Helenismo: Filosofía e cristianismo

ESQUEMAS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

Edad Antigua (VI a. C- V) 

1. Filósofos presocráticos (VII-VI a.C): Problema fundamental- ¿Cuál es el origen o

o principio último (arjé) de todas las cosas, de toda la realidad (Naturaleza-Physis) 

• Tales de Mileto: agua 

• Pitágoras: números 

• Demócrito: átomos 

2. Sócrates y los sofistas (V a.C.): Giro antropológico hacia cuestiones prácticas sobre

el ser humano:
La ética y la política. 

• A diferencia de Sócrates que trata de enseñar la verdad (virtud), los sofistas 

se caracterizan por enseñar el arte de persuadir o engañar a los futuros 

políticos. 

4. Aristóteles (VI-III a. C): Segundo gran sistema filosófico que estudia la

Naturaleza como totalidad de lo que es y también la naturaleza de las cosas, su 

esencia; y la naturaleza del ser humano. 

– Ideas principales: 

• Realismo ontológico: La esencia de las cosas (la auténtica realidad) se encuentra 

en las cosas mismas. 

• Monismo antropológico: Teoría hilermórfica- cuerpo y alma no pueden estar 

separados. 

• Ética eudemonista y teleológica (Todas las personas tienden a un fin que es la 

felicidad) 

• Clasificación de todos los saberes y las ciencias. Creador de la lógica. 

• Padre del Empirismo 




Edad Media (V-XV) Problemas fundamentales: Demostrar la existencia de Dios 

y aclarar la relación entre la fe y la razón.

1. Filosofía patrística (padres de la Iglesia): San Agustín de Hipona (IV)

• Gran influencia del pensamiento platónico 

• Considera que la razón es una mera colaboradora de la fe para esclarecer la 

existencia de Dios. 

• Por primera vez se habla de la existencia del libre albedrío. 

2. Filosofía árabe: Averroes (XII):

• Recupera y traduce la filosofía de Aristóteles que había sido prohibida por el 

cristianismo. 

• Hay una separación entre la fe y la razón (Teoría de la doble verdad) 

3. Filosofía escolástica (escuelas monacales): Santo Tomás de Aquino (XIII)

• Gran influencia del pensamiento aristotélico 

• La razón y la fe colaboran para esclarecer la Verdad (Dios), pero ambas son 

saberes independientes. 

• Explicación racional de la existencia de Dios a través de la experiencia empírica 

(a través de sus cinco vías) 

4. Crisis de la escolástica: Guillermo de Ockham (XIV)

• Separación radical entre fe y razón. Dios sólo puede ser conocido a través de la 

fe y no puede demostrarse su existencia de forma racional ni empírica.




Edad Moderna (XVI-XVIII) Problemas fundamentales: Teoría del 

conocimiento y sus límites. 

– Movimientos y corrientes filosóficas: 

1. Renacimiento y humanismo: Recuperación de los clásicos griegos y romanos

2. La Revolución Científica (Desde Copérnico- XVI a Newton- XVIII)

3. Racionalismo: Descartes, Leibniz y Spinoza (XVI-XVII)

• Sostiene la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el 

conocimiento. Allí donde no llegue la ciencia, puede llegar la razón (Dios). 

4. Empirismo inglés: Locke y Hume (XVII)

• Sólo podemos obtener conocimiento de aquello que provenga de los 

sentidos- la experiencia empírica. De la experiencia proceden los datos con 

los que nuestro entendimiento procesa para crear conocimiento. 

• El límite del conocimiento es la experiencia 

5. La Ilustración: Kant (XVIII)

• Pensador crucial para la historia de la filosofía. 

• Crea una nueva teoría del conocimiento (idealismo trascendental) a través 

de una síntesis entre el Racionalismo y el Empirismo. 

• Crea una nueva ética (formal) frente al resto de éticas (materiales) 


EDAD CONTEMPORÁNEA (XIX-XXI) 

– Movimientos y corrientes filosóficas más destacadas: 

1. Filósofos de la sospecha: Pensadores críticos y ateos que ponen en duda y critican el

conocimiento anterior: Marx (materialismo histórico), Nietzsche (crítica al 

pensamiento platónico judeocristiano) y Freud (psicoanálisis) 

2. Neopositivismo y filosofía analítica: Russell y Wittgenstein

• Se caracterizan por su clara inspiración empirista, por su interés por la ciencia 

y el conocimiento. 

• Destacan por el estudio del lenguaje. Lo que debe hacer la filosofía es analizar 

y clarificar el lenguaje. 

3. Existencialismo: Heidegger y Sartre

• Surge en el contexto de las dos Guerras Mundiales 

• El ser humano se encuentra arrojado en el mundo y desamparado. 

• El ser humano está condenado a ser libre 

• La vida, la existencia no tiene sentido, sólo tendrá el que uno decida darle. 

4. Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Habermas

• Surge como reacción a un mundo tecnificado que ha deshumanizado la 

naturaleza y al ser humano. 

• La técnica se basa en una racionalidad utilitarista o instrumental que solo tiene 

en cuenta los medios más eficaces para obtener ciertos fines. 

• Propone una crítica radical de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura 

masificada