Gótico lanceolado

ARTE GÓTICO. Nace en Francia a finales del SXII, hasta comienzos del sXVI. Es llamado así por el tratadista y escritos Florentino Giorgio Vasari, considerándolo “el arte de los godos”, de pueblos incultos y bárbaros. El estilo será apreciado en todo su valor en el sXIX, cuando reconozcan las catedrales góticas como la apoteosis del espíritu religioso. El origen de su estilo Se busca en la aparición  de un hombre, mentalidad y sociedad nueva q buscan un arte nuevo. Principales factores en el cambio: 1)Transformación social: la burguésía va a ser la clase predominante en las ciudades, por el nuevo auge del comercio. Van a impulsar un estilo urbano y más secularizado. Las construcciones aparecen ahora en las ciudades y se crean nuevos edificios (ayuntamientos,lonjas..) el gran símbolo será la Catedral, por eso cada ciudad intentará hacer la más grande y más alta. 2) Transformaciones culturales: finales del sXII, la traducción de las obras de Aristóteles y sus teorías van a traer más importancia a las sensaciones y al mundo de lo real, gracias a esto, se basará más en el Naturalismo (escultura y pintura) y al calcio y planificación en arquitectura. Además, San Francisco de Asís, recupera en parte el humanismo griego,considerando el cuerpo la maravilla creación de Dios. 3)Culto a la personalidad: el nuevo burgués, más asentado material y económicamente, va a intentar aparecer como un ser individualizado, q destaque. Esto trae dos variantes importantes para el arte: retrato y aparición de artistas conocidos (firma de obras para perdurar) 4)Reforma cisterciense: la orden del Foster en las nuevas construcciones censura la decoración, limitándos la arq a elementos estructurales y provocando grandes avances técnicos.


ARQUITECTURA. Gran arte del periodo con avances técnicos. Edificios altos para el acercamiento a Dios. Arcos de apuntado (dos centros)  esbeltos, seguros (reparte mejor su peso) y decorativos. A partir del sXV conopia y carpanel.
Bóveda de crucería u ojival, nuevo sist de sujeción de las catedrales. Bóveda formada por dos arcos apuntados (nervios) se cruzan en diagonal, el resto del espacio rellenado con plantearía ligera. Peso de esta bóveda recae a cuatro puntos de arranque de los nervios, conectados por pilates compuestos q llevan el peso al suelo. Otras bóvedas la sexpartida(cruce de tres arcos en lugar de dos, permitiendo mayor elevación), terceletes (las decorativo, se multiplican nervios) y la estrellada. El espacio del crucero se siguen utilizando cúpulas, en el exterior el cimborrio, es más esbelto q en el ROMántico y q se suele acabar por flechas o agujas (punta). El principal elemento sustentable será el pilar compuesto,perdiendo el muro esa función y pasando a ser elemento decorativo. Si la vidriera es cirfular se llama resetón y aparece en las tachadas o  sobre las portadas. No hay pintura al fresco,se usa soportes móviles (tabla)  otro elemento sustentable son los corta fuertes exteriores. Los habitantes conducen el empuje de la bóveda a contraoferta exteriores q se rematan con pináculos. 
Todo este sistema de sujeción fue el gran descubrimiento del gótico.
Elementos aparecen en el exterior del edificio haciendo interiores elevados amplios, diáfano y con mayor claridad.
Las plantas de las catedrales, se mantendrá la planta de cruz Latina, sobresaliendo menos del cuerpo de naves. Se mantiene la cabecera de modelo radial,con girola y capillas. Se divide en naves (3). Las fachadas se  representan con dos altas torres en las esquinas,portada monumental, división en varios pisos con profusión de ventanas y esculturas “Galería Real”. Gran rosetón en el centro. El gabinete (terminación triangular q se  sitúa sobre puertas,ventanas…) Es un elemento decorativo. El material será de piedra labrado en sillares. Const catedral, tmb ayuntamientos lonjas…
Francia. El inicio del estilo está en la reforma de abadía de Saint-Denis. Buscando mayor pureza y austeridad. Edificios con poca decoración, con pureza de líneas. Catedrales como Noyó, León, Notre-Dame de París. A la entrada del gótico clásico, triunfa la verticalidad absoluta “Chartres, Beawais”. Con el gótico radiante se le da mayor importancia a la decoración “Catedral de Estrasburgo y con el gótico flamígero,los elementos decorativos se complican,se caracteriza por el cambio de muro a vidriera.
Alemania. Más destacable será la altura “Colonia y Ulm”
Italia.  mayor importancia gótico civil, edición de gobierno,Palacios… Rasgos específicos: -utilización del arco de medio punto o ligeramente apuntado. -ausencia de arbotantes -ventanales pequeños -policromía mediante mármoles de colores -predominio horizontal. Ejm religiosos: catedral de Milán,orvieto, Florencia, Santa Cruz. Civiles:  Palacio comunal de la siena,de la señoría , San Marcos. 
Inglaterra. Influ francesa, después estilo propio. Tres fases de evolución:1) época clásica. Se introduce los elementos del gótico francés “Lincón y York” 2)
Gótico decorativo sXIV.  Se multiplican los adornos 3) más imp. Gótico perpendicular. Gran originalidad, multiplicación de bóvedas y trompas en forma de abanico y desplegado q dan apariencia de lujo y fantasía “capilla de colegio Real de Cambridge”
ARQ ESPAÑOLA. Introducción de modelos cistercienses, las primeras construcciones q se hacen en España será la modeduela, monasterio de Poblet y Santa Creus.  
En el gótico clásico (sXIII) intento de conseguir catedrales de mayor calidad. Influencia francesa. Destacan Burgos, León (estilo gótico y más edificios religiosos) planta de cruz Latina con tes naves con las vidrieras más grandes de España. 
El sXIV va a ser el momento del Gótico Mediterráneo. -Lograr grandes espacios, con una nave o tres de parecida altura. -importancia al muro,menos vidrieras, grandes rosetones -exteriores sobrios. Ejm: Catedral de Barcelona (sigloVX)  planta de salón con tres naves (casi misma altura) Girona y múltiples capillas. Presenta dos torres sobre los brazos del crucero. Cimborrio, de forma excepcional, elevación a los ojos de la Iglesia. Los participantes aquí eran catalanes. -Basílica de Santa María del Mar – Catedral de Gerona, Palma de Mallorca, Valencia. 
SigloXV SE inicia con la Catedral de Sevilla, mayor de España. Gran planta de salón con 5 naves. A finales del siglo desarrollo del gótico Isabelino o Flamígero,con aumentó de decoración. Estilo muy decorativo por influencia de los Países bajos. Arquitectos: en Toledo: Juan Gaus “San Juan de los Reyes” Toledo. Y Enrique Egas. En Burgos: Juan de Colonia y Simón de Colonia “Cartuja de Miraflores” 
SXVI. Catedral de nueva Salamanca/de Segovia .