Caract. Generales. ARTE BIZANTINO:
El Imperio bizantino desarrolló una civilización en la que los elementos romanos se mezclaron con los griegos, se dió la uníón entre la Iglesia y el emperador y los ritos religiosos tenían la solemnidad de las ceremonias políticas y la vida en el palacio seguía protocolos litúrgicos. Como resultado, el arte bizantino se fue haciendo cada vez más simbólico y formal a la vez que hierático y áulico. – En cuanto a las caract. De la arquitectura: ● Abovedada. Cúpula sobre pechinas de influencia persa ● Se crea un capitel cúbico de forma troncocónica y decorado con rehundidos vegetales esquemáticos. Se desarrolla un segundo cuerpo en forma de pirámide invertida llamado CIMACIO. Técnica de trépano. ● Arco de medio punto. ● Planta DE CRUZ GRIEGA, con los brazos iguales. ● Decoración vegetal de tradición Siria: antinaturalista, esculpida a bisel y a trépano. ● Bajo la soberanía de Justiniano intensa actividad constructiva para representar la importancia de la iglesia y del Imperio. Cambia el trazado de las iglesias, que hasta el momento eran basílicas, por las de planta central cubiertas por cúpula. – Caract. Generales de los mosaicos⇒ hieratismo, rigidez, estatismo, frontalismo, ritmo, expresionismo, isocefalia, canon estilizado, fondo dorado como infinito, colores brillantes, irreales, perspectiva invertida etc.
ARTE ASTURIANO
– Surge el primer núcleo de la Reconquista: el reino asturiano, que se extiende hacia Galicia y León. Tiene tres etapas: la de Alfonso II, Rámiro I y la de Alfonso III. – Construcciones en piedra de aparejo de sillares. Planta basilical o rectangular. – Pilares cuadrados y columnas con capiteles apiramidados o herederos del corintio. Arco de medio punto y arco Fajón. – Contrafuertes como contrarresto de las bóvedas de medio cañón con arcos fajones. – Decoración: de influencia bizantina (en San Miguel de Lillo hay unas jambas que reproducen un díptico de circo bizantino). – Influencia de la pintura pompeyana (en San Julián de los Prados). – Nuevos temas: cuerdas.
ARTE VISIGODO
– Conversión de Recaredo: aumento de la importancia de la arquitectura. Construcción de iglesias de planta basilical con tres naves y tres ábsides. Ábsides planos. Aparejo de piedra. – Elementos sustentantes: muro de sillares sin apenas vanos, y columnas en su interior. – Elementos sustentados: Arcos de herradura sostenidos por columnas de mármol con capiteles figurativos o de imitación corintia. – Bóvedas de medio cañón de herradura. Elementos decorativos: sobre piedra con decoración geométrica o de escenas bíblicas. – Tienes influencias greco-romanas, cristianas, bizantinas y bárbaras. – Pobreza del arte figurativo. La figura humana casi no aparece salvo en las miniaturas.
Alhambra:
Despreocupación por el exterior del edificio. Los muros exteriores se presentan desnudos, tan sólo interrumpidos por los huecos de alguna pequeña ventana alta, o por “ajimeces”. ● La vivienda se organiza en torno a un patio rectangular, con pórtico en uno de los lados menores o en ambos. Tras el pórtico, hay una sala con alcobas laterales y en el caso de viviendas de importancia, al fondo de la sala rectangular avanza una torre mirador de planta cuadrada. MATERIALES y FORMAS: ● En las construcciones funcionales: PIEDRA SILLAR, LADRILLO GRANDE en pilares, arcos y bóvedas y “HORMIGÓN O MORTERO”, fabricado con una mezcla de gravilla, arena, arcilla y cal. ● En los interiores: estructura más liviana por los SISTEMAS DE REVESTIMIENTO: MÁRMOL para el suelo, zócalo de CERÁMICA VIDRIADA en la parte baja de los muros, revestimiento de YESO O “ESTUCO” en el resto, y cubiertas a base de armaduras de MADERA o bóvedas de muqarnas o mocárabes. ● Las formas resultantes son arcos y bóvedas de carácter constructivo. Los elementos de soporte=> las columnas y los ARCOS-PANTALLA, ya que lo auténticamente constructivo son los adintelamientos superiores. ● De la arquitectura militar podemos destacar los sistemas de muralla con adarve y torres que destacan en altura, etc. – SIST. DECORATIVO: ● Los zócalós de alicatados tienen importancia como sist. De revestimiento de las partes bajas de los muros. Las piezas de la decoración geométrica son pequeñas y de colores variados (blanco, azul, verde, negro y dorado). ● La decoración en yeso puede ser tallada in situ (cuando aún estaba fresco), o mediante el vaciado con empleo de moldes. Esta decoración se hace cada vez más menuda, compacta y densa, cubriendo totalmente la superficie a decorar con motivos florales, epigráficos y geométricos, en especial la sebka.
Arte rústico:
geometrismo. – Ornamentación plana, talla a bisel, caligrafía. – Motivos de arte decorativo (en fíbulas y placas metálicas que tienen su origen en la talla en madera) son formas de arte rústico: círculos, espirales, trenzados de cintas, lazos, peces y pájaros. – Gran desarrollo de la orfebrería. El arte es por tanto adorno y lujo y sirve para la exhibición de poder y riqueza. ARTE MOZÁRABE: – Los mozárabes son los cristianos que quedaron bajo el dominio islámico. Estos mantuvieron sus creencias y su culto. – Cuando tuvieron la oportunidad de levantar templos, su tradición hispano-visigoda se vio influida por el arte califal. Nace así una arquitectura pobre de medios pero rica en soluciones constructivas. – Construcciones en piedra. Planta basilical de tres naves o de cruz griega. – Arcos de herradura califal con Alfiz. Bóvedas de nervios y gallonadas. – Modillones de rollo
Bizantino. SANTA SOFÍA:
–Se construyó durante el reinado de Justiniano. – PLANTA: ● Rectángulo de 71 por 77 m. Precedido por un atrio, y un nártex. Eje longitudinal hacia el ábside. ● Dentro del espacio, cuatro enormes pilares, y cuatro arcos que sustentan pechinas sobre las que se alza la cúpula gallonada con 40 nervios. Que enmarcan 40 ventanas. Los pilares de los lados norte y sur sobresalen por encima de los tejados. ● Al este y oeste el empuje se distribuye sobre medias cúpulas de diámetros iguales sustentadas por pilares contrarrestados a su vez por tres nichos que se abren en arcadas entre ellas. Los muros están construidos de ladrillos delgados con lechos de mortero alternados con hiladas de piedra caliza. – INTERIOR: ● A los lados norte y sur, arcadas de 5 vanos flanquean la nave a cada lado y sobre ellas van otras arcadas de 7 vanos en las tribunas. Aspecto amplio, despejado, ligero. ● Los pilares, muy voluminosos, quedan disimulados por su revestimiento de mármol. Los capiteles de mármol están cubiertos de hojas en trépano. A esta profusión de colores se unen el oro, la plata y el mosaico. ● La cúpula iba recubierta de mosaico dorado y una gran cruz siendo analogía del cielo. Todo esto era utilizado para disimular su estructura, creando así un clima irreal donde los límites del espacio arquitectónico resultaban difusos / Alhambra:
Despreocupación por el exterior del edificio. Los muros exteriores se presentan desnudos, tan sólo interrumpidos por los huecos de alguna pequeña ventana alta, o por “ajimeces”. ● La vivienda se organiza en torno a un patio rectangular, con pórtico en uno de los lados menores o en ambos. Tras el pórtico, hay una sala con alcobas laterales y en el caso de viviendas de importancia, al fondo de la sala rectangular avanza una torre mirador de planta cuadrada. MATERIALES y FORMAS: ● En las construcciones funcionales: PIEDRA SILLAR, LADRILLO GRANDE en pilares, arcos y bóvedas y “HORMIGÓN O MORTERO”, fabricado con una mezcla de gravilla, arena, arcilla y cal.
MEZQUITA DE CÓRDOBA
– Está orientada hacia el sur y en su origen su planta casi cuadrada tenía once naves perpendiculares a la que quibla. – Entre las intervenciones, la mayor novedad es la planta de la ampliación de Al-Hakam II viene determinada por la forma de “T” originada al destacar con cimborrios y cúpulas de arcos entrecruzados los tramos de la nave central que se marcan en rojo. – El tramo ante el mihrab en la nave central y sus dos adyacentes, todos cubiertos con cúpulas, forman la MAQSURA, quedando el espacio aislado del resto, incluso visualmente, por un nuevo sistema de arcos tirantes, a base de arcos lobulados entrecruzados en aspa en la parte inferior, y sobremontados por arcos de herradura. – Tiene un sist. Constructivo muy logrado. Las naves están separadas por filas de arcos de medio punto, que a su vez están reforzados por arcos de herradura enjarjados, desempeñando la función de tirantes. – Este sist. Permitía elevar los techos y crear un espacio amplio. Los arcos superiores se apoyan sobre pilares de base cuadrada. – La transición entre los pilares y las columnas se realiza a través de unas ménsulas carácterísticas, los modillones, con decoración vegetal. – En la zona más antigua de la mezquita el muro exterior está articulado con contrafuertes y decorado con almenas.
Sabil: fuente de abluciones. –
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro dedicado a un personaje importante. –Marytrium
Pequeño edificio de planta central donde se veneraban los restos mortales (reliquias) de un mártir –Mandorla
Óvalo o marco almendrado que rodea a Cristo o a María en majestad, utilizado tanto en pintura como en relieve, sobre todo, en el arte ROMánico y bizantino. –Madraza:
escuela o universidad teológica en el mundo islámico. Si está dentro de la mezquita, estancias dedicadas a la enseñanza. –Mezquita
Edificio dedicado al culto de la religión musulmana, que tiene además otras funciones: administración de justicia, refugio para peregrinos, lugar de enseñanza. –Mimbar
En una mezquita, púlpito desde el que el imán predica y dirige la oración, situado en la maqsura. –Maqsura
En una mezquita, espacio rectangular ante el mihrab, reservado para las autoridades asistentes a la oración. –Mihrab:
en una mezquita, hornacina o nicho con planta de herradura que se abre en el centro de la quibla –Minarete
Torre de la mezquita desde la que el almuédano o muecín llama a la oración. También recibe el nombre de alminar. –Mocárabe:
en el arte musulmán, elemento decorativo con forma de prisma vertical de base cóncava, que, yuxtapuestos a otros, cuelga modo de estalactita o bóvedas y cúpulas. –Modillón de rollos
Elemento arquitectónico en saledizo con forma cóncava, que está formado por una serie de rollos o cilindros.Mosaico
Técnica artística y decorativa realizada sobre un fondo de cemento mediante la yuxtaposición de teselas. –