Habilidades Socioemocionales: Claves para el Bienestar y la Prevención de Adicciones

Habilidades Socioemocionales

¿Qué es un Factor de Riesgo?

Situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un individuo se inicie en las adicciones.

Factores de Riesgo

  • Ansiedad: Respuesta emocional con aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero (corporales o fisiológicos), caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
  • Estrés: Toda exigencia ambiental que genera un estado de tensión o amenaza y requiere cambio o adaptación.
  • Presión: Se manifiesta cuando nos vemos obligados a apresurarnos, o intensifica la dirección de nuestra conducta.
  • Frustración: Ocurre cuando una persona se le impide lograr una meta porque algo o alguien se ponen en su camino.
  • Conflicto: surge cuando nos hayamos frente a dos o más exigencias, oportunidades, necesidades o metas incompatibles.

¿Qué es un Factor de Protección?

Condición individual, sociocultural y/o ambiental que reduce la probabilidad de que una persona se implique en el consumo de drogas. (Autoestima, Seguridad y Confianza es sí mismo).

Factores de Protección

  • Autoestima: Es el concepto que tenemos de nuestra valía, se basa en todos nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos recogido durante nuestra vida.
  • Inteligencias Múltiples: Howard Gardner propone que en el cerebro ocho puntos, donde se albergan las diferentes inteligencia las inteligencias múltiples: (Lingüística, Lógica – matemática, Espacial, Musical, Corporal Cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal, Naturalista)
  • Inteligencia Emocional: Capacidad de sentir, entender, controlar y modificar tus emociones (Daniel Goleman, 2000).
  • Modificación de Actitudes: Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo, o, como dice Robert Dilts, las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. → Es una respuesta afectiva, relativamente estable, en relación con un objeto.

Orientaciones para la Prevención y Habilidades para la Vida

Asertividad

Capacidad de autoafirmarse, respetándose a sí mismo a la vez que se respeta a los demás. Es la habilidad de expresar sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de manera adecuada, haciendo valer los propios derechos. → Es la habilidad de expresar los propios pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar y hablar cuando es apropiado, asumiendo la responsabilidad de los propios actos.

Toma de Decisiones

  1. Definir el problema o la decisión que se debe tomar.
  2. Buscar información: ¿Qué necesitas saber antes de tomar una decisión?
  3. Identifico alternativas: ¿Cuántos caminos se pueden tomar? ¿Cuántas soluciones diferentes existen?
  4. Pensar en las consecuencias y resultados.

Relaciones Interpersonales

Conjunto de conductas de un individuo en un contexto donde hay grupos de personas, que expresan sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás y de forma que se resuelvan los problemas inmediatos y se minimice la probabilidad de que surjan otros. (Vicente Caballo. P. 10). → Consiste en establecer y conservar relaciones significativas con otras personas, además de ser capaz de terminar aquéllas que impiden el crecimiento personal.

Habilidades Personales y Académicas

Son: Flexibilidad, adaptación al cambio, versatilidad, responsabilidad, autonomía, creatividad, dinamismo, valores, ecología y Espíritu de sacrificio.) y Académicas: Adaptación, Comunicación e Inteligencias Múltiples.

Habilidades de Autonomía Personal y Social

  • Competencia o habilidad: Atribución o valoración social que se hace de la capacidad que muestra una persona para llevar a cabo una conducta.
  • Destreza: Mejor manera de realizar una actividad, un arte o un oficio. Se asocia con capacidades motrices.
  • Hábito: Aprendizaje funcional que favorece la adquisición de autonomía. El aprendizaje se realiza automáticamente, sin control externo, de forma adecuada y en el momento oportuno. Es flexible.
  • Rutina: Automatización de la conducta, es una conducta aprendida y mecanizada, no es modificable ni adaptable (a diferencia del hábito).
  • Autonomía: Capacidad de poder hacer las ac8vidades básicas de la vida diaria por uno mismo y sin ayuda de otro. Independencia: Disposición de ánimo, actitud ante la vida que permite a las personas decidir qué, cómo, cuándo y con quién se quieren realizar las actividades básicas. Asume consecuencias que puedan tener sus decisiones y tiene ilusión para llevarla a cabo. Autodeterminación: decisión del propio destino. Es el primer agente causal para tomar decisiones y elecciones.

Habilidades Adaptativas

: Capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica. → Refieren cómo el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y cumple las normas de autonomía personal. → La conducta adaptativa es la ejecución de las actividades de cada día; la eficiencia con la que un individuo afronta las exigencias naturales y sociales en un ambiente.

  • Habilidades Conceptuales: Lenguaje expresivo, lectoescritura, concepto del dinero, independencia.
  • Habilidades Sociales: Relación con otras personas, responsabilidad, autoestima, inocencia, seguimiento de reglas, vida familiar.
  • Habilidades Prácticas: Actividades de la vida diaria (autocuidado, autodirección), Actividades instrumentales de la vida diaria (cocinar, tomar medicamento, transporte), Seguridad (prevención de accidentes y saber pedir ayuda), Habilidades Ocupacionales.

wuyEG6QmXuitAAAAABJRU5ErkJggg==

B+o1fjnAwy63AAAAAElFTkSuQmCC

He6v8Bu+YGwj2hdpUAAAAASUVORK5CYII=

6o4DFINIa5t4vDc4njZPHkgeSB0bgAbKn2s9fwJEE2QukyJOkQFIgKZAUSAp0S4EE2W7pmaUlBZICSYGkQFLgAgX+D+FPIZ4z1rz1AAAAAElFTkSuQmCC

fjkUrxx9qGgAAAABJRU5ErkJggg==

XFLuIPx0g8fsn68zcyERVzoaKO3+VEdHyCDe8jKaKbMgUVSahBRkroYK4HSItHSnlBzXcpoqcy+gvbA2yxMfN+DQAAAABJRU5ErkJggg==

39or1kRjsHxAwAAAABJRU5ErkJggg==


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Adaptación: Es la capacidad del ser humano a vivir en armonía con su medio, enfrentado las circunstancias que se le presenten. → En la mayoría de los animales está en relación con necesidades fisiológicas. En el hombre los motivos y necesidades son más complejos y además existen normas en cada cultura.

Estrategias para una Óptima Adaptación: Convivencia con el núcleo familiar → Actitudes de los padres para estimular la autonomía y la responsabilidad → Saber responder ante situaciones de estrés en la familia. → La participación en actividades grupales. → Actividades de esparcimiento y ejercicio. → La abstinencia del consumo de alcohol y tabaco.

Comunicación: Es la interacción social necesaria para transmitir un mensaje. → Si ésta no existiese, nadie sería capaz de conocer a fondo el mundo que nos rodea y mucho menos compartir las experiencias propias de cada ser humano con los demás.

Xi1HYnTrjmwAAAABJRU5ErkJggg==

Comunicación Asertiva:

  1. Observa y comunica los hechos sin juzgar: describe lo que observas sin añadir ninguna evaluación personal. Con esto aumentarás las probabilidades de que te escuchen.
  2. Identifica y expresa tus sentimientos: implica un proceso mental en el que: a)Recibes una información. b)La mezclas con tus conocimientos y necesidades para transformarla en pensamientos. c)Esos pensamientos te causan sentimientos. d)Actúas en función de esos sentimientos.
  3. Encuentra tus necesidades no satisfechas: La clave es centrarte en describir tus sensaciones internas en lugar de explicar tus pensamientos o interpretaciones de los actos de los demás. Por ejemplo: “Me siento solo” describe una experiencia emocional tuya, mientras que “Siento que no me quieres” es una interpretación de los sentimientos de la otra persona, y como tal puede estar equivocada.
  4. Haz una petición activa y concreta: Céntrate en lo que quieres y sé lo más específico posible. Convierte tus peticiones en acciones concretas que los demás puedan realizar. Cuanto más claro seas, más probabilidades tendrás de que satisfagan tus necesidades.