Geografía Económica: Factores, Actividades y Transformaciones Globales

Geografía Económica y Economía Geográfica

La geografía económica es una rama de la geografía que se ocupa de las actividades económicas, atendiendo a su emplazamiento y a sus interrelaciones. La economía geográfica, en cambio, es una rama de la economía que se ocupa de las variaciones espaciales en las localizaciones en relación con la proximidad de materias primas, distancia a los mercados, consumidores, etc. Las regiones económicas son áreas óptimas de mercado para un determinado producto.

El Proceso Económico

  • La naturaleza brinda los recursos naturales que son elementos fundamentales para la vida: aire, agua, sal, animales, etc. Algunos son renovables y otros no renovables.
  • Luego se comienza a obtener materias primas provenientes de la propia acción productora, particularmente generadas por la agricultura.
  • A partir de esos momentos iniciales, se fue ampliando en forma notable la disponibilidad de nuevos elementos que hacen más segura la sobrevivencia del hombre y mejoran sus condiciones de vida.

Las Grandes Transformaciones Económicas

La Transformación Agrícola

Desarrollada entre algunos pueblos del Cercano Oriente, significó la incorporación y desarrollo de la agricultura, que provocó el sedentarismo de pueblos que así pudieron alcanzar notables progresos. El hombre salió del Paleolítico e ingresó al Neolítico, modificando su actividad económica en varios aspectos.

La Transformación Industrial

Se inició en Inglaterra y luego se extendió por Europa. Consistió en la aplicación de máquinas de vapor, particularmente a los telares, adelanto que luego se aplicó a otras actividades. El taller artesanal cedió su lugar a la fábrica, y los artesanos fueron reemplazados por obreros. Se ampliaron los mercados, llegándose a la exportación a tierras lejanas por medio del ferrocarril.

La Transformación Tecnológica

Se está produciendo ahora en muchos lugares del mundo, aunque en algunos todavía se vive en condiciones económicas arcaicas. Las fábricas, mediante la computarización de sus labores y el empleo de robots, han alcanzado producciones cuantiosas por aplicación de cintas continuas de producción. La globalización ha llevado a que todos los pueblos del mundo sean interdependientes en los intercambios comerciales, que aumentan constantemente.

La Transformación Futura

Con una Tierra superpoblada, el hombre se lanzará a colonizar otros planetas, creará ciudades submarinas, dispondrá de otras formas de energía y creará nuevas organizaciones sociales.

Actividades Económicas

El hombre efectúa diariamente múltiples actividades, pero solo se consideran económicas aquellas que satisfacen alguno de los requisitos básicos siguientes:

  • Están destinadas a la generación de bienes económicos.
  • Están destinadas a brindar un servicio económico.

Bien económico: toda cosa tangible, ponderable, que tiene un costo y un precio reconocible (un alfiler, un kilo de naranjas, etc.). Servicio económico: toda actividad que tiene un precio reconocible (consulta a un médico, clase de un profesor, etc.). A las amas de casa, jubilados y estudiantes no se los considera como población económicamente activa.

Clasificación de las Actividades Económicas

  • Primarias: procuran la obtención de materia prima (agricultura, ganadería, producción forestal, pesca, caza, minería).
  • Secundarias: transforman la materia prima en productos elaborados (industria, construcción, producción de energía).
  • Terciarias: brindan los servicios económicos y posibilitan el uso de los bienes económicos (servicios económicos, administración, comercio, transporte).
  • Cuaternarias: actividades muy especializadas y de alta responsabilidad (actividades empresariales y gerenciales, manejo de información).

Factores de Producción

Los factores de producción son los medios necesarios para realizar la actividad productiva. Son tres: la naturaleza, el trabajo y el capital. La geografía económica se ocupa de examinar la incidencia en la economía de los denominados factores geográficos:

  • Relieve: condiciona los desplazamientos y el uso de la tierra. Ejemplo: en Suiza fue necesario construir numerosas obras de ingeniería para posibilitar la circulación fluida de mercaderías y de personas.
  • Localización geográfica: emplazamiento de un grupo humano con respecto a otros grupos. Ejemplo: durante décadas el exigente consumidor inglés prefirió la carne argentina a la australiana o a la neozelandesa.
  • Clima: establece condiciones precisas para la producción económica agropecuaria.
  • Biomas: la estrecha interrelación entre vegetales, animales y suelos brinda posibilidades económicas positivas o negativas según sus características.
  • Proximidad del mar: provee diferentes productos a los pueblos costeros y genera industrias relacionadas, brinda la posibilidad de desarrollar una industria turística de envergadura y permite una comunicación marítima fluida con otros pueblos.
  • Disponibilidad de agua potable: fundamental tanto para el consumo humano como para el riego, la industria y la producción de hidroelectricidad.
  • Enfermedades endémicas: afectan un determinado territorio por tiempo indefinido, producen una disminución en la capacidad laboral de gran parte de la población respectiva y obligan a acometer importantes inversiones en el sector salud.

Disciplinas Relacionadas con la Geografía Económica

  • Geografía urbana: se interesa en la estructura física, la vinculación de unas ciudades con otras y el papel que cumplen en cada territorio nacional. Estudia la estructura y los sectores de una ciudad y cómo se relacionan, además de las viviendas sanas, los lugares de trabajo y los lugares de descanso.
  • Geografía ambiental: del siglo XVII al XX hay una transformación de la forma de producción; surge la clase social obrera, se empiezan a agotar los recursos y en el siglo XX se empiezan a restringir los recursos. Surge el desarrollo sostenible que ve los desastres de la naturaleza y acompaña a la política.
  • Demografía: el estudio de la población se relaciona con la economía porque hay un crecimiento grande de producción, se reducen los recursos naturales produciendo hambrunas, pobreza, etc. En los países desarrollados hay una baja tasa de natalidad, pero mayor población activa, por lo que generan más dinero. En los países subdesarrollados hay mucha natalidad, hay menor población activa y poca mortalidad, por lo que se producen explosiones demográficas que agotan los recursos naturales.
  • Sociología económica: conjunto de relaciones que en sí son sociales. Cómo funciona la economía en la sociedad. Impacta de dos maneras: la forma en la que la sociedad se organiza para llevar adelante el trabajo y todo el conjunto de tareas que no reciben remuneración.
  • Historia económica: se basa en las relaciones económicas. Se divide en dos ramas: las formas en que se instauran y se desarrollaron los diferentes sistemas económicos, y cada momento histórico tuvo sus propios pensadores en economía con sus puntos de vista.
  • Ciencias políticas: estudia en forma sistemática el ejercicio de la política y las características del poder político, actores y formas.

Los Polos, Flujos y Mercados

Los bienes fabricados provienen de unidades de producción. Estas unidades emplean asalariados, tienen patronos y socios. Las rentas son distribuidas a las familias, matrimonios o colectividades. Las sumas así repartidas permiten a las personas vivir al comprar los bienes escasos proporcionados por las unidades de producción. Estos bienes son consumidos o utilizados con fines productivos, y son llamados bienes de capital o bienes de inversión.

Unidades de Producción

Remuneran a las personas y factores que emplean, por lo que engendran las rentas que se reparten entre las familias. Las unidades de producción entregan los bienes. Estos son ofrecidos a los consumidores por intermedio de comercios o de mercados.

Flujos

  • Flujos de bienes: se originan de las unidades de producción, y antes en las materias primas de origen mineral o vegetal que sirven para fabricarlos. Circulan por los mercados y desaparecen a nivel de las familias.
  • Flujos monetarios: las familias pagan a los comerciantes o a los intermediarios del mercado los productos que adquieren. Estas sumas vuelven a las unidades de producción que han fabricado los artículos. A su vez, las unidades de producción distribuyen en forma de remuneración el conjunto de su cifra de negocios.
  • Flujos de información: las familias, por ejemplo, no se lanzan a hacer sus compras al azar: se informan de los negocios, de las cualidades. Las amas de casa se dan una vuelta por los mostradores de los vendedores del mercado antes de decidirse por tal o cual fruta. Los vendedores tienen la necesidad de conocer los deseos de sus clientes observando sus dudas, tomando en cuenta sus observaciones y se reabastecen en función de las elecciones.