Héroe a mi pesar

Antonio Machado [Fue una clara tarde, triste y soñolienta]

Poema polimétrico: se alternan serventesios de arte mayor y pareados, dodecasílabos


Irregular: poco probable que entre en la sele. Sujeto poético está confuso, solo, meditativo. Parece que está hablando con alguien, pero en realidad está hablando con él mismo, soledad. El Suj poético entra en un espacio en el q van a suceder cosas extrañas.

Fue una clara tarde, triste y soñolienta   Hipálage, aunq tmb hay un encabalgamiento

. (Personificación? → solo una persona puede estar triste y soñolienta)

al muro del parque, negra y polvorienta…

Parque parece estar abandonado pk la hiedra está negra y polvorienta. (Ve el parque desde fuera)

2 interpretaciones →  1: hombre que entra en un lugar abandonado atraído por el sonido de la fuente.
2: escritor triste q abre su cuaderno y empieza a escribir.

La fuente sonaba.  

Símbolo de la propia creación poética. Se identifica el agua → con el sujeto poético. Muchos sonidos

Rechinó en la vieja cancela mi llave; Un lugar privado no público en el que solo él puede entrar // la llave de un cuaderno. Al tener llave significa que ya ha entrado otras veces. con agrio ruido abríóse la puerta un ruido no puede ser agrio → sinestesia (contribuye a la confusión)
La fuente vertía sobre el blanco mármol su monotonía. Fuente cuya agua está dando vueltas y vueltas y eso atrae al sujeto poético y cuando se acerca la fuente le canta. Confusión entre sp y fuente.

Que la fuente cante y no hable nos hace pensar que la fuente y el poeta estén identificados, como si se reflejaran

La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano, similitud (cantar), identificación al llamarle hermano
Fue una tarde lenta del lento verano. FUE → un día del pasado, esto da a entender que esta situación ya se ha repetido, por lo q esto vuelve a crear otra confusión pk no sabemos de q momento hablen (déjà vu).

mas sé que tu copla presente es lejana. Aunq dice q no lo recuerda, sabe q la copla presente es lejana, o sea q a pesar de q no lo recuerda sabe q ha pasado, le suena haber tenido esa experiencia. Fue esta misma tarde: mi cristal vertía esto genera confusión ya que  paradoja → la tarde que recuerdas y la de ahora son la misma.
¿Recuerdas, hermano?
Los mirtos talares que ves, sombreaban los claros cantares  da sombra a los claros cantares, da sombra a la que escuchas.
Del rubio color de la llama, fuente el fruto maduro pendía en la rama, alguien entra en un sitio,le suena de algo, pero no lo recuerda, y la fuente le intenta decir que ya lo ha vivido.
10 próximos versos = recuerdo de la felicidad, le recuerda a la alegría, como locura amorosa, como si lo que cantara la fuente le recordase a alegrías pasadas. —No sé qué me dice tu copla riente de ensueños lejanos, hermana la fuente. ilusiones. Yo sé que tu claro cristal de alegríacristal = metáfora del agua ya supo del árbol la fruta bermeja; (cosas positivas) yo sé que es lejana la amargura mía  el sujeto dice que LO SABE, pero no lo recuerda que sueña en la tarde de verano vieja.

Contraposición entre alegría de la fuente y

Yo sé que tus bellos espejos cantores la poesía es como un espejo de la realidad, la tristeza de mi vida la reflejo en el poema cuéntame mi alegre leyenda olvidada.  

Sujeto: va cantame esa canción (historia) que no recuerdo sobre cuando yo era feliz

—Yo no sé leyendas de antigua alegría,  lo único que canta la fuente es tristeza y melancolía.
sino historias viejas de melancolía.    

Ella no sabe nada de alegría

tus labios besaron mi linfa serena, (besaron…)= bebieron, no besaron a ninguna chica, bebieron agua de la fuente linfa = líquido. interpretaciones: 1. Esa especie de recuerdo que tu tienes de haber sido feliz no existe, no hay ninguna antigua canción de alegría (ha vuelto a visitar un lugar donde siempre ha estado triste) 2. No hay ningún recuerdo que sea en relidad alegre, ya que lo único que pensamos es q lo hemos perdido, ya no está en la realidad ese recuerdo, y nos trae melancolía. —Adiós para siempre la fuente sonora, dado que la fuente no parece que le vaya a producir ninguna alegría, decide decirle adiós.
Adiós para siempre; tu monotonía, pero sujeto poético parece tener mala memoria y ademas parece que no es la primera vez que ha estado allí, por lo que es muy posible que aunque le diga adiós para siempre, vuelva a visitar la fuente. Rechinó en la vieja cancela mi llave;
estos versos son los mismos que los primeros, y en el principio justo después de eso viene el dialogo con la fuente de hierro mohoso y, al cerrarse, grave  es posible que el sujeto esté encerrado en este ciclo donde siempre volverá a buscar el consuelo de la gente.
El poema a la vida real → alguien hablando consigo mismo, escribiendo, a pesar de que intenta escribir sobre algún recuerdo bello, no puede identificar nada ya que todos los recuerdos le traen melancolía → poeta reflexionando sobre su creatividad