Nace en Francia, desde finales sXII hasta com sXVI. Es llamado así por el tratadista Florentino Giorgo, considerándolo “el arte de los godos”, de pueblos incultos y bárbaros. Cuando se reconoce el valor del arte a partir de las catedrales góticas considerado la apoteosis del espíritu religioso. Ocurre por la aparición de un hombre con mentali y soci nueva. Princi factores del cambio serán la trans soci, ya q ahora la burguésía va a ser la clase q predomine en las ciudades, trans culturales, las traducciones de Aristóteles y sus teorías llevan a una imp de sensaciones y al mundo real, buscando el Naturalismo (escultura y pintura) y al calcio y plañí en la arq. Tmb por culto a la personalidad, pues ahora la nueva soci atraerá a dos variantes importantes para el arte: el retrato y aparición de artistas conocidos. Y el ulrimo facor será la reforma cisterciense: esto provoca una censura a la decoración, limitándose la arq a elementos estructurales y provocando grandes avances técnicos.
arq. Va a ser un periodo con grandes avances técnicos. Edificion altos para el acercamiento a Dios. Arcos apuntados (dos centros) esbeltos, seguros y decorativos. Más tarde introducción de la conopia y carpanel.
Bóveda de crucería u ojival, nuevo sist de sujeción de catedrales. Bóveda formada por dos arcos apuntados(nervios) se cruzan en diagonal. Peso de esta bóveda recae en cuatro puntos de arranque de los nervios, conectados por pilates compuestos q llevan el peso al suelo. Otras bóvedas la sexpartida(cruce tres arcos, haciendo mayor elevanción), terceletes (decorativo, se multiplican nervios) y estrelada. En el crucero se siguen utilizando cúpulas, exterior el cimborrio, mas esbelto y sele acabar por flecha o agujas (punta). Principal elemento sustentable, pilar compues, muro pierde esa función y pasa a ser decoración. Vidriera circular llamada resetón, aparece en las fachadas o sobre las portadas. No pintura al fresco, sino soportes móviles (tabla), los corta fuertes exteriores serán otro elem sustentable.
Todo este sistema de sujeción fue el gran descubrimiento del gótico.
Elementos aparecen en el exterior del edificio haciendo interiores elevados amplios, diáfano y con mayor claridad.
Las plantas de las catedrales, se mantendrá la planta de cruz Latina, sobresaliendo menos del cuerpo de naves. La cabeza de modelo radial con girola y capilla se mantiene. Compuesta por 3 naves. La representaciónde la fachada se hará con dos altas torres en las esquinas, con una portada monumenta, división en varios pisos con profusión de ventanas y esculturas “Galería Real”. Material de piedra labrado en sillares. Tmb ayuntamientos, lonjas..
Francia. El inicio del estilo está en la reforma de abadía de Saint-Denis. Buscando mayor pureza y austeridad. Edificios con poca decoración, con pureza de líneas. Catedrales como Noyó, León, Notre-Dame de París. A la entrada del gótico clásico, triunfa la verticalidad absoluta “Chartres, Beawais”.Mayor importancia a la decoración “Catedral de Estrasburgo y con el gótico flamígero,los elementos decorativos se complican,se caracteriza por el cambio de muro a vidriera.
Alemania. Más destacable será la altura “Colonia y Ulm”
Italia. mayor importancia gótico civil, edición de gobierno,Palacios… Rasgos específicos: – arco de medio punto o ligeramente apuntado. -ausencia de arbotantes -ventanales pequeños -policromía mediante mármoles de colores -predominio horizontal. Ejm religiosos:
catedral de Milán, Florencia, Santa Cruz. Civiles: Palacio comunal de la siena , San Marcos.
Inglaterra. Influ francesa, después estilo propio. Tres fases de evolución:1) época clásica. Introduce los elementos del gótico francés “Lincón y York” 2)
Gótico decorativo sXIV. multiplican los adornos 3) más imp. Gótico perpendicular. Gran originalidad, multiplicación de bóvedas y trompas en forma de abanico y desplegado q dan apariencia de lujo y fantasía “capilla de colegio Real de Cambridge”
ARQ ESPAÑOLA. Introducción modelos cistercienses, primeras construcciones en España será la modeduela, monasterio de Poblet y Santa Creus.
En el gótico clásico (sXIII) intento de conseguir catedrales de mayor calidad. Influencia francesa. Destacan Burgos, León,planta de cruz Latina con tes naves con las vidrieras más grandes de España.
El sXIV momento del Gótico Mediterráneo. -Lograr grandes espacios, una nave o tres de parecida altura. -importancia al muro,menos vidrieras, grandes rosetones -exteriores sobrios. Ejm: Catedral de Barcelona (sigloVX) planta de salón con tres naves Girona y múltiples capillas. Presenta dos torres sobre los brazos del crucero. Cimborrio,forma excepcional, elevación a los ojos de la Iglesia. Los participantes aquí eran catalanes. -Basílica de Santa María del Mar – Catedral de Gerona, Palma de Mallorca, Valencia.
SigloXV SE inicia con la Catedral de Sevilla, mayor de España. Gran planta de salón con 5 naves. A finales del siglo desarrollo del gótico Isabelino o Flamígero,con aumentó de decoración. Estilo muy decorativo por influencia de los Países bajos. Arquitectos: en Toledo: Juan Gaus “San Juan de los Reyes” Toledo. Y Enrique Egas. En Burgos: Juan de Colonia y Simón de Colonia “Cartuja de Miraflores”
SXVI. Catedral de nueva Salamanca/de Segovia.