Guía Completa de Sintaxis Española: Análisis Sintáctico Simplificado

Complementos del Verbo

CD (Complemento Directo): Es un sintagma nominal o un sintagma preposicional únicamente precedido de la preposición “a” que limita el significado amplio que tienen los verbos transitivos. Los verbos transitivos como “hacer” o “tener” necesitan el CD para que la oración tenga sentido. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres personales (lo, la, los, las) y, si es masculino y de persona, también por (le o les). También pueden realizar la función de CD los pronombres personales (me, te, se, nos, os).

CI (Complemento Indirecto): Es un sintagma preposicional precedido de las preposiciones “a” o “para” que indica sobre quién recae la acción verbal. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres (le, les). Si el CD o el CI se colocan delante del verbo, se repiten en el pronombre correspondiente.

CA (Complemento Agente): Es un sintagma preposicional precedido de las preposiciones “por” y “de” que aparece con el verbo en voz pasiva e indica el agente de la acción. Si la oración se transforma en voz activa, pasa a ser el Sujeto Agente de la oración en voz activa.

CC (Complemento Circunstancial): Es un sintagma nominal, preposicional o adverbial que indica circunstancias muy diversas (tiempo, lugar, modo, instrumento, compañía, causa…).

CR (Complemento de Régimen): Es un sintagma preposicional que va exigido por el verbo para completar su significado.

CP (Complemento Predicativo): Es un sintagma adjetival o nominal, precedido de “como”, “por” o “de”. Va referido al sujeto o al CD y concuerda con estos en género y número e indica una cualidad o característica de los mismos.

PN (Predicado Nominal): Está formado por un verbo copulativo (ser, estar o parecer), aunque estos pueden formar un PV si no llevan atributo. No tienen contenido semántico pleno y por eso necesitan el atributo, que indica una cualidad o característica del sujeto y concuerda con él en género y número. Lo puede realizar un adjetivo, un sintagma nominal, un sintagma preposicional y un sintagma adverbial de modo. El atributo se puede sustituir por la forma pronominal neutra (lo) y nunca se debe confundir con el pronombre masculino y singular (lo) que sustituye al CD.

PV (Predicado Verbal): Está formado por un verbo predicativo, que será aquel que tenga contenido semántico pleno y, por lo tanto, no necesita complemento para que la oración tenga sentido, a excepción de algunos verbos como “hacer” o “tener”, que necesitarán un CD. Pueden aparecer algunos complementos que añadan un matiz significativo a la oración.

Núcleo del Predicado

Como núcleo del predicado pueden aparecer una forma verbal simple o compuesta o también una locución verbal o una perífrasis verbal.

  • Locución verbal: Está formada por un verbo + un complemento que en conjunto desempeñan la función de núcleo, con un significado único.
  • Perífrasis verbal: Está considerada por dos verbos que funcionan como núcleo del predicado con un único significado. Se construye con un verbo auxiliar conjugado, que pierde su significado, y uno en forma no personal. Pueden ir unidos solos o por una preposición o una conjunción.

Sujeto

Semánticamente: Es el elemento sintáctico que realiza la acción del verbo.

Sintácticamente: Es el constituyente de la oración y su núcleo concuerda con el verbo en número y persona.

Reconocimiento

  • Tiene que concordar con el verbo en persona y número. Para localizar el sujeto se localiza el verbo, se cambia el verbo de número y entonces el sujeto será la palabra que varíe.
  • Si el núcleo del sujeto es colectivo, el verbo puede ir en singular o plural.
  • Las oraciones con verbo “ser” + atributo llevan verbo plural si el atributo es plural.
  • Si la oración tiene sujeto compuesto, el verbo será plural.

Estructura

Núcleo: Es la palabra fundamental y no puede faltar. La función de núcleo la realiza el sustantivo o el pronombre, o cualquier palabra que sustituya al sustantivo o un infinitivo.

Determinante: Es la palabra que presenta o actualiza el núcleo del sintagma nominal, por eso tiene un valor deíctico y a veces aporta un valor significativo. Las palabras que funcionan como determinante son (artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos).

Complemento: Añade un matiz significativo al núcleo del sintagma nominal. La función la puede realizar un adjetivo (cuando la función de complemento de un núcleo de sintagma nominal la realiza un adjetivo se llama adyacente), un sintagma preposicional (CN) y un sustantivo (aposición, puede ser especificativa y explicativa, entre comas).

Enunciado

Se caracteriza porque transmite un mensaje completo y porque siempre va marcado por unas pausas y entonación. Son mensajes completos en una situación dada, son secuencias de sonidos enmarcados entre dos silencios. Pueden ser no oracionales (frases) u oracionales (oración).

Oración

Transmite un mensaje completo con pausas y entonación y que se estructura en dos sintagmas fundamentales: uno nominal y otro verbal. Deben cumplir concordancia: el sujeto y el predicado tienen que concordar en número y persona.

Sintagma

Es una parte de la oración, son un grupo de palabras que cumplen una misma función en la que siempre hay una palabra que funciona como núcleo y este determina su clasificación:

  • SN (Sintagma Nominal): Lo realiza un sustantivo o un elemento equivalente. Puede ir acompañado de actualizador y complemento.
  • SV (Sintagma Verbal): Es el núcleo, tiene que ser un verbo y sus complementos dependerán del verbo. Así, serán los complementos: un verbo copulativo lleva atributo, un verbo en voz pasiva lleva complemento agente, un verbo transitivo lleva un complemento directo y los verbos que tienen que completar su significado llevan complemento de régimen. Además, todos pueden llevar complemento directo y complemento indirecto.
  • S. Adj (Sintagma Adjetival): Su núcleo es un adjetivo. Puede ir acompañado de un complemento del adjetivo, que puede ser un sintagma preposicional o un adverbio.
  • S. Adv (Sintagma Adverbial): El núcleo es un adverbio y puede llevar un complemento adverbial, que puede ser un sintagma preposicional o un adverbio en aposición.
  • S. Prep (Sintagma Preposicional): La preposición desempeña una función de enlace entre el sintagma precedente y el término, que es el grupo sintáctico dentro del sintagma preposicional.