Generación del 98 y Modernismo: Una Mirada a Valle-Inclán, Unamuno y Azorín

El Teatro

Alta Comedia

Es un género que se caracteriza por presentar temas de actualidad con una leve crítica y suave ironía, y se expresa de forma elegante y distinguida. Éxito: Jacinto Benavente.

Teatro Poético

Que en origen era el teatro modernista, y más obras inspiradas en el drama romántico histórico.

Teatro Costumbrista

Recrea ambientes pintorescos, con tipos populares y graciosos que emplean un lenguaje casticista.

Valle-Inclán (1866-1936)

– Escribió poesía, novela y teatro.

– Estilo modernista, embellecedor de la realidad hacia el esperpento.

– El esperpento supuso una renovación dramática excepcional.

Vida:

– Nació en Pontevedra y murió en Santiago de Compostela (1866-1936)

– Vida bohemia y aventurera.

– Abandonó Derecho para trasladarse a Madrid y luego a México.

– Fue miembro del Consejo Nacional de Cultura, presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia Española en Roma.

La Narración y Poesía:

– La novela de Valle-Inclán parte de la estética modernista con las Sonatas, un modelo de la prosa modernista española.

– La etapa intermedia es una novela histórica que se desarrolla en una Galicia mítica.

– Culmina en el esperpento con el Ruedo Ibérico.

– La poesía se halla en claves líricas, bilogía compuesta por Aromas de Leyenda, El Pasajero y La Pipa de Kif, los primeros libros con modernistas y los últimos de estética esperpéntica.

El Teatro:

– Primera obra: El Marqués de Bradomín es modernista.

– Periodo intermedio: un teatro mítico.

– La última etapa: estética del esperpento, obras: Luces de Bohemia, Martes de Carnaval, La Muerte, La Lujuria, Las Galas del Difunto.

– Supone una nueva estética basada en la distorsión que mezcla rasgos trágicos y grotescos.

– El esperpento ya lo habían inventado Goya y Quevedo; es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos.

– El esperpento refleja una actitud profundamente crítica en una época, los años veinte.

Modernismo y la Generación del 98:

La Novela y el Ensayo

– La narrativa más innovadora de principios del siglo XX procede del Modernismo por parte de Valle-Inclán y de los noventayochistas: Baroja, Unamuno y Azorín.

– Público amplio: novela realista y novela naturalista (Blasco Ibáñez)

– El ensayo, especialmente periodístico, fue muy cultivado por autores del Grupo del 98 como Unamuno y Azorín.

Miguel de Unamuno (1864-1935)

– Unamuno fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y poético.

– Toda su literatura refleja una fuerte personalidad. Por ello es una literatura en la que predominan las ideas reflexivas o filosóficas, cuyo objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil y muy expresivo.

– Fue conocido por ensayos y artículos periodísticos.

Vida:

– Nació en Bilbao.

– En 1891 fue profesor de griego de la Universidad de Salamanca.

– Fue desterrado a Fuerteventura y huyó a Francia.

– Cuando regresó fue nombrado rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

– Durante la República, miembro de la Asamblea Constituyente y presidente del Consejo Nacional de Educación Pública.

– En plena Guerra Civil le llegó su muerte en 1936.

Obra:

– Cultiva todos los géneros: la poesía, el teatro, la novela y el ensayo.

– Sus escritos ofrecen una gran unidad por la repetición de unos temas y su estilo personal.

– Los temas revelan su trayectoria vital de una etapa juvenil hacia la madurez.

– El estilo persigue la expresividad.

Teatro y Poesía:

– Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica.

– La lírica trata dos temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales.

Novela:

– Recoge temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial.

– Novela: densa, filosófica, esquemática, apasionada, una nivola según el autor.

– Novelas: Niebla, Paz en la Guerra, Amor y Pedagogía, La Tía Tula y San Manuel Bueno, Mártir.

Ensayo:

– Se expresa siempre en un tono vehemente.

– Predominan dos temas: – El tema de España aparece en sus libros de viajes y ensayos de tonos reflexivos. – El tema existencial lo plantea en ensayos que desarrollan el conflicto entre el ansia de inmortalidad que apoya la religión y la razón.

José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967)

– Azorín se inicia en la corriente regeneracionista.

– Forma parte de la Generación del 98.

– Su evolución le lleva a crear una obra esteticista y existencial.

– Se caracteriza por un estilo personal, sencillo, preciso y evocador. Y por la importancia en su obra del tema del tiempo y el paisaje.

Vida:

– Nació en Alicante, estudió Derecho en Valencia y dedicó toda su vida al periodismo y a la literatura.

– En su juventud mantuvo una actitud radical cercana al anarquismo.

– Junto a Baroja y Maeztu formó el grupo de “Los Tres”.

– Fue diputado del partido conservador y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

– Durante la Guerra Civil vivió en París y cuando acabó volvió a España.

Obra:

– Abarca el ensayo, la novela y el teatro. Y todo gira en torno al tema del tiempo.

– Evoca la realidad fugitiva en un tono triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones paisajísticas.

– Es un modelo de precisión y claridad con frases breves.

– El detallismo de las descripciones y el léxico es muy rico e incorpora arcaísmos.

Teatro:

– Escribió un teatro subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al vanguardismo.

Novela:

– Casi no existe argumento.

– Descripción de sensaciones y ambientes.

– Estilo impresionista.

– Novelas: La Voluntad, Antonio Azorín y Las Confesiones de un Pequeño Filósofo.

Ensayo:

– La obsesión por el tiempo, la correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas. Predominan dos temas: el paisaje y la crítica literaria.

– Los ensayos sobre paisajes españoles: critica aspectos sociales y políticos de la realidad, y su cambio. Castilla muestra su preocupación por la tradición cultural española.

– Los ensayos de crítica literaria: ofrecen su visión subjetiva de la literatura española.