Género Phytophthora y Pythium: Patógenos de Importancia Agrícola

Género Phytophthora

Los esporangios germinan dando zoosporas o directamente formando un tubo germinativo como lo hacen las conidias. Muchas especies de Phytophthora son habitantes del suelo y parásitos facultativos, otras son parásitos ecológicamente obligados, como es el caso de P. infestans, especie que en la naturaleza sólo se reproduce en su hospedero vivo (papa, tomate y otros) pero sí puede reproducirse in vitro, utilizando medios especiales para su nutrición. Todas las especies de este género son fitopatógenas, teniendo algunas gran habilidad saprofítica, como es el caso de P. crytogea, el cual ha sido encontrado en agua de riego y en suelo persistiendo por más de 4 años en ausencia de sus hospederos.

Especies de Phytophthora

P. cactorum

Tiene una amplia distribución en el mundo y causa pudrición del cuello y la raíz, así como cancros en frutos y tizón o quemado en hojas de más de 200 especies de 150 géneros incluidos en 60 familias distintas de plantas.

P. capsici

Originalmente se consideró que esta especie era específica para el género Capsicum. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que puede afectar a especies de otros géneros de plantas tales como berenjena, cacao, tomate, algodonero (cápsulas), pimienta, macadamia y otras. En nuestro medio es particularmente importante causando pudriciones del cuello, raíz y frutos en plantaciones de ajíes y pimientos.

P. cinnamomi

Es un patógeno de mucha importancia en especies arbóreas, en las cuales produce pudrición del cuello y raíces. Algunas de estas especies son: chirimoya, castaño, eucalipto, roble, pino, frutales de hueso como el melocotonero, almendro, cirolero, cerezo y es considerado el patógeno más importante en las plantaciones de palto.

P. citrophthora

Es uno de los patógenos más importantes de los árboles cítricos en los que genera pudrición del cuello y gomosis en la base del tallo, así como pudrición marrón de los frutos. Afecta además otras especies tales como pimiento, ají, papayo, castaño, garbanzo, melón, calabaza, eucalipto, higuera, fresa, jebe, roble, tomate, manzano, palto, pino, frutales de hueso.

P. cryptogea

Afecta gran variedad de especies cultivadas entre ellas tomate, tabaco, apio, espárrago, avena, betarraga, col, coliflor, ají, pimiento, crisantemo, sandía, melón, calabaza, zapallo, clavel, eucalipto, fresa, soya, gladiolo, lechuga, chocho, manzano, alfalfa, frejol, pino, arveja, álamo, frutales de hueso (melocotonero, cirolero, cerezo, almendro ), berenjena, papa, espinaca, marigold, trigo, caupí, vid.

P. erythroseptica

Aquí se distinguen dos variedades P.e. var. erythroseptica y P.e. var. pisi. La primera es ampliamente conocida en el mundo y en nuestro medio como el agente causal de la podredumbre rosada de la papa. Y la otra se le ha considerado específico para arveja.

P. infestans

Es la especie más conocida de este género y también uno de los patógenos más estudiados en la Patología Vegetal, debido a la tremenda destrucción que causó en las plantaciones de papa en Irlanda por los años 1840 a 1845. Esta especie tiene un rango limitado de hospederos, especialmente solanáceas como pimiento, ají, tomate, berenjena, pepino, tomatillo, y distintas especies del género Solanum.

P. megasperma

Es una especie que incluye diferentes biotipos. Los estudios moleculares que recientemente se han efectuado en 129 aislamientos han permitido delinear nueve grupos de los cuales tres han sido reubicados en otras especies. Desde el punto de vista de variabilidad genética. Es una de las especies más problemáticas de Phytophthora. Los hospederos de este patógeno pertenecen a diferentes familias de plantas. Entre los más comunes se encuentran: espárrago, betarraga, col, brócoli, coliflor, pimiento, ají, garbanzo, limón villafranca, naranjo, toronja, pepinillo, clavel, zanahoria, fresa, girasol, tomate, manzano, alfalfa, arroz, palto, pino, albaricoque, cerezo, cirolero, almendro, melocotonero, manzano, rosa, caña de azúcar, berenjena, papa, espinaca, cacao entre otros.

P. nicotianae

Considerada también como P. parasitica. Afecta al follaje y produce rancha de la papa difícilmente se desarrolla en medio de cultivo.

Género Pythium

En el género Pythium los esporangios forman una vesícula en la cual recién se diferencian las zoosporas. Las especies de este género son habitantes comunes del suelo y algunas son saprófitas. Varias son patógenos de plántulas causando chupadera, así como de raíces de plantas adultas, originando pudrición radicular. Por ejemplo Pythium debaryanum es una especie ampliamente difundida en el mundo causando chupadera y pudrición de la raíz. P. ultimum origina muerte de plántulas de tomate, arveja, así como pudrición de tubérculos de papa, de la raíz de fresa y de otras plantas cultivadas. P. buttleri afecta la raíz del papayo.