Generación del 98 y Vanguardias: Un Recorrido por la Literatura Española del Siglo XX

La Generación del 98

La Generación del 98 surge a finales del siglo XIX y principios del XX como fruto de la crisis de las colonias de ultramar, marcada por el Desastre del 98. Esta generación se formó inicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Pío Baroja, Azorín y Maeztu), a los que posteriormente se unieron Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán. Impulsados por pensadores y filósofos como Ortega y Gasset, este movimiento se inició en España a través de la novela y el ensayo.

La Generación del 98 se caracterizó por:

  • Análisis de la realidad española, abordando temas sociales y políticos.
  • Sentimiento antiburgués.
  • Gran interés por Castilla, revalorizando su paisaje y tradiciones.
  • Deseo de europeización.
  • Pesimismo ante la vida.
  • Importancia de la religión en algunos ensayos y obras de Unamuno.

Entre los temas principales que abordaron se encuentran la problemática del Desastre del 98, la vida y la muerte, el paso del tiempo y el sentido de la vida. En cuanto a las características narrativas, la Generación del 98 restó importancia al argumento, el espacio y el tiempo aparecen poco definidos, y se juega con el narrador y el punto de vista.

Miguel de Unamuno

Unamuno fue un filósofo y escritor español destacado de la época moderna, originario de Bilbao. Tras una crisis personal que le llevó a perder la fe, se centró en los problemas de España. Uno de sus ensayos más importantes es En torno al casticismo. En cuanto a su narrativa, destacan obras como La tía Tula y Niebla, esta última considerada una “nivola”, un intento de renovar las técnicas narrativas.

Azorín

Azorín fue quien puso nombre a la generación. En su narrativa destaca la obsesión por el paso del tiempo. Es autor de La ruta de Don Quijote y de la novela La voluntad, repleta de reflexiones filosóficas.

Pío Baroja

Pío Baroja, proveniente de una familia de clase media, estudió medicina en Madrid. Fue un hombre solitario que consideraba al ser humano egoísta. Su técnica narrativa se caracteriza por el realismo, la observación de ambientes y personajes de la vida real. Los protagonistas de sus novelas suelen ser seres marginales.

Con más de 60 novelas, Baroja agrupó su obra en trilogías. De la trilogía Tierra vasca destaca Zalacaín el aventurero. Una de sus trilogías más famosas es La raza, que incluye El árbol de la ciencia (1911), una novela noventayochista que refleja la crisis existencial del protagonista y aborda temas como el suicidio y la crítica a la sociedad española de su tiempo.

Ramón del Valle-Inclán

Valle-Inclán fue un escritor gallego que se inició en el Modernismo y acabó evolucionando a un estilo personal y propio: el esperpento. Fue autor de poesía, teatro y novelas. Dentro de su narrativa encontramos Tirano Banderas, obra que inicia su ciclo esperpéntico.

Las Vanguardias

Las vanguardias surgieron en el período de entreguerras (1918-1940), entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En una Europa marcada por la inestabilidad política, los regímenes totalitarios alcanzaron gran éxito. Los comunistas soviéticos instauraron la dictadura del proletariado, mientras que los fascistas en Italia, con el Partido Nacional Fascista como máxima encarnación de la autoridad, y en Alemania, con Adolf Hitler, impusieron su ideología.

Los “ismos” fueron movimientos que rompieron con todo lo anterior y tradicional. Entre ellos destacan: Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo, Expresionismo, Surrealismo y Ultraísmo. En España surgió el Ramonismo, impulsado por Ramón Gómez de la Serna, caracterizado por el uso de estructuras caligramáticas que rompen con la sintaxis tradicional.

Estos movimientos experimentales alcanzaron su decadencia a finales de los años 20 y murieron en la década de 1930. En España, los movimientos vanguardistas fueron recibidos con entusiasmo.

Futurismo

Originario de Italia, el Futurismo, liderado por Marinetti, exaltaba la velocidad y utilizaba recursos onomatopéyicos. Despreciaba lo viejo y exaltaba la máquina como símbolo del avance imparable de la técnica y la ciudad. Sus poemas trataban temas como el avión, la energía eléctrica y el automóvil. Eliminaban los signos de puntuación y los sustituían por signos matemáticos y musicales.

Expresionismo

Surgido en Alemania, el Expresionismo criticaba la sociedad burguesa y abordaba temas como el rechazo a la vida urbana, la muerte, la religión, lo absurdo y lo grotesco, especialmente en poesía. En España, un ejemplo de expresionismo lo encontramos en el esperpento de Valle-Inclán.

Dadaísmo

El Dadaísmo nació en Zúrich, impulsado por Tristán Tzara. El dadaísmo utilizaba un lenguaje infantil, como “caballito de cartón”, pero podía referirse a cualquier cosa.

Surrealismo

El Surrealismo surgió en Francia con André Breton. Su objetivo era expresar el funcionamiento real del pensamiento a través de la escritura automática, los collages, entre otras técnicas.

Creacionismo

El Creacionismo, surgido en Hispanoamérica, fue impulsado por Vicente Huidobro. Su nombre se basa en la premisa de que el poeta es un creador.

Ultraísmo

En España surgió el Ultraísmo. El neologismo “ultra”, proveniente del latín, significa “más allá”. Su objetivo era crear un arte nuevo.

Ramonismo

por RamónGómezdelaSerna. Estructuras caligramáticas, rompen sintaxis. 
Movexperimentales decadencia finales años20, y muerte30. Esp movanguardistas con entusiasmo.
Europeo, Futurismo exaltar velocidad y s.onomatopéyicos.Marinetti. Desprecia lo viejo y exalta máquina, símbolo del avance imparable de técnica, la ciudad.
Poemas avión, energía eléctrica, automóvil…. Eliminan signospuntuación sustituyen matemáticosmusicales. Expresionismo Alemania,crítica sociedadburguesa, el rechazo vida urbana y temas muerte,religioso,absurdoygrotesco, en poesía. Esp ej el esperpento de Valle. Dadaísmo,Zurich. TristánTzara. Dadá lenguaje infantil caballito de cartón, pero cualquier cosa. Surr Francia con AndréBretón. expresar, el funcionamiento real del pensamiento. Escritura automática, los collages…
Creacionismo en HA; VicenteHuidobro. nombre premisa. Esp Ultraísmo. Neologismo “ultra” del latín,  “más allá”.Crear un arte nuevo. Además, en nuestro país RamónGómezdelaSerna promueve mov avang, periodistayescritor español creación greguería comparación entre elementos de la realidad que genera la extrañeza y humorismo. Temas principales que trata son asuntos de la vida cotidiana

tema5:4 1ras décadas del siglo XX peribrillante para literaturaesp. Surge la G27,PedroSalinas,ManuelAltolaguirre, EmilioPrados,LuisCernuda,GarcíaLorca, JorgeGuillén,VicenteAleixandre,DamasoAlonso,GerardoDiego,RafaAlberti.. g27 atraveso div nombres g de la Dictadura, g Revista de Occidente, Nietos del 98 final”Grupo del 27°, año de la celebración del 3rcentenario de la muerte Luis de Góngora.Lugar de encuentroInfluencias de Bécquer-> lírica sencilla, intimista y directa. Esta manera de hacer poesía es la que también adoptó Juan RamónJiménez, padre poesía pura, así que maestro jóvenes g27. Vanguardias gusto exp,versolibre y influ Surrealismo y tradición=poesía moderna y única.g27 dif etapa1)hasta 1927; influencias de Bécquer, del Modernismo,poesía pura JuanRamónJimEl libro de poemas, de Lorca yMarinero en tierra2)desde 1927 hasta inicio GC (1936): primeras obras surrealistas y aparecen nuevos temas: el amor (La voz a ti debida, de Pedro)Algunos poetas seinteresan en política (en favor de la República, fundamentalmente). PabloNeruda funda revista Caballo verde para la poesía, una “poesía impura”. Lorca escribe Vicente Espadas como labios surrealismo.La 3a etapa se da a partir de 1936: