Generación del 98 y Grupo Poético del 27: Autores y Obras Clave

La Generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín

El siglo XIX termina con una gran crisis: el final del imperio colonial en el que se pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto provocó una ola de protestas que se manifiesta a través de los escritores de la Generación del 98, en la que destacan: Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Machado y Valle-Inclán. Azorín propone esta denominación en unos artículos de 1913, aunque la idea fue rechazada por algunos miembros como Baroja. La mayoría marcan un cambio de la narrativa a partir de 1902: Azorín con La voluntad, Baroja con Camino de perfección, Unamuno con Amor y pedagogía y Valle-Inclán con Sonata de otoño. Estos se alejan del realismo y buscan la expresión de la realidad personal e interior bajo la filosofía pesimista de Schopenhauer. Los rasgos de esta novela son:

  • La historia pierde importancia; interesa el mundo interior del protagonista.
  • El protagonista es un inadaptado, antiburgués, rebelde fracasado, que a veces llega a la destrucción total.
  • Narración de selección de momentos significativos mezclados con reflexiones.
  • Vuelve la novela dramatizada y dialogal.

Pío Baroja

Fue un inconformista radical y tuvo siempre una postura hostil hacia la sociedad. No creyó en Dios ni en la vida, pero hay en él una ternura por los marginados o desvalidos. Defiende una novela abierta y la libertad para el escritor. Sus novelas se caracterizan por tener rasgos como: narrador a través de comentarios y reflexiones, novelas centradas en personaje activo y dominador o pasivo y sin voluntad, acción y diálogos abundantes, descripciones impresionistas y, por último, prosa espontánea. Organizó sus novelas en trilogías, destacan: La tierra vasca, La lucha por la vida, La raza y El mar. Su producción literaria se divide en tres etapas:

  1. Primera etapa: Creatividad y vitalismo. Pertenecen a esta obras como Camino de perfección, La lucha por la vida, etc. Estas reflejan la personalidad de Baroja y el espíritu del grupo del 98 y la crisis de fin de siglo. Sus personajes buscan el sentido a su existencia, algunos están en conflicto consigo mismo y el medio, otros son hombres de acción que sueñan con la libertad.
  2. Segunda etapa: Decae la capacidad creadora de Baroja e incluye divagaciones ideológicas. Destaca Memorias de un hombre de acción, que cuenta las aventuras de un antepasado del autor.
  3. Tercera etapa: Ya no creó nada nuevo, desaparecen la fuerza crítica y los ataques a la sociedad, tampoco aparecen héroes de acción y destacan sus memorias Desde la última vuelta del camino.

Miguel de Unamuno

Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes y sus temas son la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el deseo de dominio sobre los demás, etc. Para ello interviene en el relato, dialoga con los personajes y los convierte en símbolos. En 1914 publica su mejor novela: Niebla. Augusto Pérez, el protagonista, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que no. También se sintió atraído por la lucha entre hermanos, por Caín y Abel. Este motivo sirve de base para su novela Abel Sánchez. Tras La tía Tula, que tiene de tema central las ganas de maternidad de una mujer virgen, publica San Manuel Bueno, mártir, en el que aparecen motivos de sus novelas anteriores, que cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe y que aparenta tenerla para que sus feligreses mantengan sus creencias religiosas.

Azorín

Sus ideas políticas y religiosas van desde un anarquismo juvenil hacia el conservadurismo de su madurez. Su filosofía se centra en una obsesión por el tiempo, la fugacidad de la vida… En su obra se observa una íntima tristeza y recuerdo de lo pasado. Cultivó el ensayo y la novela, y su estilo son la precisión y claridad. Anula el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas. Sus novelas son:

A) Aquellas en las que hay elementos autobiográficos y de impresiones del paisaje. El protagonista es Antonio Azorín, personaje de ficción como dice su creador. Estas novelas son para desarrollar las experiencias del autor. Ejemplo: La voluntad.

B) En otras abandona los elementos autobiográficos, reflejando sus inquietudes a través de personajes míticos: la fatalidad, el destino, etc. Ejemplos: Doña Inés, Don Juan.

Destacamos también a Ramón María del Valle-Inclán en el modernismo, pero va evolucionando hacia su gran creación. Destacan novelas como Tirano Banderas.

Grupo Poético del 27: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda

Grupo de poetas surgidos en 1900 y que en 1927 coinciden en un acto de homenaje a Góngora. Tenían edades similares, colaboraban en las mismas revistas y actos culturales, inquietudes y gustos comunes, actitudes liberales en política a favor de la República, poseían los mismos maestros y, por último, tenían una gran amistad. En su poesía destacó la perfecta síntesis de tradición y vanguardia. De la tradición, los autores se inspiraban en la poesía popular española dándole un tratamiento culto y surge el neopopularismo. Todos consideraron a J.R. Jiménez como maestro y siguieron su ideal de poesía pura. Con el tiempo, la poesía fue más humanizada. También tuvieron influencia clásica, sobre todo de Góngora, y de autores como Bécquer. En las vanguardias aparece un nuevo lenguaje poético y ansias de renovación. Primero se ven influenciados por el futurismo y ultraísmo. Pero la vanguardia que más influenció fue el surrealismo con temas como la crítica de la soledad, deseo de libertad, pero donde mejor se refleja fue en imágenes y metáforas sorprendentes.

Etapas del Grupo Poético del 27

  • Hasta 1928: Hay influencia de las primeras vanguardias, de la poesía pura y del neotrovadorismo.
  • Entre 1929 y 1939: Está el surrealismo y la poesía impura.
  • A partir de 1939: Cada uno elige su propio camino, debido al exilio o la dictadura (algunos fallecen, como Lorca).

Autores y Obras

Pedro Salinas

Su obra se divide en tres etapas:

  1. Etapa inicial: (Presagios) En estas obras, hay influencias de las vanguardias y aparece el mundo moderno y el humor.
  2. Poesía amorosa: (La voz a ti debida, 1933) En estas se expresa la experiencia amorosa, erótica y espiritual, donde la amada es la figura esencial.
  3. Poesía del exilio: (Todo más claro) Reflejan reflexiones sobre los problemas, la crítica social y la confianza de la vida.

Federico García Lorca

Su obra se remite a una amplia tradición literaria, de elementos de vanguardia. En su producción se repiten temas y motivos como el amor, la frustración y el destino trágico, relacionados con la esterilidad; la muerte; los marginados, gitanos, niños, negros. Fue un gran poeta y dramaturgo. Como poeta se divide en tres etapas:

  1. En sus obras hay rasgos de poesía tradicional combinados con estéticas modernistas: Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo.
  2. Libros de influencia surrealista: Poeta en Nueva York.
  3. Poemas de sus últimos años de varias tendencias: Diván del Tamarit, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos de amor oscuro.

Como dramaturgo escribe Yerma y La casa de Bernarda Alba, como obras más destacadas.

Rafael Alberti

Cultivó varias tendencias:

  • El neopopularismo en su etapa inicial, como la obra Marinero en tierra (tema del mar, símbolo de paraíso perdido de la infancia y adolescencia).
  • Barroquismo y vanguardia, escribiendo Cal y Canto (poemas fruto de Góngora y de las vanguardias, centrados en la ciudad moderna).
  • Surrealismo. Escribe Sobre los ángeles (expresa la angustia por una crisis espiritual).
  • Poesía social y política. Destaca El poeta en la calle (el poeta manifiesta su apuesta por la revolución y ataque al capitalismo).
  • La poesía del exilio. Destaca Retorno de lo vivo lejano (añora su patria, tristeza por los bienes perdidos y su situación de destierro).

Luis Cernuda

Su poesía completa está en el libro La realidad y el deseo, donde vemos la clave de su poesía, que son el enfrentamiento entre el deseo y la realidad. Hay varias etapas en su producción con aspectos comunes, análisis de sí mismo y entorno, y temas como el amor, la belleza, la naturaleza, el deseo que la realidad frustra y la soledad.

Etapas:

  1. La poesía pura e influencia renacentista (Perfil del aire).
  2. Influencia surrealista y romántica (Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido).
  3. El exilio, donde añora al exiliado, recuerdos, la muerte y reflexiones de la historia de España (Desolación de la Quimera).

Otros Autores Destacados

  • Vicente Aleixandre con Espadas como labios, Sombra del Paraíso.
  • Gerardo Diego con Imagen y Manual de Espumas.
  • Jorge Guillén con Cántico y Clamor.
  • Dámaso Alonso con Hijos de la Ira.