DESCUBRIR A JESÚS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO:
Las fuentes no cristianas (de ámbito romano y judío) y los evangelios como fuentes históricas han permitido a los estudiosos situar la vida de Jesús en un tiempo y un espacio concreto. A pesar de ello, es difícil trazar una biografía exhaustiva de él. No obstante, la investigación, aplicando a los evangelios ciertos criterios de historicidad y estudiando los datos de la arqueología, nos señala unos rasgos seguros de esa biografía:
-Jesús nacíó siendo emperador de Roma Octavio Augusto y rey de Palestina, por delegación romana, Herodes el Grande. Esto hace pensar que Jesús naciera entre el año 6 y 4 a. C.
-Nacíó en el seno de una familia judía creyente y vivía en Nazaret. Era carpintero.
-Le marca el maestro Juan Bautista, fue bautizado por él en el río Jordán. Se distancia de Juan para proponer un mensaje diferente
-El centro del mensaje es una buena noticia: el Reino de Dios ya está aquí. Todos somos prójimos de los demás ya que todos somos hermano y compartimos la mima sangre.
-Jesús toma como base de su predicción la ciudad de Cafarnaúm en la orilla del lago de galilea, y se rodea de un grupo heterogéneo de seguidores.
-Su prédica del Reino le lleva al corazón del judaísmo: Jerusalén y su templo.
-Es ejecutado por el procurador romano Poncio Pilatos al inicio de Abril del año 30. Un grupo de mujeres, a los pocos días de su entierro proclaman haberle visto. A través de Pedro empezarán otros muchos a encontrarse con él.
CRISTO, EL HIJO DE Dios:
+¿Qué les pasa a los discípulos que tienen consciencia de la fe?
-Van a mirar todo lo que habían experimentado junto a Cristo. Empiezan a entender el mensaje. La iglesia tiene conciencia definitiva de la divinidad de Jesús y la salvación que trajo.
+Explica la percepción que tuvieron los cristianos de la unidad indisoluble
-Perciben que llama a Dios ABBA (papá). Por lo que son 2 personas, luego habla del E.Santo, que son 3 personas—>Santa Trinidad:1dios 3 personas.
Entre ambos existe una unidad indisoluble pero Jesús es distinto al padre.
+Resume y explica el proceso que siguieron los cristianos en SI-II d.C
*Siglo I:
-Reflexión sobre la persona de Jesús, cuya principal expresión se encuentra en las confesiones e himnos del nuevo testamento.
-La reflexión y redacción posterior al cierre de los escritos de Nuevo Testamento–>A partir del S.II plasmado en los dogmas
Dogmas cristológicos de los primeros concilios:
*SII-V–> “En Jesús hay una persona y 2 naturalezas: humana y divina, es verdadero Dios y verdadero hombre.
” Culmina la reflexión de la definición sobre Jesús.
*S.I–> Escriben confesiones e himnos como: Relatos de la pasión, Dichos de Jesús, Cartas de San Pablo, Evangelios.
QUE Dios SE HAGA COMO NOS HUMANIZA
+¿Qué significa que Dios está encarnado?
Que habitó en una naturaleza como la nuestra. Dios se ha hecho hombre, semejante a nosotros, no es una realidad lejana y distante.
+Cuál es el lugar privilegiado para encontrarse con Dios. Qué tiene que ver el gran mandato de Jesús con todo ello.
-Somos cada uno de nosotros, el ser humano. Nos lo encontramos:
-En cada persona que me rodea.
-En mi interior, dentro de mi me encuentro con Dios.
+¿Se puede negar que Jesús es Dios y hombre a la vez?
-No, debido a que negar que es Dios y hombre es reducir su existencia y renunciar a que Dios asume nuestra realidad.
El gran mandato de Jesús, es que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado. Amamos a Dios amando a todos los que están cerca y lejos de nosotros.
CarácterÍSTICAS DE LA LLAMADA AL SEGUIMIENTO:
+La iniciativa parte del maestro:
En los relatos evangélicos el seguimiento no parte de la persona que se siente fascinada por Jesús, sino que el mismo señor es que se fija en determinadas personas y las llama por su nombre para una misión concreta.
+Centralidad de la persona de Jesús:
En la propuesta de Jesús el centro es el seguimiento a su persona. Las enseñanzas nacerán del propio contacto con el maestro. Jesús les invita a seguirle y a compartir su misión de anuncio del reino de Dios.
+Llamada libre y personal: El seguimiento de Jesús supone que la persona llamada acepta de manera libre y voluntaria irse tras él. Cristo no obliga ni manipula a nadie. Él propone y deja que la persona escoja libremente.
+Gratuidad:
Grupo de seguidores compuesto por toda condición social, ideológica y religiosa. Jesús nos escoge a los mejores, el seguimiento es para todos.
+Para una misión:
Jesús hace de sus seguidores cooperadores en su misión de hacer realidad el reino de Dios. Él va a recorrer los caminos de Galilea junto a ellos explicándoles en que consiste ese Reino que enunciaba y los va iniciando para lo que vayan haciendo en si mismos y en su entorno
IMPLICACIONES DEL SEGUIMIENTO DE CRISTO EN NUESTROS DÍAS:
Cuando una persona se encuentra con Dios su vida cambia de una manera definitiva. Supone una ruptura de los esquemas previos y un replanteamiento de toda existencia.
1.En primer lugar, la vida se resitúa desde la relación con Cristo. En el encuentro con Dios, el hombre se descubre como criatura amada por Dios y descubre su libertad en poner toda su existencia en las manos del amor que Dios le muestra en Jesucristo.
2.Personalización del modelo de vida que Jesús adoptó. Al convertirse cristo en el centro de vida del seguidor , hace suyas las opciones del Maestro y la actitud vital de aquel a quien sigue. Identificación gradual, pero una exigencia irrenunciable para todo seguidor.
La centralidad de la relación con Dios pasa a ocupar un lugar fundamental. Igual que la existencia de Jesús no se puede separar de su relación con el padre, la vida del discípulo debe estar en continua referencia con la fuente de esa vida nueva.
3.Hacer posible experiencia de Dios y la profundización en el seguimiento, ambos deben tener lugar en el interior de una comunidad. Es por medio de la comunidad eclesial como se sigue haciendo posible el seguimiento. Todo seguimiento tiene una doble referencia: a Dios y a los demás hombres y mujeres . D e ahí que ningún seguidor pueda descuidar esta referencia comunitaria.
4. Jesucristo resaltó durante su misión la opción por los más pobres y abandonados por la sociedad. Por ello el seguidor de nuestros días debe volver su mirada a aquellos ámbitos donde se niega la dignidad de la persona o se producen abandonos y hacer presente allí al Misericordioso Padre.