Comunicación y sus Elementos
La comunicación es la transmisión, por parte de un emisor, de un conjunto de signos que es percibido e interpretado por un receptor en un lugar y tiempo determinados. En la comunicación intervienen:
- Referente: realidad material y conceptual.
- Emisor: elemento inicial del proceso que produce el mensaje.
- Receptor: elemento final que interpreta el mensaje.
- Canal: medio físico de la transmisión.
- Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos.
- Mensaje: el contenido transmitido.
- Situación y contexto: la situación se refiere a lo que rodea al acto comunicativo y el contexto es el entorno lingüístico de un signo.
Procesos Comunicativos
Retroalimentación: es una información procedente del receptor como respuesta al mensaje recibido, e influye sobre el comportamiento del emisor original.
Funciones del Lenguaje
- Referencial: predominio del modo indicativo, términos no valorativos, orden lógico, modalidad enunciativa.
- Expresiva: empleo de la 1ª persona gramatical, términos valorativos, verbos de percepción, opinión y deseo, modalidad exclamativa, orden lógico buscando destacar algunos elementos, diminutivos con valor afectivo.
- Apelativa: 2ª persona gramatical, vocativos, modalidad interrogativa o exhortativa, empleo de imperativos y subjuntivos, interjecciones, uso de las funciones referenciales o expresivas con carácter apelativo.
- Metalingüística: tecnicismos propios del lenguaje.
- Fática: modalidad interrogativa, interjecciones, frases hechas.
- Poética: recursos retóricos, desviación del lenguaje común, frases hechas de uso común.
Géneros Literarios
Los géneros literarios son aquellos modelos estructurales que nos sirven para crear, clasificar y agrupar los distintos textos literarios.
Lírico o Poético
El autor expresa sus ideas y sentimientos más íntimos. Predomina la función poética del lenguaje, figuras literarias, función expresiva, valor evocador y sugerente. Rasgos comunes a los textos poéticos: concentración y brevedad, escasa presencia de elementos narrativos, no suele existir trama argumental, el ritmo y musicalidad. No todo lo escrito en verso es poesía y admite una enorme variedad de temas y formas y gran diversidad de tonos e intenciones.
Un verso está formado por un conjunto de palabras con una unidad de ritmo que se escriben en una misma línea. El verso está formado por estrofas que son un conjunto de versos que suelen compartir una o varias rimas, o en series no estróficas como el romance.
Subgéneros Líricos
- Elegía: dolor a la muerte de un ser querido.
- Égloga: sentimientos amorosos en boca de pastores.
- Oda: sentimientos, personas, hechos.
- Himno: honra a una persona destacada.
- Sátira: poema burlesco que censura o ridiculiza vicios.
Narrativa
El narrador nos cuenta la historia de uno o varios personajes en un espacio y tiempo determinado. El narrador es la voz que nos cuenta la historia, su misión es comunicar los hechos al lector. Hay varios tipos de narradores:
- Narrador omnisciente o focalización cero (tercera persona): lo sabe todo.
- Narrador testigo o focalización interna (tercera persona): describe objetivamente lo que ve y no participa en la historia.
- Personaje narrador o focalización interna (primera persona): un personaje es el narrador y participa en la historia.
La trama son los acontecimientos que forman la historia. Según estos podemos hablar de historias reales o ficticias, verosímiles o inverosímiles, planteamiento o situación, conflicto o nudo, acción o parte central, desenlace, estructura lineal, estructura no lineal.
Personajes: protagonistas y secundarios, planos o redondos, actantes o fugaces.
Tiempo: interno, externo.
Espacio: según su ubicación, según su relación con la realidad.
Subgéneros Narrativos
- Poema épico
- Cuento
- Fábula
- Leyenda
- Biografía
- Novela
Teatral
Es la representación en forma de diálogo en vivo entre personajes. Se compone de texto escrito, director, actores, escenografía. Sus rasgos principales del género teatral: unión inseparable entre el texto escrito y la representación, aunque la obra se puede leer, no adquirirá su verdadera dimensión hasta que no se represente, doble situación comunicativa establecida por un lado por los mismos personajes y por otro entre estos y el público. Una obra precisa de varios emisores y varios receptores.
Subgéneros Teatrales
- Comedia
Tópicos Literarios
- Locus amoenus: lugar ameno o agradable.
- Beatus ille: dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido.
- Poder igualatorio de la muerte.
- Carpe diem: aprovecha el momento.
- Ubi sunt: ¿dónde están?
Figuras Retóricas
- Aliteración: repetición de uno o varios sonidos iguales.
- Anáfora: repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones.
- Asíndeton y polisíndeton: es la supresión y la acumulación de conjunciones.
- Epíteto: adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña.
- Hipérbaton: alteración evidente del orden de una frase.
- Paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica.
- Hipérbole: exageración de un hecho.
- Personificación.
- Antítesis: contraposición de dos expresiones o palabras.
- Paradoja: contradicción lógica.
- Símil: comparación de dos elementos.
- Metáfora: identificación entre una imagen y un término real.
Voces Patrimoniales, Cultismos, Semicultismos y Préstamos
- Voces patrimoniales: palabras que han existido en español desde sus orígenes.
- Cultismos: palabras procedentes del latín o griego, introducidas tardíamente y que apenas han sufrido cambios en su forma.
- Semicultismos: como los anteriores, han entrado tardíamente y han sufrido evolución, aunque sin completarlo.
- Préstamos: voces importadas de otras lenguas.
- Acrónimos: vocablos formados por la unión de elementos de dos o más palabras.
Denotación y Connotación
- Denotación: cuando una palabra o expresión posee un significado en el que coincide con toda la comunidad lingüística.
- Connotación: acción de conllevar la palabra, además de su significado propio o específico, otro y otros por asociación.
Edad Media
Comienza con la caída del Imperio Romano en el año 476 y abarca hasta la Edad Moderna en el año 1492 cuando se descubrió América.
Características de la Literatura Medieval
- Teocentrismo y religiosidad: la vida y la literatura medieval están claramente marcadas por la religión.
- Predominio de la oralidad: las principales manifestaciones literarias medievales tienen origen oral.
- Didactismo: la difusión de una enseñanza moral y religiosa.
- Mestizaje cultural: coexisten tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.
El Mester de Juglaría
Los cantares de gesta son obras de género épico, que narran, en verso, hazañas de héroes. El juglar se dedicaba profesionalmente a la recitación y su espectáculo para atraer y mantener la atención del público. El oficio de los juglares se denomina mester de juglaría:
- Métrica irregular.
- Rima asonante.
- Autor anónimo.
- Uso de fórmulas juglarescas.
- Repeticiones constantes.
- Tema histórico o novelesco.
- Llamadas de atención al público.
- Petición de la soldada (un sueldo por la actuación).
Jarchas
Son las manifestaciones más antiguas, escritas en mozárabe. El tema principal es el amor, normalmente es una mujer que se queja de amor ante un confidente (madre o hermana), porque el amado la rechaza o no está con ella. Son composiciones breves, su métrica es irregular pero son de arte menor. Estos poemas suelen tener palabras árabes.
El Cantar del Mio Cid
Está basado en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León. Autoria anónima.
Estructura
- Cantar del destierro: narra los sucesos acaecidos desde la partida de Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona.
- Cantar de las bodas: se extiende desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
- Cantar de la afrenta de Corpes: abarca desde la escena de León hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final de Rodrigo.
Discurso
El poema está compuesto en una métrica irregular, los versos presentan una medida variable de entre diez y veinte sílabas, están divididos por una cesura en dos hemistiquios, la rima es asonante. Los recursos expresivos, uno de los rasgos más característicos del Cid es el empleo de fórmulas, se trata de palabras que aparecen regularmente y que constituían un recurso mnemotécnico para el juglar, además abundan frases binarias y los pleonasmos.
Tema
El tema de la obra es el honor. Perdió la honra al ser acusado y desterrado, la principal preocupación del héroe será ganar de nuevo el honor militar y social.
Mester de Clerecía
En el siglo XIII surge el mester de clerecía, se llama así a la escuela de escritores cultos, que eligen el romance como lengua literaria. Los clérigos harán una literatura mucho más regular que la juglaresca, con mayor cuidado de los aspectos formales. La cuaderna vía será la nueva estrofa, 4 versos alejandrinos que riman en la 7ª sílaba con cesura. Los temas más abundantes son los religiosos, aunque no faltan los históricos, los novelescos o los de temática nacional. El lenguaje de estas composiciones se caracteriza por ser cuidadoso y selecto. Los textos al ser religiosos o heroicos son de tipo narrativo pero existen textos menores de tipo lírico. Tienen intención fundamentalmente didáctica o moral y proceden muchas de ellas de fuentes latinas perfectamente identificables. Surge el mester de clerecía en un momento en el que una nueva clase social está en auge, la burguesía, que ya no tiene tanto fervor religioso y necesita acercar la religión al pueblo, por eso se usa la lengua romance.
Gonzalo de Berceo
Es el primer autor conocido de nuestra literatura y el primero en firmar sus obras. Las obras de Gonzalo de Berceo tratan materias específicamente religiosas y constituyen un compendio de doctrina teológica, dogmática y litúrgica. Como otras producciones de clerecía, los textos de Berceo responden a un plan de la iglesia. Sus poemas estaban dirigidos a monjes, sacerdotes y novicios, quienes transmitían sus enseñanzas a los fieles por medio de la predicación, que se hacían en lengua vernácula.
Estilo
Berceo conoce profundamente la lengua romance, emplea las formas sintácticas más complejas y crea nuevas palabras por derivación. Utiliza la retórica. Su obra más destacada es Los milagros de nuestra señora.
Estructura
Consta de 2 partes:
- El protagonista de esta parte es el narrador, identificado con Berceo. Se trata de un romero que penetra en un jardín presentado como un locus amoenus. Este lugar se asocia con María y el romero con el hombre caído que anda en busca de la gracia perdida.
- Estas 25 narraciones ejemplifican la acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo y funcionan como demostración de la doctrina expuesta en la introducción. En todos los relatos la virgen premia, castiga o socorre a sus devotos.
Discurso
El discurso de los milagros tiene un orden lineal, cronológico con escasas rupturas temporales.