PASO DEL MITO AL LOGOS: el origen de la filosofía griega hay que buscarlo en el paso del mito al logos, el paso de la leyenda a la razón; de una explicación mítica de la realidad a una explicación racional de la misma. El nacimiento de la filosofía griega se produce al preguntarse los pensadores por lo que están viendo, por el universo, por la naturaleza:
Sienten curiosidad por saber que es esa naturaleza, en que autoridad basada en el mito.
CAUSAS QUE FAVORECIERON EL PASO DEL MITO AL LOGOS: *el desarrollo de la actividad comercial, *surgimiento de nuevas clases sociales, * desarrollo de nuevas formaciones políticas.
mito: es un conjunto de narraciones tradicionales acerca del mundo, los hombres, los dioses y la naturaleza. Pero el mito consiste también en una actitud intelectual ante la realidad. 1. Las duerzas naturales-fuego, viento, huracanes- se personifican y divinizan. 2. No se aportan pruebas de lo dicho. 3. Todas estas explicaciones resultan arbitrarias, propias del hombre precientífico. 4. La ciencia resulta imposible. 5. Se plantea el problema del origen del mundo. 6. Los filósofos buscan el principio (arje). 7. Se busca una interpretaciones del universo que explique de veras la realidad.
logos: se opone a lo mítico por el progresivo rechazo de los elementos poéticos, imaginativos y afectivos de los relatos anteriores para centrarse en el logos o razón que explica las cosas. 1. A preguntas planteadas con claridad se buscan respuestas concretas. 2. Los dioses son eliminados como parte de la explicación racional. 3. La idea de “necesidad”. 4. Se descubre el orden y armonía existente en la naturaleza. 5. Importancia de la noción de esencia, de cualidades permanentes y constantes en las cosas. 6. Conocer sera captar lo común y permanente de las cosa( I: razón: esencia permanente, lo que es, realidad, II: sentidos, apariencia, lo cambiante, ¿realidad?). 7. Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos fundamentales.
SOFISTAS Y SÓCRATES: sofistas: -cobran por enseñar, -enseñan con “leciones magristales”, -persiguen una reacción afectiva, – escepticismo y relativismo, -temas políticos, -buscan la utilidad, el triunfo en la vida.
* relativismo: afirma que no existen verdades absolutas, que toda la verdad es siempre relativa. ** escepticismo: según el cual no podemos estar absolutamente ciertos de nada, pues conocer la verdad es imposible. * convencionalismo: las instituciones políticas, como las leyes y la moral son productos de decisiones humanas tomadas en un momento histórico determinado. *Empirismo político: consiste en considerar bueno y justo aquello que la mayoría toma por “justo y bueno” sin pararse a considerar si es verdaderamente “justo y bueno”.
sócrates: -enseñanza gratuita, -utiliza el diálogo, – busca el rigor racional, -enseña la verdad universal, -temas sobre la virtud, -aconseja la honestidad y honradez moral.
sócrates se comparaba a si mismo con un tábano incomodo y molesto que aguijoneaba a los demás con sus preguntas para que estuvieran atentos a la virtud. A diferencia de algunos sofistas, que presumían de sabios. Sócrates afirmaba de si mismo la frase de “solo se que no se nada” , dando a entender con ello que el punto de partida de toda indagación filosófica debía ser el reconocimiento de la propia ignorancia, pues solo el reconoce no saber esta en condiciones de aprender.
MONISTAS:*tales de mileto: fue matemático, astrónomo y político, son fama de “sabio distraído”. – creía que la tierra descansaba sobre agua, que el agua es el principio único de todas las cosas. – toda la naturaleza tiene vida y movimiento propios.
*anaximandro de mileto: fue el primero en escribir un libro “sobre la naturaleza”. Ideó métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. -debe ser algo indefinido (apeiron) -el apeiron es “inmortal”, e “indestructible”, “eterno” y “no envejece”.
* anaximenes de mileto: -pensaba que todo tenia un principio único e infinito, pero no indeterminado, sino concreto: el aire. -concibe el mundo como algo vivo.——
*empedocles de argimento: le consideraban mago y profeta. Fue un medico famoso e intervino activamente en favor de la democracia. Escribió dos poemas: sobre la naturaleza y purificaciones: – coincide con Parménides en describir la realidad como una esfera. -empedocles sostiene que en el mundo hay movimiento y pluralidad de seres, porque, en su interior la esfera contiene cuatro elementos mezclados que son las raíces de todas las cosas: fuego, aire, tierra y agua. -cada uno de esos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre si originan la enorme diversidad de seres que conocemos. – los cambios y alteraciones son debido a dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. -a partir de estas dos fuerzas, empedocles desarrolla una teoría de los ciclos del mundo, del eterno retorno. -elabora una antropología y una teoría de la salud y explica los procesos de conocimiento por simpatía. en el poema purificaciones intenta revelar el destino eterno del ser humano.
a)Anaxágoras DE CLAZOMENE: -admite la pluralidad y el movimiento. Sostiene que todo existe desde siempre y nada nuevo puede originarse, aunque si combinaciones diferentes de los elementos iniciales. -las partículas actuales proceden de una masa original especialmente compacta y maciza. -todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos, queda así explicada la pluralidad.
-llama a los elementos “principios iniciales” “semillas” que son cualitativamente distintas y divisibles hasta el infinito. En cada cosa hay semillas de todas las demás, y de “todo participa todo”.
b)Demócrito DE ABDERA: acepta la imposibilidad de que la pluralidad surja a partir de la unidad. -admite el vacío, y niega cualquier tipo de fuerza ajena a la materia. -el vacío no es real si solo consideramos real la materia que palpamos. Pero es algo real en cuanto que efectivamente existe o esta presente entre dos sustancias distintas. El vacío tiene una importancia decisiva, hace posible la pluralidad y también el movimiento. -el mundo consta de infinitas partículas indivisibles, solidas y compactas, inmutables. Carecen de cualidades sensibles. -el movimiento no se inicio en ningún momento concreto. -toda forma de conocimiento se reduce al tacto o contacto. el pensamiento surge por una concentración de átomos anímicos en alguna parte del cuerpo, dotados de movimiento espontaneo.
*Filósofos PRESOCRATICOS: características generales: *casi todos ellos prevenían de la periferia del mundo helénico. El primer filosofo es archelaos. *sabemos cual es su localidad de origen de la mayoría, pero nos resultan imprecisas las fechas de sus nacimientos y de sus muertes. *se ha perdido casi la totalidad se du obra escrita, de tal modo que sus ramificaciones y sus opiniones nos han llegado a través de fuentes indirectas citadas por diversos autores del siglo IV a.C., entre los que destacan Platón, Aristóteles y otros muy posteriores. Por consiguiente, resulta muy difícil determinar el autentico significado de sus textos.
*Parménides DE ELEA: *la vía de la verdad: es el verdadero camino del conocimiento. El ser es y el no ser no es. Por medio de deduciones y razonamientos se llega al conocimiento de la realidad y de sus características. *la vía de la opinión:
El ser es y no es. Es la vía de los sentidos, no de la razón.
PLATÓN:
¿en que consiste el conocimiento?
*la reminiscencia: antes que el alma estuviese encarnada en un cuerpo, permanecía en el mundo de las ideas, dedicándose allí a la contemplación (a conocer intuitivamente y a > con las ideas). Cuando se encarno en un cuerpo, una especie de velo hizo que no recordase con claridad su vida allí, pero cuando a través de los sentidos, percibe objetos sensibles, se acuerda de las ideas de las que esos objetos son copias. Por eso para Platón son copias.
*la dialéctica: se puede decir que es un método de conocimiento que consiste en avanzar en los razonamientos mediante la contraposición de tesis opuestas. Se trata de un dialogo entre posturas contrarias. A diferencia del método dialéctico que va de lo múltiple hacia la unidad, la matemática va con la unidad de los principios hacia lo múltiple, de lo general a lo particular. Se le llama dialéctica descendente.
* el amor: afirma Platón que el amor es una tensión, un impulso, una fuerza que todo ser siente hacia aquello de lo que carece. Todo ser siente hacia aquello de lo que carece. Todo ser, incluidos los seres humanos desea ser perfecto del mismo modo que la idea de bien es perfecta. Esa fuerza por la de que todo ser se siente impulsado como su fin el bien es el amor. El amor platónico es una especie de dialéctica cuyo objeto es el conocimiento estético del mundo inteligible. El objeto del amor es la belleza. Platón entiende la filosofía como Purificación.
GRADOS DEL CONOCIMIENTO: a) CIENCIA: es un conocimiento de lo permanente, de lo universal, de la esencia de las cosas. Corresponde al conocimiento de las realidades superiores: las ideas. Platón distingue dos grados: -inteligencia intuitiva (consiste en la captación racional e inmediata de las ideas. Este grado de conocimiento es la dialéctica. La dialéctica es la ciencia que conoce las ideas y sus relaciones jerárquicas) -inteligencia discursiva (se trata del conocimiento racional que discurre yendo de un concepto a otro, que va por pasos. Su objeto propio son las matemáticas y lógicas.)
b)Opinión: se trata del conocimiento del mundo sensible. La opinión consiste en un grado de conocimiento inferior a la ciencia. La opinión puede ser verdadera o falsa, y es un conocimiento inestablle porque trata de realidades cambiantes y no se funda en razones solidas, sino en meras percepciones. Dos niveles: -creencia (se trata de un conocimiento a través de los sentidos de las cosas físicas, de las cosas naturales, perceptibles sensiblemente. Se trata de un conocimiento imperfecto y que no puede ser sometido a demostracon.) -imaginación: (es un conocimiento de las imágenes de las cosas sensibles. Son realidades ni intuiblles por razón ni perceptibles ni demostrables. Tampoco de las ficciones de la imaginación podemos decir que sin verdaderas ni falsas. A este nivel de conocimiento pertenecen las artes y las actividades productivas.
PARALELISMO ENTRE LOS GRADOS DEL CONOCER Y LOS GRADOS DEL SER:
Platón establece un paralelismo exacto entre los grados de ser y los grados de conocer. A las cosas sensibles les corresponde un conocimiento de opinión y a las cosas inteligibles un conocimiento de ciencia. Esto es lo que expone en el símil de la línea segmentada. Afirma Platón que la realidad y el conocimiento son semejantes a una línea dividida en dos partes: – la parte inferior representan al mundo sensible y al conocimiento que le es propio, la opinión. -la parte superior corresponde al mundo inteligible y a su conocimiento adecuado, la ciencia.