Dirección: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, a través de la toma de decisiones, motivación y órdenes jerárquicas.
Liderazgo: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Toma de Decisiones: Jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar. La ciencia administrativa divide la empresa en tres niveles jerárquicos.
Comunicación Organizacional: Es el flujo de datos que sirven a los procesos de comunicación e intercomunicación en la organización.
Motivación: Es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual.
Control: De conformidad con el plan adoptado, con instrucciones emitidas y con los principios establecidos, tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Supervisión: Es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que hacen posible la realización de los procesos de trabajo.
Operación: Identificar los errores o desvíos para así corregirlos y evitar su repetición. El control tiene un proceso o fases a seguir.
Fases del Control
Establecimiento de Estándares: Establece los criterios de evaluación o comparación.
Tipos de Estándares
Estándares de Cantidad: Establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
Estándares de Calidad: Establece la calidad del producto y sus especificaciones.
Estándares de Tiempo: Es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de la elaboración de un producto.
Estándares de Costos: Establece los costos de producción y administración de costos de ventas.
Evaluación del Desempeño: Tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
Comparación de Desempeño con el Estándar Establecido: Compara el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar para verificar si hay desvío o variación, o algún error o falla con relación al desempeño esperado.
Acción Correctiva: Busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.
Calidad y Control de Calidad
Calidad: Conjunto de características de un producto o servicio orientadas a su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario.
Control de Calidad: Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
Tipos de Control
Control Preliminar: Son los realizados antes de que el proceso comience. Ésta incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Ésta incluye dirección, vigilancia y sincronización de las actividades que ocurren para que el plan se lleve a cabo bajo las condiciones requeridas.
Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.
Auditoría
Auditoría Administrativa: El examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. Se lleva a cabo según el sentido que tiene esta para la dirección superior.
Auditoría Interna: Actividad que tiene por objeto fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y de la eficacia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.
Áreas Funcionales de la Empresa
Área de Producción: Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
Ingeniería en el Área de Producción
Ingeniería del Producto: Comprende el desempeño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes.
Ingeniería de Planta: Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones, con un adecuado mantenimiento y control del equipo.
Ingeniería Industrial: Comprende la realización del estudio de mercado con métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria para una distribución física de la planta.
Planeación y Control de la Producción: Establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks, mermas, almacén, etcétera.
Abastecimiento: El establecimiento de materiales depende de un acuerdo de tráfico de mercancías en barcos oportunos, un excelente control de inventarios y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.
Control de Calidad: Es la resultante total de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento. Se refiere a que cumpla con lo deseado.
Fabricación: Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio.
Área de Ventas: Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo a un precio y un lugar adecuado.
Área de Recursos Humanos: Esencialmente de servicios, sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que pertenezca. A su vez, asesora, no dirige. Sus gerentes tienen la facultad de las operaciones de los departamentos.
Contabilidad: Se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de las empresas.
Finanzas: El área de finanzas tiene un implícito objetivo al máximo aprovechamiento de la administración de los recursos financieros.
Recursos Técnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares a la coordinación de los otros recursos.
Recursos Materiales: Se encarga de gestionar, supervisar y controlar la existencia de los recursos materiales tangibles y no tangibles e insumos de la empresa necesarios para el buen funcionamiento de la misma.