Glosario de términos hidrográficos

Aguas jurisdiccionales

Franja marina alrededor de un país determinado y bajo el control de este, con el fin de asegurarse la explotación de sus costas y su plataforma continental de forma exclusiva. En el caso de España supone el control de las 200 millas marinas mar adentro a partir de la costa.

Albufera

Laguna litoral de agua salada, separada del mar por un cordón de arena, aunque recibe también aguas dulces de los arroyos que desaguan en ella, lo que posibilita su aprovechamiento para el riego de ciertos cultivos como el arroz. Ejemplos son el Mar Menor y la Albufera de Valencia.

Bahía

Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación. Por ejemplo Bahía de Cádiz, de Algeciras, etc.

Cabecera de un río

Inicio o nacimiento de un río. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen, con sus aportes de agua, a combatir la sequía de los ríos. Es el tramo del río en el que éste es más erosivo, dado que tiene que salvar un mayor desnivel entre su nacimiento y el curso medio del mismo. El resultado es un relieve abrupto y escarpado entre el que se abre camino el río, creando los valles.

Caudal

Cantidad de agua de un río que pasa por un punto dado de su curso. El caudal absoluto se expresa en metros cúbicos por segundo y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales que tiene la cuenca. El caudal relativo se halla dividiendo el anterior, en litros por segundo, por la superficie de la cuenca, en km2.

Ciclo hidrológico

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. Este ciclo comienza con la evaporación del agua de la superficie terrestre gracias a la energía solar. El vapor de agua humedece el aire en su ascenso, se enfría sobre partículas sólidas y se condensa en microgotas, que se unen y forman las nubes. Luego, las gotas de agua precipitan a tierra en forma de lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la temperatura de la atmósfera. Finalmente, el agua acaba retornando a los océanos a través de diferentes cauces, entre los que destacan los ríos.

Cuenca hidrográfica

Es el territorio cuyas aguas de escorrentía fluyen a un mismo río. Por ejemplo, la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir está constituida por todos los ríos que desembocan sus aguas en el Guadalquivir (Genil, Guadiana Menor, etc.)

Delta

Depósito de acumulación aluvial con forma de abanico, localizado en la desembocadura de un río, gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

Estuario

Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios. Ejemplos son las desembocaduras del Tajo y la del Guadalquivir.

Marisma

Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río. Son espacios morfológicamente inestables, con hábitat peculiar y en proceso de colmatación. Ej. Las marismas del Guadalquivir.

Plataforma continental

Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica (pesca de bajura).

Régimen fluvial

Valores del caudal de un río a lo largo de un año. Marca las fluctuaciones estacionales del volumen de un río y sus afluentes, diferenciándose crecidas (caudal máximo) y estiajes (caudal mínimo). Según sus fuentes de alimentación puede ser pluvial (sólo lluvias) o pluvio-nival (esencialmente de lluvia con aportes de nieve), nivo-pluvial (de nieve y agua de lluvia) o nival (de la fusión de las nieves).

Ría

Valle fluvial sumergido, resultante de la elevación del nivel del mar o del hundimiento de la masa continental. Por ejemplo: Ría de Arosa, de Nervión, etc.

Torrente

Corriente de agua formada esporádicamente por las lluvias o el deshielo. Se forma en zonas montañosas con fuertes pendientes. Poseen un caudal irregular que puede tener gran capacidad de erosión.

Aforo

Son los puntos donde se registran los caudales que pasan por la sección de un río o canalización. Supone medir la cantidad de agua en hm3/seg que pasa por una corriente de agua. Son el instrumento que se usa para calcular el caudal de un río en un punto de su cauce determinado.