Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido. Ejemplo: Llanto por Ignacio Sánchez de Lorca.
Égloga: Diálogo entre pastores, amor en la naturaleza idealizada. Ejemplo: Obras de Lope de Vega.
Oda: Poema largo con tono elevado. Ejemplo: Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.
Canción: Temática amorosa. Ejemplo: Canción V de Garcilaso de la Vega.
Sátira: Presentación humorística de vicios. Ejemplo: El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Narrativa: Desarrollan una historia inventada
Subgéneros en Verso
Epopeya: Poema extenso que narra las hazañas de un héroe. Ejemplo: Epopeyas de Homero.
Cantar de Gesta: Poema épico oral que narra las aventuras de un héroe local. Ejemplo: Cantar del Mio Cid.
Romance: Poema breve oral, derivado del cantar de gesta, que trata diversos temas en versos octosílabos con rima asonante en los pares.
Subgéneros en Prosa
Novela
Cuento
Leyenda
Prólogo: Cuento que transmite normas morales.
Epístola: Aborda temas doctrinales en forma de carta y ensayo.
Teatro
Subgéneros Mayores
Tragedia: Personajes de elevada clase social que luchan contra su destino y sucumben. Ejemplo: Romeo y Julieta de Shakespeare.
Comedia: Representaciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica, con final feliz.
Drama: Conflicto doloroso con escenas cómicas.
Subgéneros Menores
Auto Sacramental: Pieza de un acto con carácter religioso.
Entremés: Obras cortas representadas en los entreactos. Ejemplo: La Cueva de Salamanca de Cervantes.
Sainete: Personajes populares que desarrollan una acción cómica. Ejemplo: Don Quijote el Amargao.
Historia de la Literatura Española
Orígenes de la Lírica
Lírica Mozárabe: Lengua de los cristianos que vivían en territorio musulmán. Se conservan las jarchas, composiciones breves al final de las moaxajas árabes.
El Cantar del Mio Cid
Protagonista: Leal al rey, honrado, considerado, realiza un gran esfuerzo personal, tiene una gran fe y mesura.
Estructura:
Cantar del Destierro: El Cid es desterrado de Castilla.
Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia y es perdonado por el rey.
Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión abandonan a las hijas del Cid.
Estilo: Gran realismo, epítetos épicos, pleonasmos, apelaciones al público, supresiones del verbo y repeticiones retóricas.
El Romancero
Colecciones de romances:
Viejos: De tradición oral y anónimos.
Nuevos: Escritos por autores conocidos.
Estilo: Estructura dialogada, finales truncados, arcaísmos, sustitución de formas verbales, repeticiones, interrogaciones y exclamaciones.
Mester de Clerecía
Corriente culta de poesía con intención didáctica.
Gonzalo de Berceo:
Vidas de Santos
Milagros de Nuestra Señora
Estilo: Sencillo, tendencia a novelar, recursos juglarescos, dialectalismos riojanos y uso de la cuaderna vía.
Arcipreste de Hita:
El Libro del Buen Amor: Advierte sobre los peligros del amor.
Estilo: Oraciones yuxtapuestas, interjecciones, repeticiones, tecnicismos y recursos retóricos.
Alfonso X el Sabio
Impulsa el uso del castellano.
Narrativa del Siglo XIV
Desarrollo de la burguesía y nueva conciencia artística.
Prosa histórica narrativa: Inicialmente sobre hechos bélicos, luego abarcó otros temas.
Prosa de ficción: Aventuras con un protagonista noble en busca del amor, con final abierto.
Ciclo Artúrico: Leyenda del Rey Arturo. Ejemplo: Amadis de Gaula.
Ciclo Troyano:La Odisea de Homero.
Don Juan Manuel:
Libro de Patronio o el Conde Lucanor
Estilo: Cuidado, amplio vocabulario.
Orígenes del Teatro
Auto de los Reyes Magos: Primera obra en castellano.
Teatro Profano: Espectáculos juglarescos en plazas públicas.
Lírica del Siglo XV
Poesía de Cancionero: Poesía culta para la corte, con gran variedad de estrofas y versos. Lenguaje artificioso. Ejemplo: Comedieta de Ponza del Marqués de Santillana.
Poesía Satírica: Emplea la sátira y la parodia. Ejemplo: Versión española de la Danza de la Muerte.
Poesía Tradicional: Temas tradicionales.
Jorge Manrique:
Coplas a la Muerte de su Padre
Temas: La muerte como personaje, la fama, la fugacidad de la vida, el dolor por la pérdida.
Estructura:
Coplas 1-13: Vida terrenal.
Coplas 14-24: Vida de la fama.
Coplas 25-40: Vida eterna.
Estilo: Pie quebrado, tono sosegado, sinónimos, recursos retóricos, adjetivación explicativa y formas imperativas.
Recursos Lingüísticos
Funciones del Lenguaje
Referencial: Transmite información sobre la realidad.
Expresiva: Expresa sentimientos u opiniones.
Apelativa: Influye en la conducta del receptor. Ejemplo: Órdenes.
Poética: Embellece el mensaje.
Metalingüística: Se refiere al propio código lingüístico.
Fática: Verifica que el canal de comunicación sigue abierto.