Géneros Literarios
La Lírica
Expresa sentimientos, pasiones o ideas del poeta a través de un yo lírico. Su forma natural es el verso.
Subgéneros Líricos:
- Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.
- Égloga: Se estructura como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos.
- Oda: Es un poema de larga extensión.
- Canción: Generalmente de tipo amoroso.
- Sátira: Tiene por objeto la presentación humorística.
La Narrativa
Expresa acontecimientos externos al escritor.
Subgéneros Narrativos en Verso:
- Epopeya: Poema extenso que elogia las hazañas del héroe.
- Cantar de Gesta: Poema épico de creación y difusión oral destinado a enlazar hazañas.
- Romance.
Subgéneros Narrativos en Prosa:
- Novela: Narración breve de una acción fingida.
- Leyenda: Relato de ficción que tiene su origen en un hecho histórico.
- Apólogo: Cuento que transmite códigos de conducta.
- Epístola: Aborda un tema doctrinal filosófico.
- Fábula: Expone anécdotas mediante la personificación.
- Ensayo.
El Teatro
En ellos, unos personajes representan un conflicto en un escenario ante los espectadores. Puede escribirse en verso o prosa.
Subgéneros:
- Tragedia
- Comedia
- Drama
Lírica Galaico-Portuguesa
Normalmente de contenido profano, la constituyen las cantigas. Se distinguen tres tipos:
- Cantigas de Amor: Cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.
- Cantigas de Amigo: Puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia del amado.
- Cantigas de Escarnio: Ridiculizan vicios, defectos o personas.
Lírica Castellana
Se recogen canciones de mayo derivadas de las fiestas florales paganas, canciones de vela, canciones rústicas y alabadas.
- Villancicos: Son poemas estróficos, compuestos por estribillos y una estrofa o glosa.
- Serranillas: Derivan de las pastorelas provenzales, aunque presentan rasgos más realistas.
Características del Cantar de Gesta
- Carácter Historicista: El mundo de los cantares de gesta es el de los guerreros. Estos héroes, a veces adornados con virtudes sobrehumanas.
- Figura del Héroe: El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal.
- Estructura: Los cantares de gesta eran composiciones formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre catorce y dieciséis sílabas divididos en dos hemistiquios.
Cantar de Mio Cid
Autoría y Fecha de Composición:
Anónima, quizás Per Abbat, 1207, primeros años del siglo XIV.
Estructura del Mio Cid:
- Cantar del Destierro: El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla por lo que sale de Vivar.
- Cantar de Bodas: Narra la conquista de Valencia, envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los infantes de Carrión.
- Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza.
Estilo:
- Epítetos épicos
- Pleonasmos
- Apelaciones al público
- Uso de la partícula árabe”y”
- Repeticiones retóricas
Gonzalo de Berceo
Obra:
- Vidas de santos
- Obras doctrinales (El sacrificio de la misa…)
- Obras marianas (Milagros de Nuestra Señora)
Estilo:
- Sumisión a las fuentes escritas
- Tendencia a novelar
- Utilización de recursos juglarescos
- Dialectalismos riojanos
- Las cuadernas vías
Arcipreste de Hita
Estructura:
- Colección de enxiemplos
- Sátiras
- Disquisiciones didácticas
- Adaptación del Ars Amandi
- Recreación del Pamphilus de Amore
- Poesías líricas
- Relato alegórico
Estilo:
- Predominio de las oraciones yuxtapuestas
- Repeticiones de la lengua oral
- Abundancia de sustantivos con valores connotativos
- Uso de un léxico rico en tecnicismos, arabismos, catalanismos
- Empleo de recursos retóricos
Jorge Manrique
Obra:
- Poesía Amorosa: Se inserta dentro de la temática del amor cortés.
- Poesía Burlesca: Se reduce a tres composiciones.
- Poesía Moral: Se incluye las cuarenta coplas formadas por dos sextillas de pie quebrados tituladas como Coplas a la Muerte de su Padre.
Temas:
- La muerte como personaje
- La fama o memoria ejemplar
- Vanitas vanitatis
- Ubi sunt
- Tempus fugit
- Planto
Estructura:
- Coplas I-XIII: Contiene reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte. Alude a la vida terrenal.
- Coplas XIV-XXIV: Son recuerdos del pasado inmediato. Alude a la vida de la fama.
- Coplas XXV-XL: Recogen la elegía por su padre don Rodrigo al que equipara con personajes de la antigua clásica. En ella muestra la vida eterna.
Estilo:
- Coplas compuestas por seis versos de arte menor con rima consonante y su estructura es 8a 8b 4c 8a 8b 4c, se denomina pie quebrado.
- Tono sobrio, exquisito y sosegado.
- Gusto por las parejas de sinónimos.
- Empleos de recursos retóricos: metáforas, alegorías.
La Celestina
Fecha y Autor:
En 1499 aparece publicada por primera vez La Celestina en Burgos, su autor Fernando de Rojas.
Argumento:
La Celestina relata los amores entre Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea tras un encuentro casual, pero esta lo rechaza. Sempronio, criado de Calisto, le aconseja que pida ayuda a Celestina, una alcahueta que gracias a sus artes logrará cambiar la voluntad de Melibea. En agradecimiento, el joven le regala una cadena de oro a Celestina, quien muere a manos de los criados de Calisto por no querer compartir con ellos la recompensa. Calisto, una noche en que visita a su amada, al bajar por las escaleras se cae y muere. Melibea, desesperada por el trágico final de Calisto, cuenta lo sucedido a su padre.
Estructura:
- Acto I: Planteamiento de la acción.
- Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre los personajes.
- Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea.
- Acto XXI: El llanto de Pleberio.
Estilo:
- La riqueza del lenguaje y la alternancia entre lenguaje culto y popular:
- Diálogos de Calisto y Melibea: son de carácter culto y estilo cortesano, abundan los latinismos, paralelismos, antítesis…
- Los diálogos de la Celestina, los criados y las pupilas: se caracterizan por el lenguaje popular, abundan refranes, frases entrecortadas y exclamaciones.
- Su lenguaje se apoya a la vez en la retórica y en la vivacidad del habla popular:
- Diálogos: a través de ellos se muestra el carácter de cada personaje, también permite la argumentación estableciendo las relaciones de causa-efecto.
- Monólogos: revelan las dudas y temores en la mente de los personajes al tiempo que descubren su manera de pensar.
- Apartes: el autor los usa como forma de dirigirse indirectamente al lector o al público y provocan situaciones de comicidad.
Personajes:
- Señores (Calisto, Melibea, Pleberio, Alisa)
- Celestina
- Los criados (Sempronio, Pármeno, Lucrecia, Centurio)
Temas:
- El Amor: Es el tema principal de la obra. El amor afecta de manera directa a (Calisto, Melibea, Pármeno, Areúsa) e indirecta (Lucrecia, Pleberio, Alisa).
- La Muerte: Está ligada al tema del amor. La pasión desenfrenada y la codicia de los criados llevan al asesinato de Celestina, la muerte de Sempronio y Pármeno, así como los amantes.
- La Fugacidad de la Vida: Abundan el placer y de la vida, encontramos una fuente de pesimismo.