Textos Del ámbito académico
– objetividad, univocidad, claridad, precisión y universalidad –
Dimensión representativa del lenguaje – organización estructurada –
Se combinan la exposición, argumentación, ejemplificación y
Descripción –
Morfología:
Verbos
En indicativo, escasos adjetivos.
– Sintaxis:
Sencilla, Oraciones enunciativas- impersonales o pasivas reflejas, coordinación Y yuxtaposición – léxico: Lenguaje denotativo , tecnicismos
– Textos orales
Conj discursos medios de comunicación social Para elaborar y transmitir la info. Función: informativa y Formativa. – comunicación unidirec, emisor:medio de comunicación que Se dirige a un público combinando código lingüístico con el Auditivo, visual y audiovisual.
Textos
Publicitarios: –
Incitan al consumo de un producto combinando el lenguaje verbal y
Visual – el anuncio trata de impactar, atraer, informar y crear una
Necesidad. – componentes: Elementos informativos y persuasivos,
Reclamo que identifica el producto y eslogan, frase breve e
Impactante. – rasgos lingüísticos: Prefijos y sufijos
Intensificadores, oraciones imperativas, paralelismos sintácticos, ,
Adjetivos valorativos… – brevedad y concisión a través del uso de
Recursos retóricos
Literatura De la Edad Media (s.V):
primeros
Escritos en lengua romance.
– Sociedad y cultura:
Sociedad Feudal, división estamental (nobleza, clero y pueblo), duras Condiciones de vida y economía de subsistencia, convivencia de (judíos, moros y cristianos). Pueblo analfabeto basado en el Teocentrismo (Dios es el poder sobrenatural y rige el destino del Universo) – o o el mundo es un lugar de tránsito en el que la muerte Es la liberación.
Transmisores De la época
– Juglar:
Itinerante
Por castillos y pueblos, función informativa y lúdica con arte oral
Y espontáneo ((mester de Juglaría) —
Clérigo:
Conocedor De saberes clásicos y eclesiásticos realiza una función didáctica Y moralizante con maestría artística
Lírica MEDIEVAL: Anterior a la lírica culta, anónima y popular usada por El pueblo en festejos y durante el trabajo. Jarchas (zona sur), Cantigas de amigo (Galicia) villancicos(Castilla).
TEMA: Queja amorosa femenina por la ausencia del amado (amigo). Los Confidentes suelen ser la madre, hermanas o amigas, incluso los Elementos de la naturaleza. JARCHAS: Escritos en mozárabe. Estructura:glosa+jarcha (moaxaja: Poema culto En árabe o hebreo en el que al final se encontraba la jarcha como Conclusión)——- CANTIGA DE AMIGO: Gallego portugués, Sin uso y estructura paralelistica
Villancico (s.XV)
Escritos en
Castellano, villancico+glosa, estructura de zéjel (origen árabe con
Estribillo- mudanza – verso de vuelta – estribillo) ……… Albas
(encuentro- despedida amantes al amanecer), mallas(llegada
Primavera), vela o centinela, serranas ( un caballero )…
——-
Estructura:
Paralelistica
Y con estribillos. —-
Estilo:
Léxico
Y sintaxis sencilla, uso de exclamaciones, interrogaciones y
Diminutivos. ——
Métrica:
Irregular, Poemas breves, verso de arte menor y rima asonante
Poesía Lírica culta:
Obra
Individual obra de autor conocido.
Lírica Trovadoresca provenzal (s.XIII):
trata Del amor cortés (relación de vasallaje entre un señor (dama) y un Vasallo (enamorado), ella de clase alta, amarla es un atrevimiento = Compromisos poniendo a prueba los sentimientos del caballero. Se Difundíó rápidamente por Europa a través de Italia, cataluña (cançó, sirventés), Galicia (cantigas de amigo, cantigas de Escarnio y maldecir).
Narrativa
Medieval: 1. Mester de Juglaría ‘
Oficio de juglares’: Textos transmitidos interpretados por los
Juglares. Cantares de
Gesta. –
Narraciones en verso que cuentan las hazañas de un héroe – carácter
Oral y anónimo – objetivo de entretener e informar sobre hechos
Históricos – métrica irregular: Versos de 10 a 20 sílabas, pausa
Al medio (cesura) qué dividía al verso en dos mitades –
Estilo
Llamadas de atención al público, epítetos épicos, introducción del Diálogo, paralelismos…
CANTAR DE mio Cid:(s.XII-XIII)
,
Hazañas heroicas de los últimos años de vida del caballero Rodrigo
Díaz de Vivar. División: Cantar del destierro, cantar de las bodas
Y cantar de la afrenta de Corpes. Solo se conserva una copia del
S.XIV realizada por Per Abbat. La obra es de autor anónimo pero
Hipótesis apuntan a San esteban de gormaz o a Medinacell
2. Mester de clerecía ‘ oficio de clérigos’:
(s.XIII
Y s.XIV) Escuela poética de los autores cultos y clérigos: – uso de
La cuaderna vía o un tetrástrofo monorrimo: Estrofas de cuatro
Versos alejandrinos con rima consonante y monorrimo. – temas
Religiosos y morales – finalidad didáctica y moralizante.
GONAZALO DE BERCEO: Primer poeta castellano de nombre conocido. (s.XIII): ‘ Milagros de Nuestra Señora’ (25 poemas que narran otros tantos Milagros atribuidos a la Virgen), ‘ vida de Santo Domingo de Silos’,’ Vida de San Miguel de la Cogolla ——— Juan RUIZ ARCIPRESTE DE HITA: (s.XIV) ‘ libro de Buen amor’ (narra las aventuras amorosas del propio autor, obra Miscelánea con distintos tipos de textos, intención moralizadora, Cuando no alegre y humorístico.
Narrativa En prosa:(s.XIII)
Alfonso
X el sabio, creador de la prosa castellana e impulsor y creador de un
Equipo, la Escuela de Traductores de Toledo, que a través de sus
Obras le dio al castellano instrumentos necesarios para convertirlo
En lengua de cultura.
DON Juan Manuel: (s.XIV):
‘ El conde Lucanor o libro de Patronio’: Colección de 50 cuentos de Procedencia clásica y oriental en los que el conde pide consejo a su Criado y consejero Patronio, la enseñanza de cada cuánto se resuma El final en una pequeña moraleja.
Teatro Medieval:
Nace
Ligado a las celebraciones religiosas. Con el tiempo el dramatismo
Adquiere más importancia y las representaciones se llevan fuera del
Templo, primero el otro y después a las plazas. ‘ auto o
Representación de los Reyes Magos————
Literatura Del s.XV, prerrenacimiento :
Época De cambios en la que se mezclan elementos medievales con otros Modernos o renacentistas
Poesía Del XV: 1. Popular: Romances:
Composiciones
Lírico épicas de extensión variable con una estructura métrica
(versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos
Los impares) con carácter anónimo y transmisión oral.
Teorías Sobre origen:
Fragmentos desgajados de los cantares de gesta que permanecieron en La memoria popular – grados de un primero en momento como género Independiente los cantares de gestas y producto de un autor Anónimo.——- romances viejos: Por autores desconocidos(s.XIV-XV) Romances nuevos: Por autores conocidos (XVI-XVII)
TIPOS
ROMANCES: Histórico nacionales (centrados
En personajes de Castilla) — novelescos y líricos (creados por la
Imaginación popular) — fronterizos y moriscos (cuentan episodios de
La Reconquista, los fronterizos tiene como protagonista a un
Cristiano y los moriscos a un moro) — carolingios (personaje la vida
De Carlomagno) — bretones(rey Arturo y caballeros de la Tabla
Redonda) ——
Características DE Raíz LÍRICA:
Lenguaje Emotivo, recursos de repetición, estribillo, sencillez en lenguaje Sintaxis.
Características
PROPIAS DE LA Épica: Fórmulas habituales en los cantares
De gesta como apelaciones al publico. — mezcla de narración y
Diálogo– uso especial de tiempos verbales — tendencias grac
Mentalismo, comercio e in media res.
Poesía
Culta: Jorge Manrique ‘
Coplas a la muerte de su padre’: Es una elegía, posición que
Expresa el dolor ante una muerte. Reflexiona sobre la muerte y la
Fugacidad de la vida.
Prosa XV:-
novela
Sentimental: Tema amoroso y estilo culto retórico y artificioso ‘
Cárcel de amor’ — novela de caballerías: ‘ amadis de Gaula’Teatro
XV: Destaca Juan de la Encina. – · La Celestina–
Pertenece al género dramático, aunque no esté pensada para ser
Representada, sino leída.—- Temas principales: parodia del amor
Cortés, magia, muerte, codicia…– – Escasas indicaciones
Espacio-temporales: solo se perciben a través de los personajes.—
–
Diversidad De registros: lenguaje culto que hace uso amplio de recursos junto a La espontaneidad del habla popular con sus refranes, sentencias y Frases hechas.—- – Intención moralizante: amonestar el desaforado Apetito carnal de los enajenados amantes.—– Visión pesimista y Nihilista de la existencia.
Literatura Renacentista 1 – LÍRICA: – poesía cancioneril – poesía tradicional O popular, romances —–
influencia
De la poesía italiana y clásica: FUENTES (autores italianos
Prerrenacentista (dante) y del Siglo XVI(sannazaro), autores clásicos
(ovidio)– FORMAS (introducción del verso endecasílabo, nuevos
Moldes estróficos como soneto lira Silva) — TEMAS (concepción
Angustia del amor cortés y amor neoplatónico — naturaleza como
Lugar idealizado — mitología y tópicos clásicos — religiosidad
E importancia de la mística — exaltación épico patriótica—–
AUTORES—
Garcilaso de la Vega: Principal
Introductor de las formas de inspiración italiana clásica, OBRAS:
38 sonetos, 5 canciones, una epístola, dos elegías, 3 gigas y
Composiciones cancioneriles.
TEMAS:
Amor
Cortés y neoplatónico, naturaleza idealizada, carpe diem,
Mitología—- estilo equilibrado sencillo y natural—-
FRAY Luis DE LEÓN:
Temática Religiosa. Lo más importante de su obra son las horas escritas en Liras como a la vida retirada, a Francisco Salinas—–
SAN Juan DE LA CRUZ:
(-oesía
Mística que canta la uníón del alma con la divinidad, ‘ llama de
Amor viva’—-
NARRATIVA:
NARRATIVA IDEALISTA: -NOVELA BIZANTINAse
Articula en torno a lleno de aventuras y contratiempos– comienzo in
Media res– personajes idealizados que no evolucionan– espacios
Exóticos y marítimos– termina con significado simbólico
Espiritual y religioso– ‘ los trabajos de clareo y florisea’ ——
NOVELA
PASTORIL–
Personajes en pastores que se comportan cómo
Cortesanos y cuentan su vida amorosa– espacio natural idealizado—
Se intercalan canciones o cartas. ‘ la Galatea’ —–
NOVELA
MORISCA (-
Temática amorosa– descripción de ambiente y me da musulmana — el
Moro aparecida lizado la manera del caballero cristiano — basado en
La época anterior a la expulsión y en lugares reales ‘ historia del
Abencerraje’ — NOVELA DE Caballerías
NOVELA REALISTA: CarácterÍSTICAS:
relatos autobiográficos – el
Pícaro. Personaje sin gorro ni familia que debe labrarse un futuro
Con astucia, es mozo de muchos amos y critica a la sociedad.- hechos
Verosímiles, basados en espacios urbanos.—-
TEATRO
RELIGIOSO— TEATRO CULTO Y CORTESANO(-
Dirigida al público de la Corte– variedad temática: Pastoril
Satírico y costumbrista, urbano y de tema amoroso– desarrollo
Esquemático los personajes– uso del octosílabo– recursos
Expresivos— ‘ tragicomedia de don duardos’ —-
TEATRO POPULAR:-
-teatro Cómico los pasos, obras breves cómicas y cercanos al folklore, de Lope de Rueda.
Miguel DE Cervantes:
Creación de la nueva comedia, primeras obras
De estilo renacentista poco a poco va adoptando las principales
Aportaciones de Lope de Vega, escribe entremeses cómo’ el retablo de
Las maravillas’ —
PROSA Didáctica:
Importancia Del diálogo, dos o más interlocutores abordan un tema desde Diferentes. Puntos de—- prosa de carácter religioso con figuras Como las del Fray Luis de León o Santa Teresa