Glosario de Términos Musicales

BLOQUE 1

Acorde

Es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Como elementos de acompañamiento cobran gran valor a partir del Barroco. Cualquier superposición de sonidos puede considerarse un acorde. Para que tengan importancia armónica solo se aceptan algunas simultaneidades como el acorde tríada, acorde de séptima, acordes alterados, acordes de segunda o acordes de cuarta.

Alteraciones

Son los signos que se emplean para modificar la altura de los sonidos. Se escriben a la izquierda de la nota a la que afectan y son 3: sostenido (#), bemol (b) y becuadro (). El sostenido eleva la nota afectada medio tono, el bemol la baja medio tono y el becuadro anula el efecto de cualquiera de las otras 2 alteraciones. Hay 2 tipos de alteraciones: propias y accidentales.

A capella

Interpretación de voces solas sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Armonía

Es la disciplina musical que se ocupa de la formación y enlace de los acordes. Su estudio forma parte sustancial de la composición musical. Es la ciencia que enseña al músico a usar varios sonidos simultáneamente. Los sonidos se han de unir según unas reglas, la armonía es la que regula un buen uso de los sonidos simultáneos. La armonía tiene un carácter vertical mientras que la melodía es horizontal. Los fenómenos armónicos se presentan escritos mediante superposiciones.

Bajo continuo

Es un sistema de acompañamiento a base de acordes típico del Barroco. Los compositores escribían unas cifras sobre las notas de la línea del bajo indicando con ellas a los intérpretes los acordes sobre los que debían improvisar. No es un instrumento, sino una técnica musical de acompañamiento que puede desarrollarse con cualquiera de los instrumentos polifónicos de la época. Los más frecuentes eran: el clavecín, el órgano, el laúd y el arpa.

Calderón

Signo que colocado sobre una nota o un silencio prolonga su duración a voluntad del intérprete. El calderón es un signo que detiene el movimiento musical. Suele aparecer al final de una obra o de una frase musical.

Claves

Es el primer signo que se coloca al comienzo de un pentagrama. Su colocación en una determinada línea nos indica la altura y el nombre de las notas situadas ahí y el nombre y altura de todas las demás. Hay 3 figuras de clave: Sol, Do y Fa.

Contrapunto imitativo

Junto con la armonía, es la ciencia que se ocupa del estudio de la textura armónica. El contrapunto nos dice qué melodías podemos añadir a una preexistente. Es una técnica de la polifonía renacentista. Consiste en la imitación de pequeños fragmentos entre las distintas voces que componen la textura de la pieza.

Consonancia

Es la impresión agradable que produce en nuestro oído la fusión de 2 o más sonidos o acordes simultáneos. El concepto de consonancia presenta un aspecto subjetivo al que se aluden los términos “impresión” y “agradable”, pero también se apoya en una base científica: la serie de armónicos que compone cada sonido.

Disonancia

Es la impresión desagradable que produce en nuestro oído la fusión de 2 o más sonidos o acordes simultáneos. Se podría hablar de inestabilidad, desequilibrio, tensión, es decir, lo contrario de consonancia. El concepto de disonancia presenta un aspecto subjetivo al que se aluden los términos “impresión” y “agradable”, pero también se apoya en una base científica: la serie de armónicos que compone cada sonido.

BLOQUE 2

Aria

Una de las partes de óperas, oratorios o cantatas. Se trata de una pieza para voz y acompañamiento instrumental que en las precitadas obras alterna con los recitativos, los interludios instrumentales y los coros. En la ópera barroca el aria tenía muchísima importancia, la forma más típica era el aria da capo con estructura ABA. A partir del S.XIX el aria pierde importancia.

Belcanto

Expresión italiana que significa hermoso canto. Se refiere a la técnica vocal que se originó en Italia a principios del S.XVII y que alcanzó su máxima expresión en la ópera a principios del S.XIX.

Concierto Grosso

Es una forma musical surgida en el Barroco y desarrollada enormemente en épocas siguientes. Consiste en una pieza de varios movimientos en la que 1 o varios solistas dialogan con una orquesta. Cuando son varios los solistas se denomina concerto grosso. Suele tener 3 movimientos según la fórmula preferida por Vivaldi: rápido-lento-rápido.

Cuarteto de cuerda

Es un conjunto musical de 4 instrumentos de cuerda, normalmente 2 violines, una viola y un violonchelo, o una pieza escrita para ser interpretada para dicho grupo. Es visto como una de las formas más importantes de la música de cámara. Suele presentar 4 movimientos, similar al de la sinfonía. Comenzó a ser utilizado después de la 1ª mitad del S.XVIII. Compuesto así: 4 movimientos, 1 rápido, 1 lento, 1 minueto y un final rápido.

Folklore

Es el conjunto de las manifestaciones culturales que cada comunidad transmite anónimamente de generación en generación casi siempre de forma no escrita. Esas tradiciones definen en cierto modo la personalidad colectiva de cada pueblo. Es frecuente en el campo de lo musical, el ordenar el material folclórico para su estudio atendiendo a diversos posibles criterios: el ciclo de la vida, la función, tiempo el año.

Forma sonata

Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto una pieza musical completa, como un procedimiento compositivo que utiliza 2 temas generalmente contrastantes. Este procedimiento es conocido como forma sonata.

Movimientos o secciones:

  1. Allegro de sonata, formada por 3 secciones: exposición, desarrollo y reexposición.
  2. Movimiento lento, andante, adagio o largo.
  3. Movimiento en forma de danza, minuet o a veces scherzo.
  4. Un nuevo allegro menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata.

Lied

En alemán significa canción. El término se refiere a una composición típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Tuvo su mayor esplendor en el Romanticismo y evolucionó durante el S.XX. Es característico la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

Madrigal

Es una composición de 3 a 6 voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Fue la forma musical secular más importante de su tiempo.

Motete

Es una composición polifónica nacida en el S.XIII para cantar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Se caracterizó por poseer varias melodías. El uso medieval del término motete corresponde a una composición vocal a varias voces definida por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica “dada” la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento.