Generación del 98 y narrativa española del siglo XX

A principios del siglo, aunque continúa la influencia del Realismo, la narrativa sufre una transformación debido a unos autores considerables como generación, la Generación del 98.
TEMAS
El tema de España,sienten suyos los problemas nacionales, deseo de europeización,k lo mejor para la nación,y analizan las causas del declive en 3 aspectos: paisaje(casitlla),intrahistoria(historia del pueblo)la literatura(Gonza de Berceo)
T religiososy existenciales,lod invade la angustia, que los lleva a plantear problemas religiosos.
Baroja se declara ateo,Azotin y Maeztu pasan a ser católicos.
Unamuno, lucha nada y Dios.
INNOVACIONES
es imxtante como se cuenta no la historia
narración fragmentada en estampas(elipsis,saltos temporales)
se centra en el mundo interios del héroe
modo fodo dramatizado o dialogado(personajes hablan x si solos)
ESTILO
Lenguaje sabio y directo
Cuidan la forma, reaccionan contra imprecisiones
Recogen palabras en desuso
Asocian el paisaje al estado de animo(Castilla)

Unamuno. Trata temas que le obsesionan: afirmación de la personalidad,lucha contre el instinto,afán de dominio, muerte. Sus novelas no tienen apenas introducion ni desnlace, todo es nudo.Utiliza el monologo y dialogo. Su estilo es sobrio,expresico e intenso, lleno de paradojas y antítesis

novela próxima al Realismo, pero con Amor y pedagogía rompe con las formas traicionales,se aproxima al ensayo y la critica no la considera novela.A sus relatos post les llama nivola.
Niebla(+imx)el autor es personaje que se enfrenta con el protagonista.

Abel Sánchez

BAROJA.Se centra en personajes y acción. Son seres inadaptados y suelen fracasar en la lucha vital.Hay un gran nºque aparecen en la historia y luego desaparecen. Pocas mujeres,dialogo sencillo y verosímil.Maestría en la descripción.Frases y párrafos breves,k ser claro y directo.

El árbol de la ciencia, Memorias de un hombre de ación, lucha x la vida

AZORÍN, ausncia de hilo arrativo. Carece de acción y prácticamentede argumento.Destaca estatismo y detallismo. Temas: recuerdos de infancia y juventud, descripción de tierra castellana.Estilo:sencillo,claro,preciso.Con frases cortas,adjetivos y metáforas. Palabras del olvido, La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo
VALLE-INCLÁN.Producion inmersa Modernismo.

Sonatas

Después sigue primitismo, predomina violencia,brutalidad,mundo rural:

La guerra carlista

Dentor del esperpento:

Tirano Banderas

Utilización magistral del dialogo.
2ª mitad del XX, Novecentismo, carcterizado x buscar rigor intelectual y claridad expositiva.El arte debe ser para proporcionar placer estético se preocupan x la obra bien hecha.
GABRIEL MIRO. Busca perfecion moral,descripción de ambientes y sensaciones.

Nuestro padre San Daniel

Pérez DE AYALA. + claro representante de la novela intelectual. Estilo denso, mezcla ironía y gravedad, palabras cultas populares. Técnica perspectivismo.

Belarmino y Apolonio

al mismo tiempo surgen las vanguardias,caract: historias en la urbe cosmopolita y moderna;culto al prigreso;protagonistas desenvueltos y deportistas; lo inicia Gómez de la serna 
tendencias
novela negra, de carácter policíaco.(El lejano país de los estanques,lorenzo silva)
novela histórica (el jinete polaco)
novela culturalista(todas las almas)
novela intimista(la lluvia amarilla)

novela experimental(Saúl ante Samuel)

metanovela(Se cuenta una novela y los problemas de su creación, Papel mojado)


en los 1ºaños de posquerra se publican novelas evasivas,de guerra, de carácter panfleitario, y otras realcionadas con el Realismo, como Mariona Rebul.
destacan 2 obras La familia de Pascual Duarte (camilo josé cela)que inaugura el tremendismo y Nada de Carmen Laforet, considerada tremendista a pesar de desarrollas en ambiente urbano(=que Cela,parte de la realidad distinta a la acostumbrada))
en 1945, Cela publica La colmena, en la que ya aparece algo de realiemo social.Presenta la vidadel Madrid del 4(miserias eco,y morales). Tienen protagonista colectivo,está dividida en secuencias,con catacteriticas de los personajes. Mínima intervención del narrador relata solo lo que ve.
La colmena preludiauna corriente de los años 50, el Realismo social.
Caract novela social: Temática:obrero,campesino,medios burgueses o sucesos de vida cotidiana
prefieren personaje colectivo y representativo
reducion espacio*temporal.Espacio no descripción ni ubicación
historia lineal. Imxtancia los diálogos
estilo:frase corta,sencilla,pretende comunicar de forma directa y viva un contenido.
lenguaje coloquial en los diálogos.
Aparecen 2 etapas:1ª:realismoobjectivista:
El Jarama(Sánchez ferlosio). La base de la novela son los diálogos casi como grabación magnetofónica.  2ª(58/62)Aparece una tendencia:Realismo crítico,intención de crítica social y utiliza la novela para concienciar al público e influir en sus ideas.

Dos días de Septiembre


En la década de los 60,aunqe se mantienen las historias sociales,se esfuerzan x una renovación formal y esperimentacion técnica y lingüistica. 
se reduce la anéctoda
vuelve al narrador omnisciente, pero se utiñiza mucho 1º person. Aparece también el uso de la 2º persona con “tu autorreflexivo”.Destaca el perspectivismo múltiple.
tiempo: pierde linealidad y aparecen analepsis y prolepsis.Es imxtant la simultaneidad,y la tec delcontrapunto
vuelve la preocupación x el individuo,pero sin los rasgos del protagonista tradicional.
modalidades:estilo indirecto libre y monólogo interior
estructura:división en secuencias separadas x espacios en blanco.
innovaciones estilísticas:lenguaje con violentas rupturas.Elementos extraños:recortes,anuncios
mezclar diversos tipos de letras,rompe la puntuación o se sustituye.
Finales de los 60 aparece una nueva generación de narradores educados en la posguerra,que viven la revelion franquista. Crean la corriente de experimentalismo.
(basado en investigar en estructura y lenguaje)Guelbenzo, Félix de Azúa
años 70. Se recuperan elemetos tradicionales des relato. Eduardo mendoza, JMaria merino,JMillas:

La saca/fuga de JB, la verdad sobre el caso savolta


psterior a 75.Tiene progresivo auge hasta nuestros días. Hechos relevantes en este período: Ambiente de liberdad,desaparece censura,acercamiento a _Europa. Rasgos en común
objetivo no es experimentas,prefieren el placer de contae
desaparece ña finalidad didatica o ideológico
predominan los recursos tradicionales: 3ªp, monologo interior
tonos humorísticos,lúdicos o nostálgicos.Empleo de la fantasía
personajes son seres desvalidos e inseguros
preocupación formal,que deriva en barroquismo.Narradores k lograr estilopersonal
estructura: variada,dinámica. Empleos de formas sencillas