Historia de España: De Alfonso XIII al Fin del Franquismo

Primeras décadas del reinado: Alfonso XIII heredó el régimen político de la Restauración. Se basaba en dos partidos, liberal y conservador, que se turnaban a través de elecciones manipuladas por los caciques. Problemas: resurgir de los regionalismos (catalán), ejército muy sensible a las críticas, Guerra de Marruecos, movimiento obrero español y oposición de izquierda, terrorismo anarquista.

Semana Trágica: en julio de 1909, la Guerra de Marruecos hizo que el gobierno enviara tropas reservistas, que embarcarían en Barcelona. Se inicia una huelga general que se convirtió en una insurrección. Numerosos muertos, protesta internacional y caída del gobierno de Maura. España neutral en la 1ª GM, lo que dio beneficios económicos. En 1917 se produjo una crisis cuyas manifestaciones fueron: protesta del ejército (creación de Juntas Militares de Defensa), reunión de una asamblea de parlamentarios, huelga general revolucionaria. La Guerra de Marruecos fue decisiva para la caída del sistema político: en 1921 se produjo el desastre de Annual, y en 1923 se realizó una investigación parlamentaria. Todo llevó a que el general Primo de Rivera diera un golpe de estado e implantara una dictadura militar (1923).

Dictadura de Primo de Rivera: Alfonso XIII autorizó al general Primo de Rivera a formar gobierno y se disolvieron las Cortes. La dictadura apenas provocó oposición, sacaría al país de la crisis social y política y pondría fin a la Guerra de Marruecos. Acontecimientos: fin de la Guerra de Marruecos, se reprodujo el sistema corporativo italiano, en Cataluña la conflictividad social se resolvió, Exposición Internacional de Barcelona y Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Economía: sector agrario poco modernizado, industrialización en Cataluña, País Vasco y Madrid, mejora de las redes viarias, desarrollo de la banca, protección estatal, escasa presencia internacional, creación de empresas monopolísticas estatales.

Sociedad: más de la mitad de la población habita en el medio rural, alto porcentaje de jornaleros, grandes propietarios agrarios. En las ciudades prosperó la clase media. El desarrollo industrial incrementa el número de obreros. Grandes diferencias sociales.

Fin del reinado de Alfonso XIII: en 1930 intentó restablecer el sistema constitucional de la Restauración, pero la monarquía estaba desprestigiada y los grupos republicanos querían derrocar al rey. Los grupos políticos partidarios de la Segunda República firmaron el Pacto de San Sebastián. En 1931 se celebraron elecciones municipales en las que triunfó la coalición republicano-socialista. El rey Alfonso XIII abandona el país y el 14 de abril se proclamó la Segunda República.

Gobierno reformista (1931-1933): se formó un gobierno provisional con el objetivo de instaurar la democracia. En 1931 se promulgó una Constitución. Se formó un gobierno de izquierdas que hizo reformas: aprobación de autonomía para Cataluña, reforma militar, reforma religiosa, reforma agraria (expropiación de los latifundios para repartirlos entre los campesinos), reforma educativa (enseñanza laica, nuevos colegios e institutos, centros de formación del profesorado, misiones pedagógicas).

Gobierno conservador (1933-1936): victoria de los partidos de derechas, destaca la CEDA. Se formó un gobierno de coalición apoyado por las derechas, que dio un giro conservador. Se frenaron reformas de la etapa anterior. Crisis de 1934.

Gobierno del Frente Popular (1936): los partidos de izquierdas se unen en la coalición del Frente Popular y ganan las elecciones. Se formó un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña que decretó la liberación de presos políticos. El gobierno intentó continuar las reformas, pero había enfrentamientos violentos con la Falange. La derecha, con José Calvo Sotelo, se oponía al gobierno del Frente Popular. El asesinato de Calvo Sotelo hizo que parte del ejército preparara un golpe de estado.

Guerra Civil: el 17 de julio de 1936, un sector del ejército se sublevó en Marruecos contra el gobierno del Frente Popular. El 18 de julio, esta sublevación militar, dirigida por Emilio Mola y después por el general Franco, triunfó en parte de España. Esto provocó la Guerra Civil. Franco recibió ayuda de Italia y Alemania. La República recibió ayuda de la Unión Soviética. Durante tres años libraron duras batallas. La represión en ambos bandos fue brutal. El 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria. Había muerto medio millón de personas. Miles de españoles huyeron del país. El general Franco se convirtió en jefe de estado y estableció una dictadura.

Características políticas del franquismo: ausencia de Constitución, sustituida por Leyes Fundamentales del Reino, Movimiento Nacional como partido único, concentración del poder político en Franco. Apoyo del ejército y la iglesia.

Política interior del régimen:

Etapa totalitaria (1939-1959): jefatura de estado de Franco, gobierno compuesto por falangistas, militares y católicos, Cortes como órgano consultivo, aislamiento internacional, influencia de la Falange, represión y censura.

Etapa tecnócrata (1959-1975): liberación política, separación entre jefatura de estado y del gobierno, Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco a título de rey.

Economía franquista:

Etapa autárquica (1939-1959): durante la década de 1940, autosuficiencia económica. Rígido control sobre la producción. Aparición de cartilla de racionamiento y del mercado negro. En la década de 1950 se intenta mejorar la economía. Construcción de pantanos…

Etapa desarrollista (1959-1975): despegue de la economía española. Planes de desarrollo. Turismo y emigración a Europa y América, inversiones extranjeras…

Evolución social: durante el primer franquismo, la sociedad sufrió escasez y penurias. El segundo franquismo mejoró las condiciones de vida.

Política exterior: aislamiento internacional, apertura internacional e integración: concordato con la Santa Sede, acuerdos bilaterales con EE. UU.

Fin del franquismo: en 1973, Franco delegó la jefatura de gobierno en Carrero Blanco, que fue asesinado por ETA. En noviembre de 1975, Franco muere. Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España.