La razón es la única Facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Esta se Opone a los sentidos, la imaginación, y la pasión; que pueden ser considerados Engañosos. El poder de la razón radica en la capacidad de alcanzar las verdades Fundamentales. A partir de las cuales – y por Deducción – es posible obtener todas las demás y Construir el “sistema del mundo”. Una Vez hemos entendido el valor de la razón, el Siguiente paso es encontrar un método adecuado para el razonamiento. El modelo Va a ser el matemático, concretamente los principios de geometría de Euclides; Se trata de establecer unas definiciones y axiomas válidos para la deducción
También toman de la ciencia su visión de la realidad: el
Mecanicismo. El mundo es una máquina para cuya explicación bastan las leyes de
La mecánica. Pero deja a parte el alma humana haciendo de ella un mundo
Independiente, dando como resultado dos
Mundos: la máquina y el pensamiento.
El objetivismo medieval es reemplazado por el subjetivismo: Las cosas son conocidas a través de las ideas. La realidad del mundo hay que Deducirla.
Mediante la razón y la realidad, Descartes crea una Metafísica basada en la substancia, la cual será la primera idea innata que Dará pie al proceso deductivo.
El proyecto cartesiano supone la unificación de todas las Ciencias en una sola ya que: todas las ciencias pertenecen a la sabiduría Humana. Además, existe un método universal para todas ellas Aunque existan Ciencias distintas todas ellas forman parte de una unidad orgánico.
Para llevar a cabo este proyecto, Descartes se sirve de:
A) La formulación de un método
B) La formulación de Una moral provisional
C) El desarrollo de las diferentes ciencias, comenzando por La Metafísica y continuando con la Física
II.I. – El Método
Por método entiende lo siguiente: “unas Reglas ciertas y fáciles Gracias a las cuales los que las observan exactamente no tomaran nunca por Verdadero lo que es falso”. El método permitirá descubrir nuevas verdades y Consta de cuatro reglas
1.Evidencia: no admitir como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia lo que Era. Es decir, proceder cuidadosamente evitando la precipitación.
2.Análisis: dividir cada una de las dificultades por Examinar en tantas partes sea posible
3.Síntesis: conducir ordenadamente los pensamientos Comenzando desde los objetos más simples a los más complejos
4.Comprobación: hacer En todo enumeraciones completas y revisiones generales, de modo que uno Estuviera seguro de no olvidar nada
En este método hay unas cuestiones que deben se examinadas:
vEl Método cartesiano se relaciona con el método deductivo de Euclides: una larga Cadena de deducciones a partir de unos principios s y evidentes. Las Matemáticas son el eje de este método.
vPrimera Regla: confianza en la razón infalible, desconfianza en los sentidos, la Imaginación… Solo Se acepta lo que se muestra con absoluta evidencia. Las ideas evidentes han de Ser claras y distintas por lo tanto la verdad es una propiedad ed las ideas en Sí mismas: la verdad es inmanente al espíritu.
vSegunda Y tercera regla: indican el método a seguir Para conseguir la verdad y qué hacer cuando ya se está en posesión de Ideas claras y distintas. Es un procedimiento de análisis-síntesis: hay que Encontrar mediante el análisis los elementos más simples y proceder Posteriormente a la síntesis, la cual supone un proceso ordenado de deducción.
vCuarta Regla: Puesto que es la evidencia intuitiva lo que garantiza la verdad del Conocimiento exige que se hagan frecuentes comprobaciones.
Descartes quiso poner su método en práctica, comenzó Aplicándolo a las matemáticas. Tuvo éxito y lo quiso aplicar a las demás Ciencias. Mientras busca su filosofía, no renuncia “vivir lo Más feliz que fuera posible”. Para Ello necesita elaborar una moral provisional basada en cuatro máximas
§Cautela Y prudencia: debido al enorme dinamismo Que percibe en el mundo decide obedecer las leyes y costumbre de su país, ser Fiel a su religión y seguir las opiniones más moderadas
§Seguir Lo más probable como si se tratase de algo muy verdadero y cierto para evitar La indecisión
§Inspirada En la moral estoica “ procurar vencerme a mi mismo Antes que la fortuna, y alterar mis deseos antes que el orden del mundo; y Acostumbrarme a creer que solo nuestros pensamientos están eternamente en nuestro poder…”
§Revisar a todas las ocupaciones posibles para Elegir la mejor.
II.II – La substancia
Descartes considera su metafísica la raíz del árbol de la Ciencia. En primer lugar deberá establecer una verdad absolutamente evidente de La que pueda decidir todas las demás. Para proceder Descartes utiliza el camino De la duda. Utiliza la duda para buscar la verdad pero no es escéptico, es una Duda metódica que aplica a todas las creencias. Incluso se puede dudar de la Realidad del mundo que nos rodea: ¿cómo distinguir entonces la realidad de las Ilusiones del sueño?
Pero del mismo acto de dudar, surge algo indudable: el estar Dudado. Esto no se puede eliminar: la duda no elimina la duda. Y concluye: “pienso, Luego existo”.
De esta premisa surgen distintas interpretaciones:
Descartes Dice que piensa, no que duda, luego existe. Para él, el pensamiento es todo lo que ocurre en nosotros, es decir, todo acto consciente Del espíritu, todo pensamiento goza del carácter evidente de la duda |
Esta Premisa no es una deducción, sino una intuición, es decir, una evidencia Inmediata. |
Parte de Su interioridad, de sí mismo para llegar a la existencia. En su primera Premisa se intuye que el yo existe Como una substancia cuya esencia es el pensar, de este modo empieza construir Su filosofía empleando un concepto fundamental: el de substancia |
La substancia es sinónimo de cosa, es lo concreto y lo Existente. Lo propio es existir Completamente. Existen dos clases de substancias:
-Sustancia infinita: Dios
Sustancia finita
Almas y cuerpos, que para Existir solo necesitan a Dios.
A cada sustancia le corresponde un atributo que constituye su Esencia. Cada tipo de sustancia posee un solo atributo. La substancia está dispuesta de diferentes formas llamadas Modos. Las substancias finitas, se muestran a través de manifestaciones, de Estas hay algunas accidentales que se llaman modos y otras indispensables que Se llaman atributos, los modos dependen de los atributos. Para Descartes, la substancia Es lo que existe en sí, sin depender de la existencia de ninguna otra Substancia. Además al identificarse la substancia con su atributo puede ser Concebida mediante una idea clara y sencilla.
Sustancia infinita | Sustancia finita |
Dudar y No admitir algo que parece evidente, indica que el ser humano es libre e Imperfecto. Así es como surge la idea de la perfección: no puede venir desde Fuera – el ser humano y el Mundo es imperfecto –, tiene que ser una Idea innata puesta en el propio ser humano por un ser que sí es perfecto. Ese Ser perfecto es Dios, por lo tanto existe. Todo el proyecto cartesiano Descansa sobre la existencia de una sustancia infinita | El Alma es pensamiento, substancia finita cuya sustancia es el pensamiento. Pensamiento y conciencia tienen la misma extensión, no hay lugar para el Inconsciente por eso Descartes llama Al alma: ‘res cogitans’, es decir, sustancia Pensante. El Cuerpo es extensión. La extensión es su único atributo o esencia. Los modos Propios del cuerpo son fundamentalmente la figura y el movimiento o reposo. |
Esta es la concepción dualista del hombre alma o cuerpo son Substancias y no se necesitan mutuamente para existir. Tampoco se ve como puro Pensamiento y pura extensión podrían estar interrelacionados en consecuencia el Hombre no es sino alma. En otros momentos Descartes habla de una uníón, en Cualquier caso, dejó planteado un problema: ¿cómo se relacionan el alma y el Cuerpo?