Capital Social
El capital social de una empresa representa la aportación de los propietarios o socios que la constituyen. En situaciones de equilibrio o desequilibrio, ya sea por quiebra o suspensión de pagos, el capital de la empresa no es cero. Solo podría ser cero en casos muy graves de sociedades fuertemente endeudadas (quiebra), pero que aún tengan posibilidades de sobrevivir una vez canceladas estas deudas. En este caso, la empresa debe reducir su capital a cero para después ampliarlo. De esta forma, tratará de amortizar las deudas con el capital social para, posteriormente, conseguir un nuevo capital mediante una ampliación.
Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son documentos contables que las empresas deben redactar al final de cada ejercicio económico (31/12) y son un bien público. Constituyen un instrumento básico para transmitir información contable a los distintos agentes económicos y sociales (bancos, proveedores, etc.). Tienen la misión de informar sobre los resultados (ingresos y gastos) de la empresa y sobre su situación patrimonial (activo) y financiera (patrimonio neto y pasivo).
Todas las empresas con figura societaria están obligadas a depositar estos documentos en el Registro Mercantil del domicilio social de la empresa. En caso de incumplimiento, la ley determina que se podrán imponer multas.
Estas cuentas son cinco:
- Balance
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
- Estado de Flujos de Efectivo (EFE)
- Memoria
Ninguna es más importante que otra y se complementan formando una unidad. Su elaboración debe hacerse cada doce meses, y los administradores deben redactarlas con claridad y en un lenguaje universal para que sean comparables. Deben mostrar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La información incluida debe ser relevante y fiable.
Existen dos modelos: uno normal para empresas grandes y uno abreviado para pymes y microempresas.
Balance
Es un documento que mide y representa los elementos patrimoniales de la empresa al final de cada ejercicio económico. Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económica y financiera de la empresa. En él, los elementos patrimoniales aparecen agrupados en dos grandes masas patrimoniales: el activo y el patrimonio neto y pasivo.
- Activo: Son los bienes y derechos de la empresa. Se divide en activo no corriente y activo corriente.
- Patrimonio Neto y Pasivo: Son los recursos propios y las obligaciones de pago de la empresa. Se divide en patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente.
Los elementos patrimoniales del activo están ordenados de menor a mayor liquidez y forman la estructura económica. Los elementos patrimoniales del patrimonio neto y pasivo están ordenados de menor a mayor exigibilidad y forman la estructura financiera.
Balance Social
También llamado balance ético, recoge la información sistemática de las contribuciones de la empresa a la sociedad y de las relaciones sociales que la empresa ha desarrollado durante el ejercicio económico (responsabilidad social). Mide la forma en que las inversiones de una empresa inciden directa o indirectamente en el bienestar de las personas.
Debe tratar temas como:
- El empleo (trabajadores con discapacidad)
- La distribución de la renta (diferencia de sueldos)
- El cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salud
- El desarrollo ecológico
- Los problemas medioambientales
- Los accidentes laborales y enfermedades profesionales
Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)
Es un documento contable que recoge el resultado del ejercicio económico, formado por los ingresos y los gastos del mismo. Al igual que las cuentas anuales, presenta dos modelos: uno normal para empresas grandes y uno abreviado para pymes o microempresas.
Presenta varios saldos intermedios previos al saldo final:
- BAII (Resultado de explotación): Ingresos y gastos propios de la actividad normal de la empresa.
- Resultado financiero: Ingresos y gastos financieros.
- BAI (Resultado antes de impuestos): Suma del resultado de explotación y el resultado financiero.
- Resultado después de impuestos o resultado del ejercicio: Puede ser aplicado para pérdidas de ejercicios anteriores, reservas, dividendos o remanente.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
Es un documento que proporciona información sobre los cambios en el patrimonio neto debidos a gastos e ingresos o a otras operaciones de naturaleza diversa que afectan al patrimonio de la empresa. Se presenta en dos libros:
- Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos
- Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (utilizado por las pymes)