Tipos de Golpes en el Tenis
Golpes Básicos
Drive o Golpe de Derecha
El drive, o golpe de derecha, se ejecuta golpeando la pelota del lado de la mano dominante en la raqueta. Es el golpe más fácil y utilizado.
Revés
El revés, más difícil de ejecutar, se realiza estirando el brazo a través del cuerpo y girando a la posición de preparado. El agarre de la raqueta, llamado “apretón de manos”, se gira ligeramente hacia la izquierda (para un jugador diestro) para realizar el servicio, y un poco más para el revés.
Golpes Avanzados
Globo (Lob)
El globo de ataque busca controlar a un adversario que sube a la red y tiene buena cobertura de la misma. Se golpea de abajo a arriba con un acompañamiento completo.
Remate (Smash)
Un globo demasiado bajo debe ser rematado con un smash. Se efectúa un arco parecido al del servicio, transfiriendo el peso del pie atrasado al adelantado y golpeando la pelota lo más arriba posible.
Passing Shot
Es una derecha o revés que busca sobrepasar al adversario en la red, u obligarle a una volea difícil. La pelota se pasa rasando la red para dificultar la volea.
Volea
Consiste en golpear la pelota antes de que bote, generalmente entre la cintura y el hombro, aunque hay voleas bajas. Se golpea de arriba abajo, delante del cuerpo, acompañándola para mayor control.
Dejada
Es un golpe sorpresa que consiste en lanzar una pelota corta, con poco bote y cerca de la red. Se amortigua el golpe llevando la muñeca hacia atrás y abriendo la raqueta. Añadir efecto cortado la hace más difícil de devolver.
Efectos
Efecto Liftado
La pelota gira sobre sí misma en el sentido de su trayectoria, hacia delante, golpeándola hacia arriba. Produce un bote alto o bajo, dependiendo de la inercia.
Efecto Cortado o Slice
Opuesto al liftado, la pelota gira sobre sí misma en sentido contrario a su trayectoria. Produce un bote irregular que frena la pelota.
Partes de la Raqueta
Partes y Medidas del Campo
Tie-Break
Con 6 juegos y diferencia de 1 (6-5), se juega hasta lograr la diferencia de 2. Si el reglamento lo indica, se juega un tie-break a 7 puntos con diferencia de 2. Si se llega a 7-6, se continúa hasta una diferencia de 2. El jugador que inicia saca una vez (primer y segundo servicio), luego se alternan 2 saques por jugador.
Saques
- Con “kick”: Saque con efecto liftado, ideal para arcilla, donde la pelota bota alto.
- Con “slice”: Saque con efecto cortado, ideal para césped o indoor, donde la pelota va rasante.
- Saque “plano”: Saque sin efecto, ideal para cemento, donde la pelota sale con velocidad.