Gótico: Historia, Características y Obras Maestras

El Gótico

Contexto Histórico y Social

Surge en Francia en el siglo XII y se propaga por Europa (siglos XIII-XV), excepto Italia (Renacimiento en el siglo XV) y España (Gótico en el siglo XVI). El auge de la burguesía impulsó una nueva forma de vida, participando activamente en la construcción de catedrales, a menudo como penitencia. Nuevas órdenes monacales, como franciscanos y dominicos, vivieron con austeridad, y la cultura y el arte se independizaron parcialmente de la Iglesia. Las primeras universidades (siglo XIII), aunque controladas por la Iglesia, marcaron un avance en la educación. La crisis del siglo XIV (malas cosechas, hambre, peste negra, guerras como la de los Cien Años y el Cisma de Occidente) no detuvo por completo el desarrollo cultural y artístico.

Características del Arte Gótico

El arte gótico es expresivo, busca generar emociones. Se caracteriza por su verticalidad, naturalismo y referencias a formas naturales.

Elementos Arquitectónicos

  • Arcos apuntados
  • Bóvedas ojivales
  • Cúpula ojival
  • Arbotantes y contrafuertes
  • Pináculos

Los arbotantes sostienen la cúpula sobre contrafuertes exteriores. Las vidrieras sustituyen al muro, representando obras artísticas. La pintura mural es escasa, siendo más común la pintura sobre tabla y lienzo (caballete), principalmente en retablos y capillas. La técnica al temple es habitual.

Arquitectura Gótica

Elementos Constructivos

Las fachadas presentan portada, gablete (remate triangular decorado), galerías y rosetón (vidriera circular). El pórtico, similar al románico, utiliza arco apuntado. Predomina la planta basilical o de cruz latina, con deambulatorio doble. Se utilizan arbotantes, triforio (galería sobre la tribuna) y claristorio (para iluminar naves laterales). Los arcos pueden ser apuntados, lanceolados, conopiales, carpaneles y rampantes. Los soportes evolucionan de fustes lisos a columnas poligonales, cilíndricas con columnas adosadas, o nervadas, con capiteles de decoración vegetal o figurativa. Las bóvedas son de crucería, sexpartita, de terceletes, estrelladas o de abanico. Las ventanas presentan tracería gótica. Elementos secundarios incluyen ménsulas, pináculos, chapiteles y gárgolas.

Francia

Etapas del Gótico Francés

  • Gótico de transición (1150-1200)
  • Gótico clásico (siglos XIII-XIV)
  • Gótico radiante (1240-1350)
  • Gótico florido (siglo XV)
Arquitectura Cisterciense

Originada en Citeaux (1098), la orden cisterciense, fundada por San Bernardo, reforma la estética monacal, considerando la luz como parte integral de la arquitectura. Mantiene aspectos de los monasterios románicos.

Ejemplos de Arquitectura Gótica Francesa
  • Catedral de Laon (1151-1235): tres pórticos apuntados con gabletes, rosetón, balconada, dos torres campanario, planta de cruz latina, bóvedas de crucería, sexpartita y estrellada, triforio, tribuna y claristorio.
  • Notre Dame de París (1163-1245): tres portadas (Juicio Final, vida de la Virgen y Santa Ana), galería de los Reyes, rosetón, tres calles, cinco naves, doble deambulatorio, chapitel.
  • Catedral de Amiens (1222-1269): gran altura, sin tribunas, doble arbotante, tres naves, transepto desarrollado, doble deambulatorio.
  • Catedral de Chartres (1194-1260): doble deambulatorio, cinco naves, tres pisos (arquería, triforio, ventanales), arbotantes, bóveda de crucería, vidrieras.
  • Catedral de Reims (1211-final siglo XIII): tres niveles (arquerías, triforio, ventanales), bóvedas de crucería, tres portadas con rosetones, gabletes, esculturas.
  • Santa Capilla de París (1241-1248): sólo claristorio, bóveda de crucería, gran luminosidad.

España

Etapas del Gótico Español

  • Siglo XIII (Burgos, Toledo, León)
  • Siglo XIV (Cataluña, Baleares)
  • Gótico Isabelino (siglo XV)
  • Siglo XVI (Segovia, Sevilla, Salamanca)
Ejemplos de Arquitectura Gótica Española
  • Catedral de Toledo (1226-1493): Puerta del Perdón, Puerta del Reloj, bóveda de crucería.
  • Catedral de Burgos (1221-1260): frontón triangular.
  • Catedral de León (siglo XIII): deambulatorio, capillas, tres pisos (arquería, triforio, ventanales), bóveda de crucería, tres fachadas monumentales.
  • Santa María del Mar (Barcelona): contrafuertes, naves a similar altura.
  • Catedral de Barcelona: tres naves, bóveda de crucería, torre con chapitel.
  • Catedral de Palma de Mallorca: tres naves, pequeño claristorio.
  • Catedral de Sevilla (1172-1928): acabados posteriores al gótico.
  • San Juan de los Reyes (Toledo): elementos góticos y flamígeros, bóvedas estrelladas.

Italia

Combina elementos internacionales con clásicos. Uso de paneles de mármol policromados. Ejemplos: catedrales de Florencia, Siena y Milán. Predominan rosetones, galerías porticadas, frontones triangulares, gabletes, pináculos y arcos apuntados.

Alemania e Inglaterra

  • Catedral de Colonia (Alemania)
  • Abadía de Westminster (Inglaterra)

La arquitectura civil también tuvo gran desarrollo (Lonja y Consulado del Mar de Valencia, claustro del hospital de San Juan de los Reyes de Toledo, Ayuntamiento de Bruselas, Palacio Comunal de Siena, Palacio Ducal de Venecia…).

Escultura Gótica

A finales del siglo XII, se aleja del hieratismo románico. En el siglo XIII, figuras alargadas, pliegues sencillos, rostro triangular. En la segunda mitad del XIV, figuras alargadas y curvas (estilo internacional). En el siglo XV, figuras macizas y realistas. Se caracteriza por la liberación del marco arquitectónico, figuras proporcionadas, realismo físico y psicológico, importancia de lo anecdótico y ampliación del repertorio iconográfico. Las portadas son importantes (Juicio Final, vida de la Virgen y los Santos). Hay individualización de rostros, comunicación entre figuras, cuerpos girados, naturalismo, y representaciones de crucificados con tres clavos.

Ejemplos de Escultura Gótica

Francia

  • Catedral de Chartres: Juicio Final, vida de la Virgen y los Santos.
  • Catedral de Notre Dame: interacción entre personajes.
  • Catedral de Amiens: lóbulos en el arco.
  • Catedral de Reims: Anunciación y Visitación.
  • Claus Sluter: Sepulcro de Felipe el Atrevido, Tumba de Philippe Pot.
  • Claus de Werve: Sepulcro de San Juan sin Miedo.

Italia

Protorenacimiento, con elementos clásicos.

  • Nicola Pisano: Púlpito del Baptisterio de Pisa, Púlpito de la Catedral de Siena.
  • Andrea Pisano: Baptisterio de Florencia.

España

  • Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago): anuncia la estética gótica.
  • Catedral de Burgos (siglo XIII): portadas Sarmental y de los Apóstoles.
  • Catedral de León: portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco.
  • Catedral de Toledo: Puerta del Reloj, Puerta del Perdón.
  • Pere Johan: San Jorge, Retablo de Santa Tecla.
  • Lorenzo Mercadante: Sepulcro del Cardenal Cervantes, portadas de la Catedral de Sevilla.
  • Egas Cuemam: Puerta de los Leones de Toledo, sillería de Belmonte.
  • Rodrigo Alemán: Sillería Baja del Coro de la Catedral de Toledo.
  • Sebastián de Almonacid: Sepulcro del Doncel de Sigüenza, sepulcros de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel.
  • Simón de Colonia: Fachada de San Pablo de Valladolid, fachada del Colegio de San Gregorio.
  • Juan Guas: San Juan de los Reyes.
  • Gil de Siloé: Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, retablo de la Cartuja de Miraflores.

Grandes retablos (Catedral de Sevilla, Catedral de Toledo).

Pintura Gótica

Estilos de la Pintura Gótica

  • Franco-gótico o Gótico Lineal (siglo XIII y primera mitad del XIV)
  • Ítalo-gótico o Primitivos Italianos (finales del siglo XIII a mediados del XIV)
  • Gótico Internacional (segunda mitad del XIV y primera del XV)
  • Primitivos Flamencos (segunda mitad del XV y principios del XVI)

En Francia: vidrieras, pintura sobre tabla y miniatura. En Italia: fresco. En Flandes: óleo sobre lienzo.

Franco-Gótico o Gótico Lineal

Influencia románica y bizantina. Predominio del dibujo y contorno, colores planos, naturalismo, expresión e integración de personajes, cuerpos en torsión y alargamiento de figuras.

Ejemplos

  • Cantigas de Santa María (Alfonso X el Sabio)
  • Libro de las muy ricas horas del duque de Berry

Ítalo-Gótico

Predomina el fresco, riqueza cromática, naturalismo, espacio tridimensional, paisajes urbanos o rurales.

Escuela de Florencia

  • Cimabue: Maestá, Crucifixión.
  • Giotto: Virgen entronizada, frescos sobre la vida de San Francisco, frescos de la Capilla de los Scrovegni, Huida a Egipto, Prendimiento, Resurrección de Lázaro, Sueño de Inocencio III, Noli me tangere.

Escuela de Siena

  • Duccio: Maestá.
  • Simone Martini: Caballero Quidoriccio de Fogliano, Sueño de San Martín, Anunciación.
  • Hermanos Lorenzetti: Madonna dei Tramonti, Alegorías del Buen y el Mal Gobierno.

Gótico Internacional

Síntesis entre el estilo lineal francés y el naturalismo italiano. Riqueza cromática, figuras elegantes y espirituales, línea curva, paisaje convencional, detalle realista, perspectiva, carácter narrativo.

Ejemplos

  • Bernat Martorrell: Retablo de San Jorge.

Pintura Flamenca

Desarrollo económico en Flandes, encargos de la burguesía, técnica del óleo, detallismo minucioso, luz realista y naturalista.

Ejemplos

  • Hermanos Van Eyck: Políptico de la Adoración del Cordero Místico.
  • Jan van Eyck: Virgen del Canciller Rollín, Matrimonio Arnolfini, Hombre del turbante, Virgen del canónigo Van der Paele.
  • Roger Van der Weyden: La Piedad, Tríptico del Calvario.
  • Joachim Patinir: Descanso en la huida a Egipto, Caronte cruzando la laguna estigia.
  • El Bosco: Jardín de las delicias, Carro de heno, Adoración de los Reyes Magos, Extracción de la piedra de la locura, Nave de los locos.

España (Siglo XV)

Influencia flamenca: detallismo, paisaje, pintura al óleo.

Ejemplos

  • Lluis Dalmau: Virgen de los Concellers.
  • Jaume Huguet: Retablos de San Abdón y San Senén.
  • Bartolomé Bermejo: Santo Domingo de Silos, Piedad del Canónigo Desplá.
  • Fernando Gallego: La Piedad, Martirio de Santa Catalina, Virgen de los Reyes Católicos.