Herramientas y operaciones en CATIA V5

Herramientas de modelado en CATIA V5

Part: cuando vamos a generar un sólido.

Product: cuando se realiza un ensamblaje.

Drawing: cuando queremos empezar a crear un plano

ARBOL GEOMETRICO

Part 1: representa la pieza, constituida por la geometría y las operaciones.

xy plane, yz plane, zx plane: planos correspondientes a la tríada de ejes

PartBody: es la unidad mínima donde se ubican los sketches (perfiles) y las features (operaciones).

Pad.1: es una muestra de Feature, siendo esta una primitiva realizada a partir de un perfil o sobre operaciones existentes.

Sketch.1: ejemplo de un sketch. Un sketch agrupa la geometría incluida en un plano. Los perfiles se denominan Profiles y están constituidos por una continuidad de elementos planos abiertos o cerrados (puntos, líneas y/o curvas)

Constraints: elementos que permiten restringir los elementos de la geometría, limitando: – la posición del elemento – las dimensiones del elemento – la localización en relación a los demás – definiendo el comportamiento del perfil al ser modificado

Catpart documento ejemplo en el que la geometría de la pieza está contenida en un partbody

Puede estar también en un partbody y en un body y a su vez puede hacer mas part (1,2…)

Center Graph: Teniendo un elemento del árbol seleccionado, si pulsamos sobre esta opción del menú contextual observaremos como el árbol se reposicionará en la pantalla para mostrar centrado el elemento seleccionado.

Reframe on: Cuando tenemos un elemento seleccionado en el árbol, por ejemplo un plano, si pulsamos sobre la opción Reframe on en su menú contextual lo observaremos en el centro de la pantalla y de forma ampliada.

Hide/Show: Trabajando en CATIA tenemos dos espacios en los que ubicar nuestra geometría: el espacio visible (Show) y el espacio no visible (No Show). Aquellos elementos que deseemos ocultar para trabajar con mayor comodidad podremos mandarlos al No Show, el propio programa manda de forma predeterminada aquellos elementos que considera adecuado a este espacio no visible, por ejemplo, si nosotros hemos creado un Sketch y después lo extruimos, el programa posicionará el Sketch en el No show y dejará la extrusión en el Show

Define in work object: La opción Define in work object determina que el elemento seleccionado sea considerado como la geometría en la que se trabajará a partir de este momento. Por ejemplo, supongamos que tenemos una pieza modelada en el Part Design y que deseamos crear una operación entre dos existentes.

Properties: El comando Properties permite visualizar el cuadro de propiedades del elemento seleccionado. Esta ventana de diálogo organiza su información en pestañas –en función del tipo elemento seleccionado-

Herramientas de visualización

Render Style: Desde el Menú View – Render Style, así como desde la barra de herramientas View podremos acceder a los diferentes modos de visualización de la geometría, siendo estos: Wireframe, Dynamic Hidden Line Removal, Shading, Shading with edges, Shading with Edges And Hidden Egdes

Perspective/Parallel: CATIA v5 nos ofrece la posibilidad de elegir entre ver la representación de la geometría en perspectiva o en paralelo, para alternar entre un modo y el otro debemos realizar la selección en el Menú View – Render Style – Perspective o Parallel

Light sources: Para poder definir la iluminación para la visualización de la geometría debemos recurrir al Menú View – Lighting… , de este modo visualizaremos el cuadro de diálogo que se muestra en las imágenes inferiores, en él podremos elegir si deseamos que no haya luz (No light), que la iluminación se base en un foco (Single light), en dos focos (Two lights) o que sean fluorescentes (Neon light).

Depth effect: Otro elemento al que podemos recurrir para la visualización de la geometría es el efecto de profundidad, para activarlo y definir sus características debemos ir al Menú View – Depth effect.

Ground: Si deseamos visualizar una rejilla que nos permita ver la orientación de la geometría podremos activar la opción Ground que tenemos disponible en el Menú View. Teniendo activa la rejilla podremos arrastrarla con el puntero del ratón para posicionarla donde queramos

Magnifier: Otra herramienta disponible en el Menú View para la visualización de la geometría es la denominada Magnifier. Este comando nos permite definir un área rectangular que será mostrada de forma ampliada en una ventana emergente. Para definir las dimensiones y la posición del área podremos arrastrar los vértices del rectángulo que aparece en pantalla al activar la herramienta, de este modo definiremos sus dimensiones y situando el cursor sobre sus aristas podremos arrastrarlo y definir, de este modo, la zona que aparecerá ampliada en el cuadro Magnifier.

SKETCH

El SKETCH es una conexión de curvas o rectas en 2D que forman un perfil plano y normalmente cerrado. A este perfil normalmente se definen una serie de cotas o restricciones para definir el dibujo. Una vez definido el SKETCH podremos ya efectuar sobre el diferentes operaciones sobre él, como por ejemplo un PAD (Ver modulo de Part Desing). A la hora de trabajar en scketch se dispone de las siguientes herramientas

SMARTPICK: El Smartpick es el sistema de detección automática de relaciones entre elementos de dibujo (líneas, curvas y puntos) Según movemos el cursor, el programa detecta automáticamente relaciones tales como paralelismo, tangencia, coincidencia de puntos


SKETCH TOOLS

DENTRO DE ELLA ENCONTRAMOS:

  • GRID: Con esta opción podremos hacer que se muestre la rejilla de trabajo o no.
  • SNAP TO POINT: Si activamos esta opción al trabajar en el Sketch, el cursor sólo reconocerá los extremos de la cuadrícula, impidiéndonos fijar geometría en puntos intermedios de los recuadros
  • CONSTRUCTION / STANDARD ELEMENTS: A la hora de trabajar se pueden generar dos tipos de elementos: elementos standard y elementos de construcción. Standard elements: son los elementos que constituyen el perfil que posteriormente utilizaremos en alguna feature del 3D (Pad, Pocket…). Construction elements: son elementos auxiliares, que utilizaremos para crear el perfil definitivo (constituido por elementos estándar). Su representación en el Sketch es discontinua, y al “salir” al 3D dichos elementos no son visualizados y, por tanto, no son utilizados en ninguna feature. Al crear determinados perfiles (hexágono, agujero rasgado…), el programa crea automáticamente los elementos de construcción necesarios.

GEOMETRICAL CONSTRAINTS: Cuando este seleccionado, el programa genera automáticamente las restricciones geométricas detectadas con el smartpick, como se puede apreciar en la figura de la izquierda.

DIMENSIONAL CONSTRAINTS: Cuando este seleccionado fuerza la generación de cotas automáticamente. Estas cotas se corresponden con los valores introducidos por el usuario en la barra de herramientas Sketch Tools al crear el perfil. En la figura se aprecia como al tener la opción activada, el programa crea una restricción automáticamente con el radio introducido por el usuario.


PROFILE

Clicando sobre este icono se definen los perfiles que pueden tener tramos rectos o curvos. Para su realización se tendrán en cuenta los parámetros que aparecen en la barra de herramientas de SKETCH TOOLS. Para comenzar la definición del perfil se indica un primer punto, este puede generarse de varias formas clicando con el puntero en la pantalla o desde la barra de herramientas de Sketch Tools. A continuación se indica un segundo punto con un clic en la pantalla o con la barra de herramientas de Sketch Tools en este paso incluso se puede indicar un ángulo.


PERFILES PREDEFINIDOS

Nos permite la creación de perfiles ya predeterminados que facilitan el diseño y agilizan el trabajo, el acceso es desde la barra de herramientas PREDEFINED PROFILE. También se puede acceder desde la barra de menús superior INSERT / PROFILE / PREDEFINED PROFILE

RECTANGLE: Crea rectángulos clicando primero un extremo y después el opuesto. PRIMER PUNTO. El punto se puede introducir mediante coordenadas (cada vez que se introduce un valor debe darse al enter) o clicando sobre la pantalla. SEGUNDO PUNTO. Introducir las coordenadas del segundo punto y validar (enter).

ORIENTED RECTANGLE: Usando la barra de herramientas Sketch Tools o clicando podemos definir el posicionamiento del rectángulo y con el segundo las dimensiones del mismo.

PARALLELOGRAM: Su utilización es idéntica al caso del Oriented Rectangle.

ELONGATED HOLE: Esta herramienta permite crear colisos, para ello introducimos dos puntos que definen el eje y el radio.

CURVED OBLONG PROFILE: Permite crear colisos curvados. Para ello se necesita un punto que defina el centro del arco, otros dos puntos mas que nos indican la longitud del arco y su radio, y por último se debe definir el valor del radio del coliso.

KEYHOLE PROFILE: Esta herramienta permite crear un “agujero de cerradura”. En primer lugar se define el centro de los dos radios y el radio de los dos.

HEXAGON PROFILE: Permite la creación de un hexágono casi automáticamente, simplemente indicándole el centro de hexágono y las dimensiones del mismo.


CIRCLE

Los elementos de esta barra de herramientas permiten hacer todo tipo de círculos dependiendo de las especificaciones de que se dispongan en el dibujo. Permite la generación de círculos pinchando el centro o definiéndolo desde la barra de herramientas Sketch Tools e introduciendo, si se desea, el valor del radio. Si se desean realizar modificaciones sobre el dibujo, tan sólo es necesario clicar sobre la cota y variar el valor de ésta en la ventana de diálogo que aparece, también se permite modificar el valor de radio por un valor de diámetro.

TREE POINT CIRCLE: Permite la generación de un círculo definido por 3 puntos: inicial, intermedio y final. CIRCLE USING COORDINATES: Genera un círculo por coordenadas. Para ello se introducen en la ventana de diálogo los valores del centro y el radio.

TRI-TANGENT CIRCLE: Genera un círculo tri-tangente a tres elementos (curva, recta o spline) seleccionados por el usuario. Si desde la ventana de Sketch Tools se ha predefinido la opción de Geometrical Constrains las tangencias entre los elementos y el círculo aparecerán como restricciones.

ARCS: Genera un arco de circunferencia a partir del centro, un punto de comienzo y otro de final del arco.

TREE POINT ARC: Define un arco a partir de un punto de comienzo de arco, uno intermedio y otro final en este orden.

TREE POINT ARC (USING LIMITS): Define un arco a partir de 3 puntos un punto de comienzo, otro de final y un tercero intermedio los puntos son generados en el orden indicado.


SPLINE

Esta herramienta nos permite generar curvas spline y connect (curva de unión entre otras dos).

SPLINE: Mediante este comando se definen curvas spline, las cuales resultan muy importantes a la hora de la generación de curvas de diseño para su posterior utilización en la creación de superficies de estilo. Para ello se introduce una serie de puntos a los cuales podemos imponer unas condiciones de tangencia y curvatura. Introducimos los puntos con el cursor o desde la barra de herramientas Sketch Tools.

CONNECT: Permite la conexión de dos curvas mediante un elemento que puede ser un ARCO o una SPLINE. Desde la barra de herramientas Sketch Tools se define el tipo de elemento que se desea generar.


GENERACION DE CURVAS CONICAS

ELLIPSE: Genera una elipse definiendo su centro, el semieje mayor y el semieje menor. PARÁBOLA: Crea de una parábola mediante la determinación del foco, el ápex y sus dos puntos extremos.

HIPÉRBOLA: Genera una de hipérbolas clicando el foco, centro y los dos extremos de la hipérbola.

CONIC: Permite crear una cónica. En función de los datos de partida hay tres caminos para su creación: CINCO PUNTOS o CUATRO PUNTOS Y TANGENTE INICIAL p TRES PUNTOS, TANGENTE INICIAL, TANGENTE FINAL Y EXCENTRICIDAD


LINE

Esta opción permite realizar líneas dependiendo de los parámetros de que se disponga. LINE Esta herramienta permite la creación de una línea definiendo su punto de inicio y su punto final. Estos se pueden introducir mediante el cursor o, si no, desde la barra de herramientas Sketch Tools como se indica a continuación.

INFINITE LINE: Permite la generación de una línea infinita definible desde la barra de herramientas Sketch Tools. Hay tres posibilidades: horizontal, vertical y oblicua.

Desde esta herramienta se puede definir una línea tangente a dos elementos cualesquiera. Si en la barra de herramientas Sketch Tools activamos la opción Geometrical Constraint, la restricción de tangencia con los elementos seleccionados se genera automáticamente.

BISECTING LINE: Permite la creación de una línea bitangente a otras dos dadas. NORMAL TO A CURVE: Permite construir una línea normal a una curva, para ello se debe clicar en primer lugar un punto y luego la curva. La línea que se obtiene es una normal a la curva por ese punto.

AXIS: Crea ejes clicando dos puntos. En un Sketch únicamente puede existir un eje. En caso de generar otro el primero pasa a ser una línea. Si disponemos de una línea y se desea transformarla en eje, se selecciona y se hace click en el icono


POINT

Desde la barra de herramientas POINT se originan todo tipo de puntos dependiendo de los parámetros de que se dispongan para su creación. POINT Definición de puntos bien con el puntero del ratón o si no, desde la barra herramientas Sketch Tools introduciendo sus coordenadas.

POINT USING COORDINATES: Al crear el punto podemos introducir las coordenadas en la ventana de diálogo tanto en cartesianas como en polares.

EQUIDISTANT POINT: Permite crear sobre un elemento el número de puntos equidistantes indicado por el usuario.

POINT USING INTERSECTION: Creación de los puntos de intersección entre dos elementos cualesquiera.

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DEFINICION DE OPERACIONES

GENERACIÓN DE REDONDEOS

CREATE CORNERS: Creación de redondeos entre dos rectas en este opción podemos contemplar la posibilidad de relimitar ambas partes, sólo una, o ninguna desde la barra de herramientas Sketch Tools.

TRIM ALL ELEMENT: Genera el redondeo entre dos elementos relimitando ambos elementos.

TRIM FIRST ELEMENT: Genera el redondeo entre dos elementos pero solo realiza la relimitación del primer elemento.

NO TRIM: Genera un redondeo entre los elementos sin relimitar ninguno de los elementos. STANDARD LINES TRIM: Genera el redondeo entre los elementos relimitando los elementos a su propia intersección y no al redondeo.

CONSTRUCTION LINES TRIM: Genera el redondeo entre los elementos relimitándolos y dejando la intersección de los elementos seleccionados en línea de construcción.

CONSTRUCTION LINES NO TRIM: Genera el redondeo entre los elementos relimitando ambos elementos y dejando la parte sobrante en línea de construcción.


GENERACIÓN DE CHAFLANES

Seleccionando el icono nos permite realizar chaflanes introduciendo como datos una de las siguientes opciones. n Angulo/hipotenusa o Longuitud1/longuitud2 p Longitud/ángulo Estos opciones se modifican desde la barra de herramientas Sketch Tools, y en función de la opción seleccionada el programa pedirá unos u otros datos. Asimismo, podremos definir si se realiza la relimitación de los dos elementos de análoga manera a los redondeos.

RELIMITACIONES

TRIM Nos permite recortar dos elementos siempre permanece el lado que se selecciona. Desde la barra de herramientas Sketch Tools podemos definir si queremos relimitar los dos elementos o únicamente el primero de los seleccionados. Se dispone de dos elementos que se desea recortar. TRIM ALL ELEMENTS Al seleccionar dos elementos los corta a ambos y mantiene la parte que el usuario selecciona. TRIM FIRST ELEMENT Seleccionando dos elementos relimita exclusivamente el primero. QUICK TRIM Con la “goma” se elimina la parte del elemento que se desea suprimir hasta la primera intersección de éste. Desde el Sketch Tools disponemos de varias posibilidades. RUBBER IN La parte eliminada es la seleccionada. RUBBER OUT Realiza la eliminación de la parte contraria a la que es seleccionada.

BREAK Rompe el elemento por las intersecciones pero no elimina ninguno de los elementos obtenidos.

CLOSE Permite obtener la circunferencia completa de un arco.


5. TRANSFORMACIONES Esta funcionalidad permite realizar transformaciones de los elementos seleccionados: simetría, translación, rotación, escalado y offset.

MIRROR Crea la simetría de los elementos seleccionados. Para ello se seleccionan los elementos de los que se quiere realizar la simetría en primer lugar. Posteriormente se clica en el comando y por último se selecciona el eje de simetría.

SIMMETRY Mismo proceso que el anterior, solo que este, traslada el objeto seleccionado a su parte simétrica.

TRANSLATE Realiza la translación de los elementos seleccionados de un punto a otro, dando la posibilidad de duplicar el elemento o simplemente modificar la posición sin conservar los originales.

ROTATE ELEMENTS Permite obtener un patrón circular de los elementos seleccionados

SCALE ELEMENTS Realiza el escalado de los elementos seleccionados.

GENERACIÓN DE ELEMENTOS DE OFFSET Realiza un offset de un perfil a una determinada distancia. La barra de herramientas Sketch Tools permite aumentar las posibilidades de la herramienta.


6. PROYECCION DE ELEMENTOS 3D SOBRE EL PLANO DE SKETCH A la hora de generar un perfil se necesita en muchas ocasiones proyecciones de elementos 3D para posicionar los nuevos elementos que vamos a crear. Los elementos así obtenidos poseen la ventaja de que conservan la relación con el 3D por lo que al modificar éste el Sketch lo hará de la misma forma.

 GEOMETRY 3D Para realizar la proyección tan solo es necesario seleccionar los elementos del 3D (caras, aristas, vértices, curvas…) y éstos se proyectarán sobre el plano del Sketch. El contorno obtenido aparecerá en color amarillo y podrá ser utilizado posteriormente en el diseño, bien como elementos estándar o como elementos de construcción.

PROJECT 3D ELEMENTS Se realiza multiselección de los elementos del 3D (caras, aristas, vértices, curvas…) que deseamos proyectar, los cuales no tienen porque estar en el plano del Sketch.

INTERSECT 3D ELEMENTS Permite la intersección de los elementos seleccionados (caras, superficies, curvas…) con el plano del Sketch.

PROJECT 3D ELEMENTS EDGE Crea la proyección de una silueta de revolución sobre el plano del Sketch. El resultado mantiene la relación con el 3D, por lo tanto al ser modificado este último, el Sketch lo hará del mismo modo.

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7. DEFINICION DE RESTRICCIONES: Una vez definido geométricamente el perfil, el siguiente paso será la definición de las restricciones que nos determinarán completamente el perfil. La definición del Sketch por medio de restricciones, nos permitirá obtener un diseño más estable y flexible.

RESTRICCIONES GEOMETRICAS n ÚNICO ELEMENTO FIJACIÓN HORIZONTAL VERTICAL o ENTRE DOS ELEMENTOS COINCIDENCIA CONCENTRICIDAD TANGENCIA PARALELISMO PUNTO MEDIO PERPEDICULARIDAD p ENTRE TRES ELEMENTOS SIMETRÍA RESTRICCIONES DIMENSIONALES PUNTO EQUIDISTANTE

RESTRICCIONES DIMENSIONALES n UN UNICO ELEMENTO LONGITUD RADIO / DIAMETRO SEMIEJE MAYOR SEMIEJE MENOR o ENTRE DOS ELEMENTOS DISTANCIA ANGULO

CONSTRAINT Crea restricciones entre un elemento, dos o tres elementos. Las constrains son del tipo distancia, longitud, ángulo, Se selecciona el icono y a continuación los elementos que se desea acotar.

CONTACT CONSTRAINT Crea una restricción que relaciona geométricamente (coincidencia, tangencia, paralelismo…) los elementos seleccionados.

COLORES: Blanco, las restricciones impuestas son satisfactorias pero no completamente definido. Morado: hay errores en la definición de restrcciones0 

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PART DESING

1.SKETCH-BASED FEATURES Esta barra de herramientas es la más importante del módulo del Part Design y en ella se consigue geometría sólida partiendo de perfiles, que pueden ser abiertos o cerrados, generados en un sketch mediante la extrusión, la revolución y el barrido

PAD La herramienta Pad permite la extrusión de perfiles cerrados y abiertos si activamos la opción thick. En el cuadro en blanco Profile selection se indicará el perfil a extruir. También existe la posibilidad de acceder al sketcher sin tener que cerrar este menú pinchando sobre el icono de sketch a la derecha de este cuadro
tipo de extrusión es seleccionando en Type la posibilidad de Up to Next. En este caso el perfil seleccionado se extruirá hasta la siguiente cara que se encuentre dentro de su mismo body

Si se escoge la opción de Up to Last lo que hará será extruirse hasta la última cara de un sólido que se encuentre en esa dirección.
Con la opción Up to Plane la extrusión se hará hasta el plano que se le indique en el cuadro de limit.
Si el tipo de pad se elige el de Up to Surface la extrusión se creará hasta la superficie que se le defina.
El icono de thick permite la creación de extrusiones de perfiles cerrados y abiertos dándoles un grosor. Estos espesores se determinan en thickness 1 y thickness 2.

DRAFTED FILLETED PAD La herramienta Drafted Filleted Pad nos permite extrusionar un perfil definiéndo un ángulo de desmoldeo para sus caras (draft angle) y redondeos en todas sus aristas, asi mismo permite la posibilidad de indicar radios en los bordes de las caras laterales (lateral radius) y/o en las aristas del primer y segundo límite. En First limit debemos indicar la longitud de extrusión y en Second Limit se define desde dónde comienza ésta. Se puede indicar el plano que hace las funciones de elemento neutral, es decir, aquel que permanecerá sin variaciones en su ángulo de desmoldeo. También se podrá invertir la dirección pulsando sobre el botón Reverse Direction.

MULTI PAD La herramienta Multi Pad se utiliza cuando se desea extruir un perfil que contiene dominios internos cerrados y para cada uno de ellos se le desee dar una altura distinta. Para estos casos al seleccionar el icono y pinchar sobre el perfil aparece un cuadro con todos los dominios internos cerrados, así como el perfil exterior. Tendremos que seleccionar uno a uno los perfiles e ir indicando un valor de extrusión en el cuadro Length.


BARRA DE HERRAMIENTAS POCKETS

 POCKET La herramienta Pocket se utiliza cuando lo que queremos es eliminar material a la pieza que tenemos mediante la extrusión de perfiles cerrados o abiertos. Su funcionamiento es similar al de la herramienta Pad con la diferencia que con esta opción el perfil que se elija restará material. N
Los tipos de Pocket son los mismos que los que había para el Pad. De esta manera tenemos la posibilidad de hacer una extrusión eliminando material introduciendo un valor de longitud en milímetros si escogemos la opción Dimension. o Si escogemos la opción de Up To Next la eliminación de material se producirá extruyendo el perfil hasta la siguiente cara de un sólido que se encuentre.
Si queremos que el perfil se extruya hasta la última cara de material que se encuentre se deberá escoger la opción de Up To Last.
Con la opción Up To Plane la resta de material que produce la extrusión del perfil se realiza hasta el plano que se seleccione.
Mediante el tipo Up To Surface el límite de la extrusión se podrá dar mediante una superficie

DRAFTED FILLETED POCKET La orden Drafted Filleted Pad es similar a la herramienta Drafted Filleted Pad ya vista anteriormente con la excepción de que en este caso lo que hace es eliminar material a la pieza que tengamos. Esta herramienta es por tanto la que permitirá extrusionar un perfil restando material y definiendo un ángulo de desmoldeo en las caras y unos redondeos en todas las aristas dentro del mismo cuadro de diálogo. En el cuadro de Depth se le indica la profundidad de extrusión. Se selecciona el perfil y el second limit que es el plano que hace de segundo límite para la extrusión.

MULTI-POCKET El Multi-Pocket permite la eliminación de material seleccionando un perfil en el que existen varios dominios internos cerrados y dejando definirle una profundidad diferente para cada uno de ellos.

SHAFT La herramienta Shaft permite crearse un cuerpo mediante la revolución de un perfil cerrado. Con dicho comando deberemos seleccionar el perfil a revolucionar y el eje de giro. Este eje (Axis) puede estar creado dentro del mismo sketch del perfil mediante la herramienta Axis o puede ser una línea, un eje del sistema de coordenadas del 3D o una arista de otro sólido

GROOVE El Groove es una herramienta que crea la resta de material en el sólido mediante la revolución de un perfil alrededor de un eje o Axis. Este eje puede ser una línea, un eje del sistema de coordenadas del 3D, una arista de otro sólido o un eje creado con la herramienta Axis dentro del propio perfil a revolucionar

HOLE La herramienta Hole se utiliza cuando se quieren crear agujeros en sólidos. Son varios los tipos de agujero que se pueden crear pasando desde avellanados, abocardados, cónicos con o sin rosca, ciegos, pasantes… Blind: agujero ciego. En este bastará con rellenar los campos del diámetro y de profundidad del agujero ( Diameter y Depth). o Up To Next: si la opción que se escoge es ésta el agujero se caerá hasta la siguiente cara que se encuentre. En este caso bastará con definir el diámetro y un offset si se desea una sobre dimensión. p Up To Last: la profundidad del agujero será hasta la última cara del sólido que se encuentre. En este caso también sólo habrá que definir su diámetro. q Up To Plane: se deberá indicar el diámetro y un plano que defina la profundidad del agujero. r Up To Surface: la profundidad del agujero se extenderá hasta la superficie que se le indique. Habrá que introducir el diámetro y seleccionar esta superficie.

RIB La herramienta Rib permite crear un sólido barriendo un perfil a lo largo de una curva guía. Se seleccionará el Pofile (perfil) a barrer y la Center Curve (curva guía) que será necesario que estén en sketchers diferentes. El perfil a barrer podrá ser cerrado o abierto (en el caso de que se active la opción Thick Profile y se le de unos espesores en Thickness)

SLOT El Slot es la herramienta que se utiliza para restar material a un sólido mediante el barrido de un perfil siguiendo una curva guía. El funcionamiento es el mismo que para el Rib y se tienen las mismas opciones. Se debe indicar el Profile a barrer y la trayectoria que se quiere que siga.

STIFFENER La herramienta Stiffener se emplea para la creación de nervios o refuerzos entre dos caras de un sólido. Para la creación de un nervio no es necesario más que tener dibujado en un sketch una línea e indicarle en el cuadro de Thickness el grosor que le queramos dar.


2.DRESS-UP FEATURES La paleta de herramientas de Dress-Up Features contiene los comandos necesarios para realizar operaciones sobre sólidos. Estas operaciones pueden ser de redondeo de aristas, creación de chaflanes en bordes, inclinación o desmoldeo de caras, vaciado de sólidos, operaciones para aumentar o disminuir el volumen de la pieza y para crear roscas en elementos “macho”. Clicando sobre los triángulos negros aparecerán nuevos menús.

SUB-MENÚ FILLETS

 EDGE FILLET La herramienta Edge Fillet permite crear redondeos en las aristas de sólidos. Para la utilización de este comando basta con definir las aristas que se desean redondear e indicar en el cuadro de diálogo el valor del radio definiendo el tipo de propagación.

VARIABLE RADIUS FILLET La herramienta Variable Radius Fillet es el comando que permite crear un redondeo de radio variable en una arista.

FACE-FACE FILLET El comando Face-Face Fillet permite crear redondeos en las aristas comunes entre las caras seleccionadas. Basta con seleccionar las caras entre las que se quiere crear el redondeo y definir el radio.

TRITANGENT FILLET La herramienta TriTangent Fillet se utiliza para crear el redondeo entre dos caras eliminando una tercera cara que hace de conexión entre ellas.

CHAMFER La opción Chamfer crea chaflanes en las aristas que se seleccionen de un sólido. Se dispone de dos métodos para definir el chaflán. La primera sería indicando la longitud desde la arista en dirección normal a ésta y el ángulo del chaflán.


SUB-MENÚ DRAFTS

 DRAFT ANGLE El comando Draft Angle permite crear desmoldeos o inclinaciones en las caras de sólidos. En primer lugar indicar el ángulo de desmoldeo en el casilla Angle del cuadro de diálogo que aparece al clicar el comando.

DRAFT REFLECT LINE La herramienta Draft Reflect Line permite el desmoldeo de una cara circular mediante la reflexión de una línea que forma un determinado ángulo con la Pulling Direction, dirección que nosotros le demos para el desmoldeo. Esta línea de reflexión hará de línea neutra en el sólido final.

VARIABLE DRAFT El Variable Draft es la herramienta que permite crear el desmoldeo con ángulo variable de caras. Para ello crear los puntos sobre la arista donde se desee definir un nuevo ángulo de desmoldeo

SHELL El Shell es la herramienta para hacer vaciados en sólidos.

THICKNESS Con este comando se puede aumentar o disminuir el volumen de una pieza mediante la extrusión de alguna de sus caras. Solo hay que seleccionar las caras a engrosar o disminuir su volumen e indicar la cantidad positiva o negativa según el caso. También permite definir el valor de un thickness diferente para otra cara.

THREAD/TAP Thread/Tap es la herramienta para crear roscas en cilindros (elementos “machos”). Para su utilización marcar si queremos eje roscado (Thread) o agujero roscado (Tap) y rellenar el cuadro de diálogo especificando la cara lateral donde va a ir la rosca y el límite a partir del cual empieza.