Géneros Literarios: Narrativa, Teatro y Lírica

Géneros Literarios

Narrativa

La novela es la manifestación literaria más extensa y perfecta del discurso narrativo. La novela como texto narrativo presenta los siguientes rasgos:

1. Narrador y punto de vista

El narrador es la voz que ordena y cuenta los hechos desde una mirada (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios. Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos:

  • Narrador interno: Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: narrador protagonista y narrador personaje secundario o un testigo.
  • Narrador externo: La historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella, puede ser:
    • Omnisciente: Actúa como si conociera todas las circunstancias del relato.
    • Observador objetivo: Actúa como lo haría una cámara cinematográfica.
    • Narrador editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla.

2. La historia narrada

Constituye lo que se denomina elementos de la narración que son acción, tiempo, personajes y ambiente.

  • Acción: Conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real, encontramos acción entendida como recreación que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginarios e historia que es sucesión de acontecimientos según el orden real, así que podemos ordenar los sucesos con un criterio cronológico y casual (estructura lineal), o romper con esta secuencia (libre o artística).
  • Personajes: Los que causan o sufren los acontecimientos, pueden ser:
    • Estereotipos: Encarnan un modelo de conducta previamente establecido.
    • Tipos: Encarnan un colectivo social que el público reconoce.
    • Personajes individuales: Poseen su propia complejidad psicológica que los diferencia de otros personajes.
  • Ambiente: El espacio narrado puede ser:
    • Espacio real: Lugares auténticos e identificables.
    • Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad.
    • Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales.
  • Tiempo: Dos tipos de tiempo narrativo:
    • Externo: Época en la que se desarrolla la acción.
    • Interno: Forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato, lo más frecuente es el orden lineal pero también se da la ordenación retrospectiva o técnica del flash back, en la se cuentan hechos que han sucedido con anterioridad, u ordenación prospectiva, lo narrado anticipa hechos que han sucedido con anterioridad.

El narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas:

  1. In media res: Se inicia la narración por el nudo, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente.
  2. In extrema res: Se inicia la narración por el final de la historia.
  3. Contrapunto: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente.

3. Modalidades discursivas del relato

Un rasgo característico del relato es la pluralidad discursiva, en un relato pueden hallarse como modos discursivos:

  • Texto narrado: El narrador con sus palabras refiere lo que hacen los personajes.
  • Estilo indirecto: El narrador introduce lo que dicen los personajes sin marcar con signo sus palabras, utiliza la conjunción”qu” precedida de un verbo de comunicación verbal.
  • Estilo directo: El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras.
  • Monólogo: Voz y visión del personaje, el narrador aún está presente ordenando el discurso.

La novela es un género más dentro de la narrativa junto a: epopeya, poema épico, cuento, leyendas, mitos, romance, apólogo y fábula. Las novelas se clasifican en distintos criterios, si hablamos de criterio temático, los más frecuentes son:

  • Novela negra o policíaca: Un detective debe resolver un caso criminal, la trama es compleja y los personajes suelen ser estereotipados.
  • Novela de ciencia-ficción: Se trata de un relato de personajes, lugares y sucesos imaginarios cuya trama se apoya en descubrimientos científicos o tecnológicos.
  • Novela de terror o suspense: Historia rodeada de miedo y suspense, se caracterizan por la presencia de elementos siniestros.
  • Novela histórica: Se ambientan en momentos concretos del pasado, se pretende reconstruir un periodo histórico con la intención de mostrar una visión global de lo ocurrido.
  • Novela de aventuras: Predomina la acción, suele contar hechos extraordinarios, normalmente en lugares sorprendentes.
  • Novela de personaje: La acción está supeditada al análisis psicológico del personaje, cuya problemática y vivencias constituyen el núcleo central de la obra.
  • Novela rosa: Presentan una historia amorosa, de elevado tono sentimental, su final suele ser feliz.

Teatro

Obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo, y que no aparece la figura del narrador. En el teatro conviene distinguir entre obra dramática y la representación teatral sobre un escenario. En una obra dramática aparecen los siguientes rasgos:

  1. Acción: Serie de acontecimientos escénicos.
  2. Personajes: Realizan la acción a través del diálogo.
  3. Tensión dramática: Estado de impaciencia del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final.

Por otra parte, cualidades de la acción dramática:

  1. Unidad: Los clásicos exigían que la historia representada cumpliera la regla de las tres unidades -lugar, día, acción- hoy día solo se sigue la unidad de acción.
  2. Integridad: Acción completa -exposición, nudo, desenlace-.
  3. Verosimilitud: Si el drama está relacionado con la vida lo representado debe tener apariencia de verdadero.
  4. Interés: Atraer la atención del espectador.

Estructura de una obra dramática

Una obra está formada por dos tipos de textos: texto principal y texto secundario.

1. Texto principal
  • División:
    • Acto: Unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada del telón. El teatro griego no conocía subdivisiones en actos, fueron los autores latinos quienes dividieron las obras en cinco actos -presentación, intensificación, clímax, nudo y desenlace-. El teatro de Lope redujo el número de actos a tres -exposición, nudo y desenlace-. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos.
    • Cuadro: Parte del texto que está marcado por el cambio total o parcial del decorado.
    • Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores.
  • Formas de expresión:
    • Diálogo: Conversación entre dos personajes.
    • Monólogo: Modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando.
    • Aparte: Uno o dos personajes hablan sobre la obra y los demás personajes fingen no enterarse.
    • Coro: Un personaje colectivo que puede ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla, la figura de una especie de adivinador que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde o las reflexiones generales del autor.
  • Desarrollo de la acción:
    • Exposición: Principio de la obra, datos más importantes.
    • Nudo: Momento de mayor tensión.
    • Desenlace: Momento en que se resuelve el problema.
2. Texto secundario

Acotaciones:

  • Sobre la acción:
    1. Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción.
    2. Iluminación para hora del día, espacio concreto.
    3. Sonidos para indicar o provocar diversos efectos.
  • Sobre los personajes: Vestuario, movimiento, gestos, tono de voz…
3. El teatro: Representación teatral

El fin primordial de un texto dramático es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que son conducidos por un director que transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

  • Personajes:
    1. Principales: Aquellos sobre los que recae el peso de la acción, puede ser protagonista que actúa de una forma decisiva y fundamental en la obra o antagonista que actúa de forma contraria al protagonista.
    2. Alegóricos: Encarnan ideas abstractas como la justicia, libertad, muerte o conceptos religiosos.
  • Escenografía:
    • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
    • Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
    • Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos de día, noche, tormentas…
    • Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena, por ejemplo ruidos.

Principales subgéneros teatrales:

  • Tragedia: Personajes ilustres y heroicos cuyos actos terminan de un modo desgraciado y funesto, presentan personajes de cualquier condición social.
  • Comedia: Presencia de personajes de todas las clases sociales, pretenden distraer y divertir al espectador, son propios rasgos humorísticos.
  • Tragicomedia o drama: Se encuentra entre la tragedia y la comedia por ello el desenlace puede ser feliz o desgraciado, personajes de todas las clases sociales.
  • Auto sacramental: Trata episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico.
  • Melodrama: Se exageran los aspectos sentimentales y patéticos.
  • Farsa: Pieza cómica destinada a hacer reír, con personajes y situaciones tendentes a la exageración.
  • Entremés: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, solían representarse en los intermedios de las jornadas de una obra de carácter serio.
  • Sainete: Habitualmente cómica, aunque en ocasiones puede tener carácter serio, ridiculizan vicios y convenciones sociales.

Lírica

Predomina el tono emotivo y subjetivo y la abundancia de recursos estilísticos:

  • Función emotiva del lenguaje: El poeta no narra acontecimientos ni describe objetivamente la realidad, sino que se centra en la expresión de las emociones.
  • Expresión del sentimiento es casi siempre estática.
  • Expresión del yo: Una literatura egocéntrica que tiene como tema los sentimientos que provoca en el poeta la realidad externa, a través de impresiones que se ofrecen a la imaginación del lector para que las recree y comparta.
  • Primera persona: Factor de subjetividad que se complementa con la segunda persona con el que el poeta se identifica sentimentalmente.
  • Tono intimista en temas universales: Aunque en ocasiones la poesía se tiñe de tonos críticos ante la realidad o adquieren una orientación combativa.
  • Estructura del texto: Se suele organizar en torno a un contenido sentimental en función del cual se ordenan los distintos aspectos del contenido.
  • Reiteración expresiva: Con la intención de insistir en el tema.
  • Elementos fónicos: Como la aliteración que es la repetición del mismo sonido en dos o más palabras o las onomatopeyas que es el empleo de palabras que imitan el sonido de lo que significan o los recursos métricos del verso tradicional, rimas consonantes y asonantes, distribución rítmica de pausas y acentos.
  • Elementos léxicos y estructuras sintácticas: Que insisten en ideas y contenidos claves.
  • Verso como forma de expresión: Puede ser de arte menor o de arte mayor.
  • Los versos pueden agruparse en estrofas: Si todos los versos que integran a una estrofa poseen igual número de sílabas métricas, la estrofa es isométrica, si no, heterométrica.
  • La unidad métrica máxima es el poema: Puede ser estrófico, que se dividen en monoestrofos o poliestróficos, o no estróficos.
  • La rima: Es la semejanza acústica entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos, si coinciden las vocales y las consonantes, la rima es consonante, si solo lo hacen las vocales, asonante.

Principales subgéneros líricos:

  • Canción popular: Temas amorosos y religiosos, versos de arte menor.
  • Canción petrarquista: Aborda los mismos temas, aunque en tono individualista y culto.
  • Égloga: Presenta la vida del campo como una situación idílica, tono nostálgico y melancólico, protagonistas pastores.
  • Himno: Canto de alabanza.
  • Elegía: Mezcla elementos tristes, melancólicos, sentimentales, fúnebres.