Nace en Francia, desde finales del SXII hasta comienzos del sXVI. Se llama así por el tratadista Florentino Giorgo Vasari, considerándolo “el arte de los godos”, de pueblos incultos y bárbaros. Cuando se reconoce el valor del arte a partir de las catedrales góticas considerado la apoteosis del espíritu religioso. Sucede por la aparición de un hombre con mentalidad y sociedad nueva. Los principales factores del cambio serán La transformación social, pues ahora la burguésía va a ser la clase q predomine en las ciudades, por el nuevo auge del comecio, por las transformaciones culturales, ya q la traducción de las obras de Aristóteles y sus teorías van a llevar una importancia a las sensaciones y al mundo real, buscando el Naturalismo (escultura y pintura) y al calcio y planificación en la arq. Tmb por el culto a la personalidad, pues ahora la nueva atraerá a dos variantes importantes para el arte: el retrato y aparición de artistas conocidos. Y el ulrimo facor será la reforma cisterciense: esto provoca una censura a la decoración, limitándose la arq a elementos estructurales y provocando grandes avances técnicos.
arq. Va a ser un periodo con grandes avances técnicos. Edificion altos para el acercamiento a Dios. Arcos apuntados (dos centros) esbeltos, seguros y decorativos. Más tarde introducción de la conopia y carpanel.
Bóveda de crucería u ojival, nuevo sist de sujeción de catedrales. Bóveda formada por dos arcos apuntados (nervios) se cruzan en diagonal. Peso de esta bóveda recae en cuatro puntos de arranque de los nervios, conectados por pilates compuestos q llevan el peso al suelo. Otras bóvedas la sexpartida(cruce de tres arcos en lugar de dos, haciendo mayor elevación), terceletes (las decorativo, se multiplican nervios) y la estrellada. En el del crucero se siguen utilizando cúpulas, exterior el cimborrio, es más esbelto q en el ROMántico y q se suele acabar por flechas o agujas (punta). El principal elemento sustentable,el pilar compuesto,el muro pierde esa funciony pasa a ser un elemento decorativo. Vidriera circular llamada resetón, aparece en las tachadas o sobre las portadas. No pintura al fresco, sino soportes móviles (tabla), los corta fuertes exteriores serán otro elemento sustentable.
Todo este sistema de sujeción fue el gran descubrimiento del gótico.
Elementos aparecen en el exterior del edificio haciendo interiores elevados amplios, diáfano y con mayor claridad.
catedral de Milán, Florencia, Santa Cruz. Civiles: Palacio comunal de la siena , San Marcos.
Gótico decorativo sXIV. multiplican los adornos 3) más imp. Gótico perpendicular. Gran originalidad, multiplicación de bóvedas y trompas en forma de abanico y desplegado q dan apariencia de lujo y fantasía “capilla de colegio Real de Cambridge”