Al-Ándalus
El proceso de construcción del estado musulmán y sus características principales, así como las causas que explican su disgregación, son algunos de los aspectos más importantes de la evolución política de Al-Ándalus. Se puede definir Al-Ándalus como el proceso evolutivo de ocupación y disgregación del estado musulmán en la península ibérica.
La Conquista
La causa principal fue la inestabilidad interna del estado visigodo, con la guerra civil entre Witiza y Don Rodrigo. El acontecimiento principal se produjo en el 711 cuando los hijos de Witiza llamaron a Musa y Tarik, quienes derrotaron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete. Entre los años 711 y 714 se produjo la toma definitiva de las principales ciudades hispanovisigodas. En apenas 3 años se produjo la conquista, que fue rápida y corta, ya que los musulmanes llevaron a cabo una política de tolerancia religiosa hacia cristianos y judíos, respetando sus templos y cultos. Además, la mala situación de la sociedad hispanovisigoda también ayudó, y la forma en que se realizó la conquista, principalmente mediante pactos, hizo que los hispanovisigodos no se rebelaran. Tarik fue el dirigente del ejército musulmán.
Esplendor de Al-Ándalus (Siglos VIII-X)
A) Emirato dependiente de Damasco (714-756)
La forma de gobierno era el emir, una provincia dependiente del califato omeya de Damasco. Fue un periodo de inestabilidad en el que se produjo la rebelión de los bereberes en 741, debido a la rivalidad en la aristocracia árabe y la discriminación hacia los bereberes. Fin de la expansión militar:
- Pacto de Tudmir (714-716)
- Derrota en Covadonga ante Pelayo (722)
- Derrota en Poitiers ante Carlos Martel (732)
B) El emirato independiente de Bagdad
Se inicia el proceso de construcción del emirato con Abderramán I, quien escapó de Damasco después de que la rebelión de los abbasíes acabara con la familia Omeya. Se consigue la independencia política, pero no religiosa. Hisham y Al-Hakam (sucesores) consolidan y organizan el poder político en un contexto de bonanza económica.
En la consolidación del poder político, el poder central sigue el modelo oriental. El emir tiene poder absoluto y los demás cargos se reparten entre el hachib, el visir, el cadí, etc. Se reorganizan las fronteras con los reinos cristianos y se establecen capitales en Zaragoza, Mérida y Toledo. Las provincias se dividen en coras y se realizan campañas contra los reinos cristianos. Se producen rebeliones causadas por el despotismo del emir y la libertad de la que gozaban las marcas territoriales. La crisis del Emirato llega tras la muerte de Abderramán II, con el descontento de mozárabes y muladíes.
C) El califato de Córdoba (929-1031)
En el 929, Abderramán III se proclama califa. En esta época termina el proceso de construcción del estado musulmán. Este pacifica todo Al-Ándalus, acabando con los problemas internos mediante la fuerza militar. Es la época de mayor esplendor económico, cultural y artístico, y también la época culminante para el poder político musulmán en España. Se construye la Mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara, que compite en lujo y grandeza con Bizancio y Bagdad. Se imponen tributos a los reinos cristianos (parias) y se produce el máximo esplendor territorial con Almanzor.
Caída y Disgregación de Al-Ándalus (Siglos XI-XIII) (Causas)
- La mala integración territorial impidió una buena estructura del territorio, con diferencias de poder entre territorios.
- La progresiva separación entre el poder religioso y político.
- El ejército árabe se sustituye por otro de mercenarios al mejor postor.
- La gran diversidad étnica que había en la población.
6 épocas del fin de Al-Ándalus
Reinos de Taifas (1031-1086)
Al-Ándalus se divide en pequeños territorios independientes (taifas). Los taifas se agruparon en eslavos (Levante), andalusíes (centro y norte) y bereberes (sur). Se produce una inestabilidad interna por el control territorial, que es aprovechada por los reinos cristianos, que les cobran parias.
Imperio Almorávide (1086-1145)
En 1085, Toledo cae en manos cristianas. La victoria en Sagrajas por los musulmanes reunifica Al-Ándalus, tras la llamada a los almorávides, un imperio del norte de África que lucha por la renovación del Islam (fanatismo religioso). Su presencia detiene el impulso cristiano y provoca radicalismos entre cristianos y musulmanes. El imperio cae en decadencia, ya que no es aceptado por sus posturas religiosas y costumbres, que la sociedad andalusí no acepta.
Segundos Reinos de Taifas (1145-1170)
En 1145 hay una revuelta y se disgrega el imperio almorávide. Se crean unos nuevos reinos de taifas.
Imperio Almohade (1170-1212)
Los cristianos avanzan y se llama a los almohades, que reunifican de nuevo Al-Ándalus. Sevilla es la capital de este imperio. Este pueblo también defiende el Islam estricto, pero no son tan rigurosos como los almorávides. Se construye La Giralda y la Torre del Oro. En 1212, los cristianos derrotan a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa.
Terceros Reinos de Taifas (1212-1246)
Avance cristiano imparable.
Reino Nazarí de Granada (1246-1492)
Al-Ándalus queda reducido a Almería, Granada y Málaga. En esta época hay una eterna inestabilidad con Castilla por el pago de parias. El reino nazarí de Granada sobrevivió gracias a los reyes cristianos. A pesar de toda la inestabilidad política, logró sobrevivir y se convirtió en un foco importante cultural y artístico, como demuestra el Palacio de la Alhambra. En 1492, los Reyes Católicos toman Granada, expulsan a los musulmanes y ponen fin a una presencia de ocho siglos.