Historia de España: Del Reinado de Isabel II a la Restauración Borbónica

Carlos María Isidro (1788-1855)

Pretendiente al trono español con el nombre de Carlos V, infante de España y hermano de Fernando VII. Se negó a reconocer a su sobrina Isabel como princesa de Asturias, y a la muerte de su hermano en 1833 intentó, amparado en la derogada Ley Sálica, proclamarse rey con el nombre de Carlos V, con lo que originó la Primera Guerra Carlista (1833-1839). A su alrededor se agruparon los partidarios del absolutismo y del Antiguo Régimen, los defensores de los fueros de Navarra y País Vasco, y la parte más conservadora de la iglesia católica rural. Fue especialmente fuerte en País Vasco, Navarra y Cataluña. Fue derrotado y huyó a Francia.

Convenio de Vergara o Abrazo de Vergara

Fue un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31/08/1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto, partidario del infante don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España, con victoria isabelina (bando liberal). El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, razón de su nombre popular.

Espartero (1793-1879)

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, conocido generalmente como Espartero, fue un militar español liberal progresista que ostentó diversos títulos nobiliarios en recompensa por su labor en la Primera Guerra Carlista. Llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II (1840-43), aunque por la presión de los moderados tuvo que exiliarse cinco años. Reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-56 junto a Leopoldo O’Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España. Tras la revolución de 1868 se le ofreció la corona de España, pero la rechazó.

Isabel II (1830-1904)

Llamada “la Reina Castiza”, fue reina de España entre 1833-68 gracias a la derogación de la Ley Sálica. Esto provocó la rebelión del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, que fue apoyado por los grupos absolutistas/carlistas. Ello daría lugar a la primera guerra carlista (1833-40). Durante su minoría de edad tuvo dos regencias: la de su madre María Cristina de Borbón (1833-40) y la del general liberal Espartero (1840-43). Fue declarada mayor de edad con solo trece años. Su rechazo a la boda con el hijo de Carlos María Isidro provocaría la Segunda Guerra Carlista (1846-49). Partidaria de los liberales moderados, Isabel fue volviéndose cada vez más impopular, hasta que finalmente tuvo que exiliarse en 1868 tras la revolución “la Gloriosa”. Renunció al trono en favor de su hijo Alfonso XII, al que sobrevivió.

Ramón María Narváez (1800-1868)

Aristócrata andaluz y general de ideología liberal conservadora, una de las figuras más representativas del reinado de Isabel II. Como militar destacó durante la Primera Guerra Carlista por su severidad y valor, obteniendo numerosos éxitos. A partir de 1840 conspiró desde el exilio contra Espartero, y en 1843 consiguió triunfar y convertirse en el hombre fuerte de los moderados. Durante el periodo 1844-54 fue el inspirador de la Constitución de 1845, de la detención de la desamortización y de la obra legislativa conservadora. Tras el Bienio progresista, se inició un periodo de alternancia entre su partido y la Unión Liberal, y al frente de aquél presidió los gobiernos de 1856, 1864 y 1866. Su muerte descabezó al partido en 1868, y supuso la desaparición del más firme apoyo que le quedaba a Isabel II.

Revolución Gloriosa (1868)

Nombre con que se conoce la Revolución iniciada en septiembre de 1868, mediante un pronunciamiento militar iniciado el día 18 por el unionista almirante Topete, y encabezado por el general Prim, poniendo fin al reinado de Isabel II. Se hizo famoso el grito revolucionario “¡Viva España con honra!”. El 28 de septiembre tuvo lugar la decisiva batalla de Alcolea (en la provincia de Córdoba) en la que la victoria fue para las fuerzas sublevadas al mando del general Serrano. Al día siguiente el levantamiento triunfaba en Madrid y el día 30 Isabel II abandonaba España desde San Sebastián. Esta revolución pretendió transformar las estructuras económicas y democratizar las instituciones políticas del país: dio lugar al llamado Sexenio Democrático. En un principio no se derogó la monarquía, si bien no hubo rey hasta la llegada de Amadeo I (1871-73). Tras la abdicación de este último tuvo lugar la Primera República (1873-74).

Amadeo I (1871-1873)

Hijo de Víctor Manuel II (primer rey de Italia unificada), fue rey de España entre 1871 y 1873, durante el Sexenio Democrático (1868-74). Su reinado, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Acabó abdicando el 11/02/1873.

Pi y Margall (1824-1901)

Hijo de un obrero tejedor, tras pasar por el seminario estudió leyes. En su formación ideológica influyeron Proudhon, Herder y Hegel. Su actividad política se inició en el Bienio Progresista. Destacó en la defensa de los derechos de la clase obrera y de los principios democráticos en el seno del republicanismo federalista. Fue el segundo presidente de la Primera República, cargo del que dimitió, incapaz de controlar los acontecimientos en que vivía el país, y presionado por el ala más radical de su propio partido. Con la Restauración se retiró de la política, pero regresó más tarde como diputado, desde su fidelidad al republicanismo federal. En los últimos años de su vida escribió numerosas obras de historia y, a través de la prensa, destacó en la defensa de la insurrección cubana.

Cantonalismo

Movimiento político de carácter federalista e insurreccional que se dio en la Primera República (julio de 1873). Aspiraba a formar pequeños “cantones” a modos de ciudades libres de toda autoridad estatal que se organizarían libremente en Federaciones superiores territorialmente. Tuvo influencias y a su vez influyó en el naciente anarquismo con el que tiene concomitancias ideológicas (cantones-comunas / anti-estado centralizado). De todos los cantones (Alcoy, Málaga…) que se sucedieron en España en el verano de 1873 sólo resistió en el tiempo en de Cartagena (6 meses) debido a la existencia en su bahía de gran parte de la flota española y los arsenales de la marina que cayeron en manos de los sublevados. El movimiento cantonal provocó la caída de Pi y Margall (federalista) que dio paso a su sucesor Salmerón (Unionista) y al golpe del general Pavía que acabó con el experimento federal.

Alfonso XII (1874-1885)

Fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II y de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Fue llamado “el Pacificador”, por poner fin a la Tercera Guerra Carlista en 1876. Su reinado dio inicio al periodo conocido como Restauración borbónica y concluyó con su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue la cabeza del sistema turnista, ayudado por los poderes que le concedía la constitución de 1876. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda, María Cristina de Austria.

Cánovas del Castillo

Destacado político e historiador español de finales del siglo XIX, creador del sistema político de la Restauración borbónica. Colaboró en la reinstauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, y fue el máximo dirigente del Partido Conservador. Era partidario de la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional según el modelo británico, pero fue muy criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el “turno de partidos” o “turnismo”. Murió en 1897, asesinado en un balneario vasco a manos de un anarquista italiano.

Sagasta

Práxedes Mariano Mateo Sagasta fue un ingeniero de caminos y político español, fundador del Partido Liberal, de matiz progresista. Participó en el juego bipartidista y turnista de la Restauración. Fue elegido Presidente varias veces entre 1870 y 1902, y fue famoso por su oratoria. Firmó con Cánovas del Castillo, jefe del partido Conservador, el denominado “Pacto de El Pardo”, con el propósito de apoyar la regencia de María Cristina (embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar así la continuidad de la monarquía ante la situación creada por la prematura muerte de Alfonso XII. En este pacto se reafirmó el turno de gobierno entre ambas formaciones, y Cánovas se comprometió a ceder el poder a los liberales de Sagasta a cambio de que éstos acataran la Constitución de 1876. Murió en 1903 de muerte natural.

Caciquismo

Es el control del gobierno local por parte de un cacique (generalmente un terrateniente local, o eclesiástico). Se dio en casi todo el ámbito rural español. Los caciques controlaban el voto para que uno de los dos partidos del turno se asegurase una cómoda mayoría en las Cortes. Para ello podían usar la violencia, el chantaje, los sobornos, o sencillamente la manipulación de los resultados (“pucherazo”). Este sistema se basaba en el clientelismo político, y se veía favorecido por el atraso económico, las relaciones de dependencia de los campesinos hacia los patronos en las zonas rurales y el analfabetismo. Favoreció un sistema corrupto y provocó un alejamiento de las clases populares del sistema político. Se practicó durante el s. XIX (especialmente durante la Restauración) y el primer tercio del s. XX.

Anarquismo

Ideología social partidaria de la desaparición de la propiedad, del estado y de la sociedad burguesa. Su líder más importante será Bakunin (s. XIX). Crearán sindicatos “apolíticos” y serán partidarios de la acción directa. La meta es conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y que tengan como principio básico la libertad individual. En España serán muy importantes a partir de 1909. Las organizaciones más poderosas son la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores, fundada en 1910) y la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica).

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español que actualmente se sitúa en la centroizquierda del espectro político. Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, es decir, como un partido de extrema izquierda. Esta posición ideológica duró hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica y adoptó la socialdemocracia. Desde la Transición las diferentes elecciones lo han ido turnando con el Partido Popular en el gobierno de España. En la actualidad está dirigido por Pedro Sánchez.

Nacionalismo

En España, movimiento político periférico que, a partir del último tercio del siglo XIX, propugna cierto grado de independencia política (desde la autonomía a la plena independencia) de las llamadas nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco, Galicia…) en base a sus diferencias identitarias (lengua, tradición, historia, etc…). El nacionalismo fue así fuerza opositora al sistema de la Restauración y se ha mantenido hasta nuestros días. Así Convergencia y Unió se considera heredera política de la “Lliga Regionalista” de F. Cambó y el actual PNV del primigenio PNV de Sabino Arana. Muchos pensadores consideran que frente a este nacionalismo periférico se opone un nacionalismo centralista “español” que niega sus derechos al anterior.

Desastre del 98

Nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América. La humillante derrota causó en España un gran descontento y dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país. Por desgracia, los territorios que buscaban independizarse de España y que fueron “liberados” por EE. UU. no llegaron a alcanzar la libertad, sino que, en la práctica, tan solo cambiaron un amo por otro. Este Desastre daría lugar a la aparición de un movimiento conocido como Regeneracionismo, que pretendía renovar España y resolver sus principales problemas.

Sistema de Quintas

Se conoce como sistema de quintas al procedimiento de reclutamiento para el servicio militar de 1/5 de una generación o reemplazo de hombres. Este procedimiento se inició en España en el siglo XVIII (por la Guerra de Sucesión) y se generalizó en el siglo XIX. Cuando hizo falta se reclutaba a más de 1/5 de la población masculina. La perversión del sistema estuvo en que los seleccionados podían eludir el servicio si pagaban cierta cantidad por lo que siempre fueron las clases humildes las que nutrieron obligatoriamente el ejército. No fue hasta finales de siglo en Europa occidental y hasta bien iniciado el siglo XX en España cuando se suprimió esta “venta” del servicio y éste se hizo obligatorio.