Glosario de la Historia de España del siglo XIX y XX

Acontecimientos y Conceptos

Guerra de los Diez Años (1868-1878): La guerra de insurrección cubana.

Guerra Chiquita (1879): Inicio de un nuevo conflicto con Cuba por el incumplimiento o retraso de la aplicación de reformas de la Paz de Zanjón.

Generación del 98: Grupo de literatos y pensadores que, tras la pérdida de los últimos restos del Imperio español, creían en la necesidad de una regeneración moral, social y cultural del país.

Gobierno Nacional (1918): Gobierno de concentración impulsado por Maura, con la participación de líderes dinásticos y de la Lliga Regionalista.

Generación del 14: Surgió en un momento de cambios importantes en la sociedad española: disminución del analfabetismo, aparición de nuevos medios de comunicación, aumento de la tirada de libros. Intentaron modernizar España.

Krausismo: Sistema filosófico ideado por el alemán Friedrich Krause a principios del siglo XIX, basado en una conciliación entre teísmo y panteísmo. Tuvo gran difusión en España gracias a la Institución Libre de Enseñanza. Sus implicaciones pedagógicas defendían el contacto directo del alumno con la naturaleza y el objeto de conocimiento, la laicidad y la libertad de conciencia.

Liberalismo doctrinario: Presente en la Constitución de 1876, se caracterizó por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.

Ley de Jurisdicciones (1906): Ley promulgada por el gobierno de Montero Ríos y Moret (1905-1907) que ponía bajo jurisdicción militar las ofensas al ejército, la patria y la bandera.

Ley Electoral (1907): Ley que pretendía acabar con el caciquismo, pero que no consiguió ni acabar con la corrupción ni democratizar el sistema político, aunque sí dificultó el fraude electoral.

Ley del Candado (1910): Orden que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas debido a la negativa de la Santa Sede a cualquier proceso de reforma.

Ley de Mancomunidades: Elaborada por el gobierno liberal, aceptaba la posibilidad de unión de las diputaciones provinciales para gestionar algunos servicios públicos.

Manifiesto de Marzo de 1917: Anuncio conjunto de la huelga general de 1917 por los sindicatos CNT y UGT.

Manifiesto inaugural al país: Manifiesto de Primo de Rivera en el que anunció su voluntad de limpiar el país de caciques y acabar con el bandidaje político, la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional.

Modernismo: Movimiento cultural y artístico de origen europeo que se caracterizó por un concepto subjetivo de belleza que buscaba la originalidad. Sus seguidores pretendían crear un estilo nuevo y refinado que representara a la burguesía urbana.

Nacionalismo catalán: En el primer tercio del siglo XX, destacó el predominio político de la conservadora Lliga Regionalista, liderada por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó, que obtuvo notables éxitos electorales y gobernó la Mancomunidad de Cataluña entre 1914 y 1923. En 1905 se creó el Centre Nacionalista Republicà y, en 1910, la Unió Federal Nacionalista Republicana.

Nacionalismo vasco: Grupo declaradamente republicano nacido en 1930. El gran auge económico del País Vasco favoreció el crecimiento del nacionalismo.

Organización Corporativa Nacional: Agrupaba a patronos y obreros en grandes corporaciones y regulaba los conflictos laborales a través de los comités paritarios, mediante el Código del Trabajo. Su misión era la regulación de los salarios y las condiciones de trabajo, así como la mediación y arbitraje en caso de conflicto.

Oposición obrera: Destacaron las organizaciones del movimiento obrero: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Oposición a Maura: Apoyada por campañas internacionales de denuncia de la represión, bajo la fórmula”¡Maura no”, consiguió que Alfonso XIII disolviera las Cortes y cediera el gobierno a los liberales.

Personajes

Francisco Silvela: Líder conservador al que la reina regente María Cristina otorgó su confianza en 1899 y quien convocó elecciones.

Francisco Giner de los Ríos: Principal promotor de la Institución Libre de Enseñanza (1876), un centro privado, laico y alternativo a la cultura oficial.

Francisco Largo Caballero: En 1918 llegó al cargo de secretario general de la UGT y destacó en el Instituto de Reformas Sociales.

Francisco Ferrer Guardia: Pedagogo anarquista que fundó la Escuela Moderna, institución pedagógica laica e innovadora.

José Martí: Hijo de españoles que lideró a los rebeldes cubanos que buscaban la independencia de Cuba.

Joaquín Costa: Defendió la necesidad de acabar con la corrupción electoral, mejorar la situación de los campesinos y aumentar el nivel cultural de los españoles.

Martínez Campos: Forzó la rendición de los carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia.

McKinley: Presidente de EE. UU. que intentó comprar Cuba a España por 300 millones de dólares.

Organizaciones

Federación Patronal: Organización creada por los patronos para detener la fuerza sindical.

Institución Libre de Enseñanza (1876): Creada cuando muchos catedráticos abandonaron la universidad al no permitírseles la libertad de cátedra. Fue una gran impulsora de la reforma de la educación en España. Uno de sus mayores exponentes fue Francisco Giner de los Ríos. Estuvo influenciada por el krausismo.

Instituto Nacional de Previsión (1908): Creado por el gobierno de Maura, se dedicaba a los seguros obreros.

Juntas de Defensa: Asociaciones de militares, la primera nacida en Barcelona, que se extendieron por la mayoría de las guarniciones peninsulares. Reclamaban un aumento salarial y se oponían a los ascensos por méritos de guerra.

Lliga Regionalista: Partido político liderado por Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó que gobernó en la Mancomunidad de Cataluña (1914-1923).

Los Solidarios: Grupo vinculado a la CNT que atentó contra las fuerzas del orden en Barcelona. Entre sus integrantes estaban Buenaventura Durruti, Joan García Oliver y Francisco Ascaso.

Legión o Tercio de Extranjeros: Voluntarios que constituyeron la élite del ejército colonial al mando de Millán Astray.

Empresas

Nueva Montaña S.A. (1889): Empresa siderúrgica que convirtió a Cantabria en la tercera zona productora de España, después de Asturias.