Luis Buñuel
Un adelantado a su época, Luis Buñuel, a los 17 años, coincidió con Federico García Lorca y Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La censura fue su gran enemigo, limitándolo artísticamente. Entre sus filmes destaca el cortometraje surrealista de 14 minutos “Un perro andaluz”, cuyo contenido resulta enigmático. Otras de sus obras incluyen “Gran Casino” y “Nazarín”. Sus películas más importantes son “Un perro andaluz” y “Los olvidados”.
Considerado uno de los mejores directores españoles, Buñuel, originario de Teruel, ha pasado a la historia del cine por su gran carisma. Fallecido en México, dedicó su vida al arte cinematográfico. Destacado en el surrealismo, su obra se caracterizó por su originalidad y diversidad. Su carrera comenzó en la década de 1930 y desarrolló una extensa filmografía en México y Francia.
A los 17 años, se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde entabló amistad con Lorca y Dalí. Juntos, buscaban nuevos horizontes artísticos, forjando una amistad que posteriormente se disolvería debido a la competencia entre ellos. Tras licenciarse en Historia y renunciar al doctorado, Buñuel se marchó a París, centro de las vanguardias artísticas. Allí, en cafés y tertulias, se adentró en el mundo surrealista y se enamoró del cine al descubrir a Fritz Lang.
De regreso a la Residencia de Estudiantes, fue admitido en el grupo surrealista, aunque no todas sus películas pertenecen a este movimiento. Buñuel sentía una particular fascinación por los insectos.
Robert Bresson
Este director, activo hasta la década de 1970, se desmarcó del cine convencional francés de su época. Buscaba algo diferente, como demuestra su película “Pickpocket”, donde la iluminación es natural, el sonido fiel a la realidad y el montaje ligero.
Bresson evitaba actores famosos para obtener actuaciones más auténticas. Trabajaba con personas sin experiencia, buscando un lenguaje visual puro, un cine lento y profundo. “Pickpocket”, cargada de angustia, narra la historia de un ladrón.
Orson Welles
Director y actor estadounidense que enfrentó problemas tras el estreno de “Ciudadano Kane”. El magnate de la prensa William Randolph Hearst se sintió identificado con el protagonista y, de manera indirecta, truncó la carrera de Welles presionando a las productoras para que no financiaran sus proyectos.
“Ciudadano Kane” (1941)
Esta película destaca por:
- Uso de la metalepsis (cine dentro del cine).
- Profundidad de campo.
- Innovaciones en la colocación de la cámara (zanjas, techos, etc.).
- Uso frecuente de cortinillas y espejos.
- Numerosos travellings.
- Fundidos e incluso travellings con fundidos.
Cine de Terror
Este género vivió su época dorada en la década de 1930. La compañía Universal dominaba la producción, aunque Warner Bros. también contaba con títulos como “Los crímenes del museo de cera”. Universal creó clásicos como “Drácula” y “Frankenstein”, protagonizados por Bela Lugosi y Boris Karloff, respectivamente. Paramount contribuyó con “La isla de las cabezas perdidas”.
El cine de terror se inicia con “Nosferatu” de F.W. Murnau, pero Drácula se convirtió en el icono del género gracias a sus numerosas secuelas. Universal cautivó al público entre 1930 y 1935, pero la fórmula del éxito a través del terror expiró. En la década de 1940, la ley antimonopolio impidió la producción masiva de películas de serie B, como las secuelas de Drácula. La llegada de la televisión también afectó a la industria cinematográfica.
El cine de terror se caracterizó por:
- La figura de Drácula y Nosferatu.
- Arquitectura gótica e iluminación barroca, similar al expresionismo alemán.
- Otros personajes icónicos como Frankenstein y la Momia (1932).
- Películas destacadas como “El hombre invisible” de James Whale, con numerosos remakes.
- La aparición del hombre lobo en la década de 1940.
Otros títulos relevantes del género son “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y la película de terror psicológico de Tod Browning, “Freaks”, que se apartaba del terror convencional con personajes deformes. La película combinaba elementos góticos en un ambiente circense e inspiró a Tim Burton para su película “Big Fish”.
Cine de Animación
[En construcción]