhambra de Granada y los jardines del Generalife)
Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación
El primer núcleo cristiano fue el asturiano. Sus reyes fueron Alfonso I y Alfonso III. Se establecieron en Oviedo y descubrieron la tumba del apóstol Santiago. Se establecieron en León en el 970.
El segundo fue el reino de Navarra que fue fundado por los vascos al derrotar a los francos en la batalla de Roncesvalles en 778. Su rey más importante fue Sancho III que unifico muchos reinos para después dividirlos con sus hijos. Después están los condados catalanes que dejaron el vasallaje. Le sigue el reino de Aragón que era un pueblo de la marca hispánica fundado por Sancho III que se lo dio a su hijo al morir en 1035. Por último, está el reino de Castilla, que antes era un condado Astur-Leones. Fue fundado por Ferran González. La reconquista se divide en tres etapas. La primera (S.VIII-X) se conquistó la zona superior del Duero, Castilla se hizo con Burgos y Navarra con la Rioja. En la segunda (S.XI-S.XII) se conquistó Toledo en 1085, Huesca en 1096 y Zaragoza en 1118, los portugueses conquistaron Lisboa en 1147. Por último, en la tercera etapa (S.XII-S. XIII) dio lugar la hegemonía cristiana con la Batalla de las Navas de Tolosa (1214) y Jaime I y Fernando III el Santo unificaron Castilla y León. Por último, hablaremos sobre los modelos de repoblación. La presura (S.IX-X) fueron en el Valle del Duero y los pirineos y era una ocupación llevada a cabo por campesinos. La repoblación concejal (S.XI) fue en el Valle del Tajo y Ebro y consistía en fueros o cartas pueblas dirigidas por el rey. Las ordenes militares fueron en el Valle del Júcar y Turia y eran grandes terrenos para la ganadería. Por último, los repartimientos (S.XIII) fueron donados para la gran nobleza y los heredamientos para la pequeña nobleza.