Obra Literaria de Cervantes
Cervantes cultivó todos los géneros literarios. Como poeta, escribió romances y otras composiciones. Como dramaturgo, no tuvo fortuna. Como autor de novelas, está considerado el creador de la novela moderna por dotar a este género de gran complejidad y riqueza. Además de Don Quijote de la Mancha, también escribió otras obras novelísticas, como La Galatea o Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Otra obra importante es la que reúne las doce Novelas ejemplares. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de un tipo de novelas italianas. Las más importantes son las que reflejan de modo realista la vida española de la época: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo o El licenciado Vidriera.
Don Quijote
La obra más universal de la literatura española fue publicada en dos partes. La primera apareció en 1605 y gozó de un éxito inmediato y la segunda parte en 1615. Los propósitos del autor al escribir la obra eran desacreditar los libros de caballerías y conseguir que se dejaran de leer. Es mucho más que una burla del género caballeresco, es una de las obras más universales; sus acciones, personajes, temas y conductas han conseguido la fama. Nos hace reflexionar sobre la condición humana y comprender la realidad de la sociedad española a un mismo tiempo.
Temas:
- La crítica de los libros de caballerías.
- El enfrentamiento entre la locura y la razón.
- El humor.
- La lucha entre los ideales del hombre y la dolorosa realidad.
- Descripción y contraste entre los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas.
- La descripción de una época.
Estilo:
Falta de uniformidad, la novela tiene un estilo sencillo y llano, se incluyen muchas palabras precisas y variadas, ha de destacar la maestría en el uso de los diálogos. Don Quijote varía su registro según las circunstancias y Sancho se caracteriza por el lenguaje vulgar y por el frecuente empleo de refranes y proverbios. Don Quijote tiene un carácter polifónico.
Novela Picaresca
Rasgos:
- El punto de vista autobiográfico.
- La procedencia del protagonista de un estrato social bajo.
- El protagonista niño que aprende la crudeza del mundo de los adultos.
- El vagabundeo al servicio de varios amos.
- El hambre como móvil de todas sus acciones.
Rasgos Propios:
- El pícaro pierde ternura e inocencia para convertirse en un experto timador.
- El elemento satírico es más mordaz y caricaturesco.
- Se percibe un acentuado pesimismo cargado de dolor.
Obras:
- La vida del pícaro Guzmán de Alfarache
- El Buscón
Categorías Gramaticales
Sustantivo, pronombre, determinantes, adjetivo, adverbio, verbo, preposiciones y conjunciones.
Pronombres Personales Átonos:
me, te, se, lo, la, le, nos, os, los, las, les.
Pronombres Personales Tónicos:
yo, tú, él, ella, ello, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, usted/es, conmigo, consigo, contigo, mí, ti, sí.
Pronombres Demostrativos:
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
Pronombres Posesivos:
mío/a/os/as, tuyo/a/os/as, suyo/a/os/as, nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as. En determinantes se añade mi, tu, su (plural).
Complemento Directo (CD):
Siempre con verbos predicativos, ejercen la función de CD los sustantivos. Un CD es sustituible en la oración por un pronombre átono que para las 3 personas son la, las, lo, las. Generalmente el CD no lleva preposición, pero en casos lleva “a”. Cuando el CD va colocado en la oración antes que el verbo aparece también el pronombre átono que le corresponde. Dos CD: uno CD léxico y otro el pronombre es el CD gramatical.
Complemento Indirecto (CI):
Va con todo tipo de verbos, ejercen la función de CI los sustantivos. Siempre lleva la preposición “a”. Si omitimos el CI, nos deja un referente que para las 3 personas es le, les. Si un CI va colocado en la oración antes que el verbo aparece también el referente que le corresponde. No son distintos: CI léxico y CI gramatical. Un verbo no puede tener dos CI. “Se” a veces es CI cuando sustituye a le, les.
Suplemento (Complemento Preposicional):
Va siempre con verbos predicativos. Ejerce la función de suplemento los sustantivos. Lleva siempre una preposición. Si lo omitimos, nos deja la preposición + un pronombre léxico: ello, eso. No puede haber dos suplementos distintos complementando a un verbo. A menudo aparecen con verbos pronominales que suelen ser verbos que rigen preposición.
Complemento Predicativo del Sujeto:
Va con verbos predicativos, ejercen la función de ellos los adjetivos, los sustantivos, etc. Concuerda en género y número con el sujeto léxico y con el CD. No puede haber dos para un mismo verbo.
Atributo:
Los verbos atributivos, ejercen de ellos los adjetivos, sustantivos, etc. Concuerda en género y número con el sujeto léxico. Si lo omitimos, nos deja el pronombre referente “lo”. No puede haber dos complementando un verbo.
Complemento Circunstancial:
Va con todo tipo de verbos. Ejercen de ellos los adverbios, sustantivos con preposición y un grupo de sustantivos sin preposición que indican tiempo. Puede haber varios complementando a un mismo verbo. Lo complementa indicando una pluralidad de circunstancias: tiempo, modo, lugar. Si se omite o no deja referente o no deja adverbio.
Complemento Agente:
Se da en oraciones pasivas, lleva siempre la preposición “por”. Ejercen la función los sustantivos, etc. El complemento agente de la pasiva se convertirá en el sujeto de la oración si la pasamos a voz activa.