Causas Guerra Independencia (1808-1814)
Inicio Revolución Francesa 14 julio 1789 y provocó el temor de las cortes de Carlos IV quien acabó ordenando a sus ministros la aplicación de medidas drásticas para detener el avance de las ideas revolucionarias francesas. La situación se hizo más tensa cuando los revolucionarios franceses pasaron por la guillotina a Luis XVI. España a través de su 1er ministro Godoy declaró la guerra a Francia en 1793 (Guerra Convención) que terminó con el Tratado de San Idelfonso en 1796 con una derrota española que provocó el pacto militar con Francia y la Guerra contra Inglaterra. Esta alianza franco-española acabó con la derrota en la Batalla de Trafalgar del 20 de octubre del 1805. También estaba Portugal, aliada de Inglaterra por lo tanto enemiga de España y Francia. Esta situación llevó a la firma del Tratado de Fontainebleau (1807) entre la España de Godoy y la Francia de Napoleón que acordaban el reparto de Portugal una vez hubiese sido conquistada entre franceses y españoles. Para proceder a la invasión de Portugal se acordaba el acceso de las tropas francesas por territorio español, pero la verdadera intención de Napoleón era quedarse también con el territorio español. Ante esta situación de desconcierto y ante la medida de trasladar a la familia real a Sevilla que se vio como una rendición ante los franceses se produjo el Motín de Aranjuez en que una turba de población madrileña se presentó al palacio de Godoy. Parece ser que esta revuelta estuvo instigada por Fernando VII, quien una vez se detuvo a Godoy provocó la aplicación de Carlos IV (su padre) en su persona, convirtiéndose en el próximo Rey de España bajo el título de Fernando VII, a pesar de que este hecho fue conocido y admitido por Napoleón, Carlos IV (padre) como Fernando VII (hijo) fueron convocados a Baiona donde se produjo una reunión entre los 3 y el hermano del emperador francés (Buenaparte). Allí Napoleón obligó a Fernando VII a devolverle la corona a su padre y este obligado abdicó en Napoleón quien se la cedió finalmente a su hermano desde entonces conocido como Jose I Bonaparte. Este hecho conocido como las abdicaciones de Baiona llevó al levantamiento del 2 de mayo del 1808 de los españoles que tuvo como epicentro Madrid y con el que tradicionalmente se da comienzo a la Guerra de la Independencia contra Francia.
Guerra Independencia 1808-1814
1 fase: al día siguiente en el que se realizaron fusilamientos para intentar reprimir (3 mayo) Francisco de Goya: Aún así algunos lugares como Zaragoza, fueron epicentros de núcleos de resistencia frente a los franceses. De este periodo podemos destacar la victoria española en Bailén en Julio de 1808, lo que implicó un repliegue de tropas francesas.
2 fase: hasta el 1811. Se produjo una gran ocupación de los franceses y un desgaste de sus ejércitos, hasta el punto que el propio Napoleón tuvo que ir a España dando lugar a algunas victorias francesas como las sucedidas en Ocaña en noviembre de 1808. Esto implicó un mayor dominio francés pero a su vez el surgimiento de la Guerrilla española, es decir de acciones armadas llevadas a cabo por tropas no regulares contra el ejército francés. Entre los años 1812 y 1814 surgió una contraofensiva aliada gracias a la ayuda de los británicos a España. Wellington fue capaz de derrotar a los Franceses en Arapiles el 22 de julio 1812 lo que supuso un fuerte debilitamiento francés que dieron lugar a victorias españolas como la de Vitoria 16 junio 1813 o la de San Marcial 31 agosto 1813, esto supuso finalmente la retirada francesa y victoria española en la que gracias al Tratado de Valençai, se produjo el regreso de Fernando VII a España.
Consecuencias guerra: – elevada mortalidad – paralización de las actividades productivas – abandono de las tierras y cultivos – destrucción industria – dependencia política y económica – pérdida de gran parte de los territorios americanos pertenecientes a España.
Durante la guerra hubieron 3 grupos políticos:
- Afrancesados: eran los que seguían las medidas de Jose I de tintes revolucionarios y muy novedosos
- Liberales: partidarios de la aplicación de algunas medidas liberales que hicieran avanzar el país, aunque estaban en contra de la presencia francesa en el gobierno de Jose I por lo que defendían el regreso de Fernando VII como rey legítimo Español
- Absolutistas: defendían el restablecimiento de la monarquía absoluta de Fernando VII
Muchos políticos en contra de los afrancesados que las abdicaciones de Baiona habían generado un vacío de autoridad porque no reconocían la legitimidad de la presencia francesa y de la monarquía de Jose I, por eso los Españoles se elevaron como legítimos defensores de la corona y muchos de ellos crearon las juntas provinciales, unos poderes locales para gestionar la vida política de las zonas cercanas, que fueron asumiendo la soberanía de estos territorios.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Las juntas provinciales tenían un radio de acción limitado a su entorno cercano, por eso decidieron crear una junta suprema central en Septiembre de 1808 que asumiese todos los poderes de las demás juntas y convocó unas cortes constituyentes en 1809, esta junta suprema central convocó para el 24 de septiembre 1810 unas elecciones a cortes constituyentes a las que las ciudades debían enviar representantes, se decidió fijar la SEDE en CAD por su especial ubicación, lejos del control francés, en la isla de León y la mayoría de los asistentes eran burgueses aunque también había absolutistas y personas de la iglesia. Estas cortes asumirían la soberanía del reino y en ellas se tramitarían leyes liberales para terminar con las trabas económicas y sociales del antiguo régimen. La aprobación de la constitución se produjo el 19 marzo 1812 el día de San Jose, de ahí su apodo “La Pepa”, fue la 1era constitución y presenta influencias tanto de la ilustración como de la revolución francesa.
Características Constitución 1812:
- Existencia soberanía nacional
- División de poderes
- Libertad de expresión
- Igualdad para los territorios americanos
- Servicio militar obligatorio
- Enseñanza primaria pública
Reinado Fernando VII
Llega a España con el objetivo de recuperar la corona que le pertenecía y sobre la que muchas personas habían luchado para conseguirla. Los grupos liberales del país querían que su llegada fuese para encabezar a que el sistema político instaurado en la constitución de 1812, mientras que los sectores absolutistas pretendían el restablecimiento de la monarquía absoluta sin ningún tipo de concesión a aquellas nuevas corrientes liberales, por eso este monarca recibió el apelativo del deseado. Finalmente las intenciones absolutistas se adelantaron a la de los liberales por eso fue que el general Elío, fue capaz de reunirse con el futuro rey para presentarle el llamado manifiesto de los persas, un documento firmado por representantes absolutistas que apoyaban el regreso a las medidas del antiguo régimen: Fernando VII se sintió apoyado para llevar a cabo tal intención por lo que desoyendo a los grupos liberales que habían luchado por la monarquía, decidió restablecer el absolutismo en 1814. Así se creó el Sexenio Absolutista (1814-1820) caracterizado por la abolición de Cádiz y la persecución sistemática de los liberales españoles. Este nuevo gobierno no tenía un programa definido, también hubo una crisis agraria y también se produjo una crisis de hacienda debido a las pérdidas coloniales de América podemos entender que los grupos liberales buscaron derribar este régimen absolutista. Triunfa la conspiración de 1820 encabezada por Rafael de Riego, con la aceptación por parte del rey del sistema liberal mediante la sanción de la constitución de 1812. 1820-1823. Trienio Liberal: los liberales una división entre moderados: pretendían una soberanía compartida buena relación con la iglesias y el mantenimiento de un sufragio censitario restringido. Progresistas: querían una soberanía nacional, ampliar sufragio censitario. Potencias absolutistas (Santa Alianza) Prusia, Rusia, Francia y Austria.
Década Ominosa
Creación del Código de Comercio de la Bolsa del Banco de San Fernando así como la eliminación de fueros vascos y navarros pero el sector absolutista empezó a demostrar su descontento y abrieron su simpatía a Don Carlos, el hermano menor de Fernando VII.
Las Guerras Carlistas se produjeron cuando Fernando VII promulgó la pragmática sanción que daba como heredera al trono español a su hija Isabel y no a su hermano Carlos de Borbón.
1833> primeros levantamientos en zonas vascas y Navarra que supusieron unas victorias iniciales de los carlistas contra el ejército liberal, esta etapa termina 1835 con la muerte de Zumalacárregui en Bilbao.
Segunda etapa: hasta 1837 donde se producen expediciones carlistas con avances de caballería por el territorio peninsular con el objetivo de levantar a la población para que se apoyasen sus prerrogativas, estas expediciones carecieron de cohesión. La figura del General Espartero que apoyaba al bando liberal ya había sido director de las actividades militares que defendía a María Cristina.
3era etapa: 1837-1839: Espartero fue sofocando los núcleos carlistas hasta que planteó un entendimiento con los rebeldes que se firmaría en el Convenio de Vergara en 1839 entre Espartero y el general Carlista. Esta aceptación dividió a los Carlistas en transaccionistas: sabedores de la dificultad de vencer y que aceptaban el acuerdo de Vergara. Apostólicos: defensores del absolutismo y de Don Carlos y sus ideas. El conflicto seguirá hasta 1840 hasta que general carlista Cabrera que no había acatado el acuerdo de Vergara fue vencido.
Regencia Espartero (1840-1843)
– Es un héroe de la guerra carlista y tiene mucha fama, es líder de los progresistas, y es nombrado regente de las cortes. Durante su periodo hay tensiones entre los liberales por las reformas que hacen falta hacer por el tipo de política económica: proteccionismo y librecambismo
– Espartero firma con Inglaterra un tratado de comercio de librecambio. Y a Cataluña hay una revuelta donde Espartero bombardea Barcelona. El 1843 la revuelta de Narváez y O’Donnell hace que Espartero se suicide en Londres.
Artículo del Sistema Liberal
Partidos políticos: Partido Moderado, Progresista, Unión Liberal, Partido Demócrata, Republicano, Carlista.
Papel del ejército: La historia política del sistema liberal hasta 1868 se caracteriza por el fuerte peso del ejército: los líderes de los partidos son los militares, el pronunciamiento militar será la única forma de cambiar el gobierno.
Las juntas: Se atribuyen la soberanía nacional en momentos de crisis, eligen sus representantes a través de procesos electorales, carácter progresista.
Papel de la prensa: Único medio de comunicación
Iglesias: La iglesia fue la principal transmisora de ideas, la iglesia tiene una ideología conservadora sobre el anticarlismo, sobre las zonas rurales y sobre mantener el poder
Isabel II (1843-1868)
Bienni Progresista (1854-1856): 1854> pronunciamiento de Vicálvaro: el general O’Donnell con el soporte de los liberales progresistas se hacen con el poder. Se lee el manifiesto del Manzanares que fue escrito por Cánovas. Espartero es nombrado presidente de gobierno. Durante el periodo se intenta hacer una nueva constitución. Desamortización de Madoz (1855) de bienes del estado, órdenes militares. Ley bancaria de 1856 que permite la creación de sociedades y bancos privados. Ley general de ferrocarriles de 1855. Todo el conjunto de medidas provocan la descapitalización la subida de precios y la reducción de la producción interior.
Segunda etapa moderada (1856-1868) : Narváez (moderado) O’Donnell (Unión Liberal). Se devuelve a la constitución de 1845. Se paraliza la desamortización de Madoz y se hace una política exterior de “prestigio” muy enlazada con la de Francia: intervención en la Contxinxina, intervención de México, y en Marruecos donde conseguirían SIDI IFNI y ampliar territorios de Ceuta.
1868: políticos de la oposición firman el Pacto d’Ostende (Bélgica): Pacto antiisabelino con el objetivo de derrotar a Isabel II y convocar elecciones para decidir la forma de gobierno.
Serrano sustituye a O’Donnell
Sexenio Revolucionario (1868-1874)
a) Revolución de 1868 “La Gloriosa”: golpe de estado hecho por los generales Prim, Serrano y Topete. Tienen el soporte de la burguesía que solo buscaba medidas económicas y administrativas para poner bien la economía española. Prim es el hombre fuerte.