Geología: Origen de las Islas, Tectónica de Placas y Evolución del Universo

Origen de las Islas

Hawái

Hawái se originó en un punto caliente térmico bajo la litosfera oceánica. Si el punto caliente permanece fijo, mientras que la placa oceánica se mueve, se forma una cadena de volcanes.

Japón

Japón, en cambio, se originó por la subducción de la litosfera oceánica bajo otra placa oceánica. A medida que la placa se subduce, desaparece y forma islas. El resultado es una fosa oceánica de gran profundidad. Al ser engullida por el manto, la placa subducida se funde parcialmente y origina magma. Parte de este magma asciende a la superficie a través de fisuras y da lugar, sobre la placa que no subduce, a un archipiélago de islas en forma de arco con gran actividad volcánica y sísmica.

Tectónica de Placas

Fósiles en las Cordilleras

Se encuentran fósiles en las cordilleras debido a la colisión intercontinental. Conforme avanza el proceso de subducción entre dos continentes, el océano entre ellos se va encogiendo hasta que desaparece. Las dos masas continentales quedan entonces enfrentadas y colisionan, dando lugar a una cadena de montañas. Esto se debe a que los sedimentos acumulados en el pequeño mar se pliegan, se fracturan y forman un prisma de acreción cuyo tamaño va aumentando hasta que emerge, dando lugar a la cadena de montañas.

Hipótesis de la Deriva Continental

Formulada por Alfred Wegener en 1912, esta hipótesis propuso que los continentes actuales formaban un único supercontinente llamado Pangea. Este supercontinente se fragmentó y sus partes se desplazaron, dando lugar a los continentes actuales. Wegener aportó varias pruebas, pero no pudo demostrar el mecanismo de ese movimiento continental.

Corrientes de Convección

Propuesto por Arthur Holmes en 1945, este modelo sugiere que las corrientes de convección en el manto terrestre serían la causa del movimiento de los continentes y de la continua formación de la corteza oceánica.

Hipótesis de la Expansión del Fondo Oceánico

Formulada por Harry Hess en 1962, esta hipótesis propone que en el fondo de los océanos se crea nueva corteza oceánica en las dorsales oceánicas. Esta nueva corteza se desplaza lateralmente y finalmente se destruye en las zonas de subducción.

Dorsales Oceánicas

Son relieves submarinos que se extienden por todo el globo terrestre y presentan un intenso vulcanismo submarino que no cesa de emitir magma procedente de la fusión parcial de zonas superficiales del manto. Estas hendiduras en la litosfera oceánica se denominan bordes constructivos. El movimiento de las placas en estas zonas es causante de una gran cantidad de seísmos.

Zonas de Subducción

Se denominan bordes destructivos pues son sumideros situados en los abismos de los océanos donde se destruye la litosfera oceánica de forma continua y se forman las alargadas fosas oceánicas.

Fallas de Transformación

Se denominan bordes neutros porque en ellas no hay creación ni destrucción de la litosfera oceánica. El movimiento de las placas en estas zonas genera actividad sísmica, pero sin vulcanismo.

Motor que Mueve las Placas

Las placas tectónicas son impulsadas por dos fuerzas internas principales: el tirón gravitatorio que ejerce la litosfera oceánica cuando subduce en el manto, junto con el calor interno de la Tierra.

Evolución del Universo

Big Bang

El modelo del Big Bang deduce, a partir del ritmo actual de expansión del universo, que en el instante T=0 (hace 13.700 millones de años) toda la materia y energía del universo, junto con las cuatro fuerzas fundamentales actuando sobre ellas, se encontraban concentradas en un punto infinitamente denso y caliente de radio nulo, una singularidad. Las condiciones en este punto eran tan extremas que las leyes de la física actual tienen grandes dificultades para describirlo.

Materia Oscura

Representa el 22% de la materia-energía del universo. Es de naturaleza desconocida porque no emite ni absorbe radiaciones electromagnéticas y solamente puede ser detectada por sus efectos gravitacionales sobre las galaxias.

Energía Oscura

Representa el 74% de la materia-energía del universo. Es de naturaleza desconocida y actúa como una fuerza antigravitatoria, acelerando la expansión del universo.

Estructura del Universo

El universo tiene un aspecto esponjoso y burbujeante, donde las galaxias se disponen como filamentos en las paredes de las burbujas, sostenidas por una especie de esqueleto formado por la materia oscura cósmica.

Nebulosas

Son nubes gaseosas de hidrógeno, helio, polvo cósmico y compuestos orgánicos. Pueden ser restos de estrellas que explotaron o criaderos de nuevas estrellas.

Estrellas

Son nubes gaseosas de hidrógeno de grandes dimensiones y elevada temperatura interna donde tienen lugar procesos de fusión termonuclear.

Estrella Gigante Azul

Se forma de manera similar a la gigante roja, consumiendo el hidrógeno de la periferia, pero libera mayor energía y emite luz azulada.

Supergigante Roja

Una vez que la estrella ha consumido todo el hidrógeno, se hincha convirtiéndose en una supergigante roja. Todas las reacciones de síntesis de los elementos químicos en el núcleo liberan energía, menos la del hierro, que la consume. Esto provoca el colapso de la supergigante, acompañado de una implosión a la que le sigue una gran explosión que libera grandes cantidades de energía.

Supernova

: es la exlposion final de una estrella en la k se sintetizan los elementos kimicos k formaran el polvo cosmico.