Globalización y Desigualdades Territoriales

1. Mundialización y Desigualdades Territoriales

Definición: Es un proceso económico, político, social, ecológico y cultural a nivel planetario que supone una mayor interdependencia entre los ciudadanos de todo el mundo y una mayor unificación progresiva entre los diferentes territorios y sociedades.

Componentes y elementos de la globalización

  • La revolución tecnológica: es uno de los aspectos más importantes de la globalización y se manifiesta en el desarrollo del internet, que permite transmitir la información en tiempo real de un extremo a otro del planeta.
  • La globalización económica y extensión del mercado financiero a todo el mundo: se ha formado un mercado mundial dominado por el capitalismo y las multinacionales; además, se han formado grandes monopolios y oligopolios. Con el dominio de la economía capitalista, las fronteras se han abierto y se han intensificado los flujos comerciales y liberalizado los mercados financieros.

Otros aspectos de la globalización económica son:

  • Deslocalización y desestructuración industrial: las industrias se sitúan en cualquier lugar del planeta según las ventajas.
  • Las empresas se localizan en distintos países, no coincidiendo la producción y la gestión.
  • Las empresas que invierten en otros países, además de repatriar capitales a su país, reinvierten en ese, como Telefónica, Repsol, YPF e Iberdrola.
  • La movilidad geográfica: las personas se desplazan con mayor libertad.
  • La libre circulación de capitales: las inversiones circulan con facilidad a través del planeta, pudiéndose comprar acciones en bolsa. Esto ha permitido un crecimiento económico de la riqueza y del empleo, pero también ha provocado especulación que ha llevado a crisis.
  • La globalización social: la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral contribuye a crear nuevos modelos de familias o comportamientos demográficos. El aumento del nivel del consumo y la mayor uniformidad de los productos: los supermercados ofrecen productos muy similares en todos los países.
  • La globalización cultural: se trata de la uniformización de valores, comportamientos, modas… favorecido por el fácil y rápido acceso a los medios de comunicación. Otro aspecto de la globalización cultural se manifiesta en la ciencia. Muchas sociedades se resisten y tienden a mantener los rasgos de identidad propios.
  • Globalización de los problemas ambientales: calentamiento global, cambio climático… que requiere soluciones globales.
  • Globalización geopolítica: los acontecimientos de un país influyen en los demás. Existe una mayor dependencia de los países o de los estados con respecto a las decisiones tomadas por instituciones supranacionales: UE, G-7, FMI, OMC. Desde el final de la Guerra Fría en 1970, EEUU quedó como única gran potencia junto con la UE, y Japón forman la tríada de poder que ejerce una gran influencia a nivel mundial.

Efectos de la globalización: si bien tiene efectos positivos (dinamización de la economía, mejora de las telecomunicaciones), también conlleva aspectos negativos.

  • El proceso de mundialización no implica igualdad. Los niveles de bienestar no se han universalizado, más bien la brecha de los países más ricos es más amplia.
  • Problemas ambientales, efecto invernadero, cambio climático, deforestación.

2. Las Desigualdades del Sistema-Mundo

Las desigualdades Norte-Sur se agudizan debido al intercambio desigual. Los estados del Norte industrializado exportan manufacturas de alto valor, mientras los del Sur, no industrializado, exportan productos manufacturados y exportan recursos naturales y productos agrarios, cuyo precio de compra lo fijan los países del Norte.

Así se forman tres espacios o ámbitos o áreas geográficas mundiales:

  • Países desarrollados del Norte: la tríada, Austria y Nueva Zelanda forman el G-7 y G-8: Alemania, Canadá, USA, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Estos países desarrollados concentran la producción de innovaciones y controlan los intercambios internacionales, bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización y buenas condiciones, pero también presentan desequilibrios territoriales.
  • Periferia: países subdesarrollados, economía productiva débil, con predominio del sector primario y dependencia de los países desarrollados, fuerte crecimiento demográfico y bajo nivel de vida, en América Central y todo África y parte de Asia excluyendo Japón y China. Los organismos internacionales que gobiernan el mundo (ONU, FMI, BIRF o Banco Mundial) lo califican de forma enfermiza como PMD (países menos desarrollados).
  • Semiperiferia: países que participan en las características de las dos áreas y se incluye los países emergentes o G-5 (Brasil, China, México y R. Sudafricana). Los países emergentes surgidos en los últimos años, que han experimentado un importante crecimiento económico, algunos países latinoamericanos, asiáticos y otros países que también han experimentado en los últimos años un crecimiento económico: Filipinas, Indonesia….