Primer golpe de estado: 6 de septiembre de 1930. Derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Este golpe fue ejecutado por un sector del Ejército con el apoyo de los Conservadores. El presidente provisional, Uriburu, pretendía trasladar a Argentina las ideas de los gobiernos totalitarios europeos.
Golpe del 4 de junio de 1943
Este golpe tuvo características distintivas. Derrocó a Ramón Castillo, un conservador de la década infame, originada en el golpe de 1930 y caracterizada por el fraude electoral, la represión y la corrupción. Económicamente, la Revolución del 43 se caracterizó por una fuerte política de industrialización por sustitución de importaciones.
La dictadura finalizó con elecciones democráticas el 24 de febrero de 1946, donde triunfó Juan Domingo Perón, quien asumió el 1 de mayo de 1946. Perón sería derrocado por un golpe militar en 1955 antes de finalizar su segundo mandato.
Golpe del 16 de septiembre de 1955: La Revolución Libertadora
La Revolución Libertadora fue una dictadura militar que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955. El jefe de la insurrección juró como «presidente» y disolvió el Congreso. El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el General Eduardo Lonardi, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas. Este último sector terminó predominando y reemplazando a Lonardi por Aramburu.
En 1958, la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción del peronismo. Estas elecciones fueron ganadas por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi, quien había realizado un pacto electoral y político con Perón. Frondizi sería a su vez derrocado por los militares cuatro años después.
Golpe del 29 de marzo de 1962
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos que llevaron a que un civil accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi. Frondizi soportó reiterados planteos e insurrecciones militares, que terminaron en el golpe liderado por el General Raúl Poggi.
Golpe del 28 de junio de 1966: La Revolución Argentina
El 28 de junio de 1966, un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia. El golpe dio origen a una dictadura autodenominada Revolución Argentina, que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares permanentes se instalaron en varios países latinoamericanos en esos años y fue analizado por el politólogo Guillermo O’Donnell como Estado burocrático autoritario (EBA).
La Revolución Argentina dictó en 1966 un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución y en 1972 introdujo reformas constitucionales. La dictadura adoptó una ideología fascista-católica-anticomunista, apoyada por Estados Unidos y países europeos.
La alta conflictividad política y social generó dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973). Cámpora renunció para permitir elecciones libres, en las que ganó Juan Perón, quien moriría menos de un año después. El gobierno peronista, en manos de María Estela Martínez de Perón, sería también derrocado por un golpe militar en 1976.
Golpe del 24 de marzo de 1976
El 24 de marzo de 1976, una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón, instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por una Junta Militar.