Textos Líricos
En los textos líricos, junto con la función poética, predomina la función expresiva. Estos textos carecen de una acción desarrollada. Los temas son de carácter universal y se relacionan con el ser humano y sus preocupaciones: amor, muerte, soledad, naturaleza, etc. Generalmente, adoptan el verso como forma de expresión. Dependiendo de la intencionalidad, se utilizan diversos recursos. La organización rítmica y la repetición léxica o de estructuras gramaticales son características del género lírico. En la poesía, se da gran importancia a la abundancia de figuras retóricas.
Características Lingüísticas
- Uso de la 1ª persona, que cumple la función expresiva. La 2ª persona también está presente, manifestándose con el “tú”.
- El predominio de la expresión de sentimientos conlleva la preferencia por construcciones nominales (omisión del verbo).
- La adjetivación es valorativa, pues los adjetivos se seleccionan según el punto de vista del autor.
- La coherencia se forma a través de sus propias estructuras.
- La subjetividad se refleja en rasgos lingüísticos como exclamaciones, interrogaciones retóricas y reticencias, que aluden al receptor interno del poema.
Textos Narrativos
En la narración predomina la objetividad, y el autor busca la verosimilitud.
Diferencia entre Narrador y Autor
- Narrador: Es la voz que cuenta los hechos, un elemento fundamental. Es un emisor imaginario que forma parte de la ficción narrativa.
- Autor: Es la persona real que vive y escribe.
Acción y Orden de Acontecimientos
Se presentan cuatro maneras principales:
- Orden lineal: Planteamiento + Nudo + Desenlace.
- In medias res: Nudo + Planteamiento + Desenlace.
- In extremas res: Desenlace + Planteamiento + Nudo + Desenlace.
- Estructura fragmentada.
Formas de Elocución y Características Lingüísticas
- Predomina el estilo verbal. Los verbos sitúan las acciones en el pasado, usando pretérito perfecto simple y compuesto del indicativo.
- La descripción se combina con la narración para representar la acción. En ella predomina el estilo nominal, con abundancia de sustantivos y adjetivos, oraciones copulativas y recursos estilísticos.
- Mediante el diálogo o el monólogo, se reproduce lo que dicen y piensan los personajes. Las formas principales de representación son:
- Estilo directo libre: Reproduce la conversación sin verbo introductorio ni marcas propias del estilo directo.
- Estilo indirecto libre: Refleja los pensamientos del personaje, similar al estilo indirecto pero sin verbo introductor.
- Monólogo interior: Reproduce los pensamientos del personaje desde su interior, de forma irreflexiva y, a veces, sin lógica.
Textos Teatrales/Dramáticos
Se distinguen dos posibilidades de realización: la lectura del texto y la representación.
Los Diálogos
A diferencia de los textos narrativos, aquí no hay narrador: el autor cede la palabra directamente al personaje. Sus funciones principales son: presentar a los personajes, mostrar sus caracteres y desarrollar la acción. Puede adoptar distintas modalidades:
- Diálogo: Entre personajes en escena.
- Monólogo narrativo: Informa sobre hechos ocurridos fuera de escena.
- Aparte: El personaje expresa en voz baja su verdadero sentir.
- Soliloquio o monólogo: El personaje, solo en escena, reflexiona en voz alta.
- Monólogo aparente: Solo un personaje habla, pero se halla fuera de escena.
Acotaciones
Son indicaciones del autor para la puesta en escena. Suelen ir entre paréntesis o con distinto tipo de letra. Su función y estilo son informativos.
Finalidades de las Acotaciones
- Concretar el espacio.
- Ubicar objetos, disposición e iluminación.
- Señalar entrada y salida de personajes, ubicación y movimientos.
- Describir aspectos físicos y psicológicos, gestos y tono de voz.
La Estructura Dramática
Se divide en actos, organizados en escenas, utilizando la división en cuadros. La estructura interna se organiza en planteamiento, nudo y desenlace.
Valor Connotativo y Denotativo
- Valor connotativo: Valor subjetivo que se da a una palabra, diferente del diccionario.
- Valor denotativo: Significado objetivo de una palabra, según el diccionario.
Verosimilitud en Galdós
Se logra al usar escenarios reales o al presentar hechos ficticios en escenarios que podrían ser reales, creíbles o verosímiles.