Reinos de Taifas (1031-1085)
La crisis del califato desembocó en la constitución de pequeños reinos de taifas. Se trataba de antiguas coras cuyos gobernadores habían adquirido una creciente autonomía como consecuencia de la debilidad califal. Las más poderosas fueron Sevilla, Badajoz, Toledo y Zaragoza.
Las luchas territoriales entre ellos favorecieron el avance hacia el sur de los reinos cristianos. Fue una época de disputas territoriales, inestables. La debilidad de las taifas hizo que buscasen protección en los reinos cristianos pagando tributos.
Las taifas recurrieron a contratar huestes cristianas para enfrentarse a otros reinos de taifas o cristianos.
Este sistema exigió un notable esfuerzo económico a los reyes taifas, que paulatinamente fueron debilitándose y cediendo terreno a la expansión de los reinos cristianos.
Invasiones Norteafricanas
La conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 provocó que los musulmanes solicitaran ayuda almorávide. Los almorávides defendían un islam más rigorista. La debilidad de las taifas fue la excusa para que los almorávides desembarcaran en España y derrotaran a Alfonso VI en la batalla de Zalaca.
El dominio almorávide fue efímero como consecuencia de la presión de otro grupo musulmán, los almohades, que terminaron en los segundos reinos de taifas, lo que provocó la invasión almohade. Estos derrotaron a las tropas castellanas en la batalla de Alarcos en 1195, con lo que frenaron su expansión.
El declive almohade se inició tras la derrota en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 a manos de una coalición de reinos cristianos peninsulares.
El reino nazarí de Granada, fundado por Mohamed ben Nazar y que abarcaba los territorios de Granada, Almería, Málaga… Tras la conquista se inició una relación de subordinación que se mantuvo hasta su conquista por los Reyes Católicos.
Organización Visigoda
Se produjo una fusión de visigodos e hispanos. La organización se basó según las bases sociales, económicas y políticas del bajo imperio:
- La decadencia de la vida urbana y comercial había impuesto el colonato.
- La organización territorial descansó en la heredera del imperio romano mediante la existencia de seis provincias. Al frente de ellas estaba el dux.
- La base legislativa quedó sintetizada con la promulgación (654) del Liber Iudiciorum, que unificó el derecho romano con las tradiciones visigodas.
El sistema quedó completado con:
- Los concilios de Toledo: asambleas convocadas por el rey y presididas por el metropolitano de Toledo; estaban compuestas por la nobleza y la jerarquía eclesiástica y sirvieron para reafirmar el poder de la iglesia.
- La monarquía electiva: la sucesión del trono estuvo marcada por una gran tensión y se materializó en luchas, asesinatos, conjuras…
Organización de Roma
- Los ediles: responsables de la seguridad, la organización de los mercados y de los juegos.
- Cuestores: encargados de la recaudación de los tributos.
- Cives: ciudadanos con todos los derechos.
- Coloni: con plenos derechos por su procedencia.
- Incolae: aquellos que no poseían derechos.
- Hospiles: personas con residencia temporal.
- Servi: esclavos.
Se impuso un sistema clientelar en el que el patronus ejercía dominio a través de un vínculo personal, el fides y la devotio, por la que el vínculo llegaba al ofrecimiento de la vida del jefe.
Gobierno y Administración
- En 1496, Alejandro VI concedió a los reyes el patronato de Indias, por el que la monarquía se aseguró el control de la iglesia mediante el nombramiento de obispos y la percepción de diezmos.
- En 1503 se creó en Sevilla la Casa de Contratación, que reguló el comercio con América y por el que la corona medió el tributo de Indias.
- En 1561 se implantó el sistema de flotas: barcos escoltados por galeones atracaban en los puertos americanos para desembarcar productos y regresar cargados de oro, plata…
- La administración se articuló como una réplica de la peninsular a través de los virreinatos.
- La explotación de los recursos se dispuso en torno a dos sistemas: la mita, que obligaba a los indios al trabajo forzoso en minas, y los repartimientos y las encomiendas agropecuarias.
La Economía del Siglo XVI
Los esfuerzos de la monarquía por reservar su hegemonía en Europa perdían dinero. Fue precisa una política de recaudación:
- Los impuestos: el sistema impositivo medieval fue ampliado con nuevas percepciones en la medida en que las necesidades de la corona lo hicieran preciso.
- La plata americana: se convirtió en la principal fuente de financiación.
- Los prestamistas: durante el reinado de Carlos I los banqueros alemanes prestaron dinero a la corona. Los prestamistas alemanes perdieron posiciones frente a los genoveses.
El metal americano empezó a escasear, lo que sucedió a bancarrotas. La economía era agropecuaria: roturación de nuevas tierras. La ganadería se mantuvo gracias a la Mesta, aunque el comercio disminuyó por la guerra de Flandes.