Generación del 98: Contexto Histórico, Características y Literatura

Generación del 98: Contexto Histórico y Literario

Contexto Histórico

Economía

La economía española a finales del siglo XIX se caracterizaba por las dificultades y el atraso. La escasa industrialización favorecía la emigración hacia zonas más prósperas.

Política y Sociedad

  • Descontento generalizado en la población.
  • Sublevación de las colonias americanas, que culminó con el Desastre del 98.
  • Problemas regionalistas.
  • Hostigamiento por parte de los caciques.
  • Las clases altas se mantenían apartadas de los problemas del país.
  • La anterior grandeza de España se había reducido a cenizas.
  • Los autores de la Generación del 98 y los regeneracionistas analizaron las causas de la decadencia y buscaron soluciones.

Regeneracionismo

El regeneracionismo demandaba la necesidad de una reconstrucción interior de España a través de una reforma agraria, que incluía:

  • Política de regadíos.
  • Educación del pueblo.
  • Europeización de España como salida al atraso imperante.
  • Joaquín Costa analizó las reformas necesarias en el campo para conseguir que el sector agrario fuera rentable y productivo.
  • Denuncia de los abusos de los caciques sobre el campesinado.
  • Fundación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en 1876, un intento por renovar la enseñanza en España.

Características de la Generación del 98

  • Autores literarios preocupados por la marcha de España.
  • Dificultad para establecer características comunes definitivas.

Concepto de Generación y Características Comunes

  • Autores coetáneos.
  • El liberalismo era común a la mayoría de ellos.
  • Publicaciones conjuntas, como El Manifiesto.
  • Europeísmo y gusto por lo castizo.
  • Lenguaje y estilo comunes, opuestos a los de la generación anterior. Prosa clara, sobria y concisa.
  • Prevalencia del contenido sobre la forma.
  • Figura de Miguel de Unamuno como guía espiritual.
  • Postura peculiar frente a la decadencia de España: búsqueda del conocimiento del país viajando por él, describiendo campos, ciudades, etc. No excluían una visión crítica sobre los males de España.
  • Castilla como eje del paisaje, representante de la esencia española y de la decadencia.
  • Su amor por España les llevó a analizar sus problemas a través de tres temas:
    • Paisaje: Castilla como símbolo de toda España.
    • Historia: historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día.
    • Literatura: clásicos de la literatura española.

Evolución

Desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura.

Actos Comunes

  • Visita a la tumba de Mariano José de Larra.
  • Excursión a Toledo en 1902 y asistencia al estreno de Electra de Galdós.

La Literatura de la Generación del 98

Géneros Literarios

Predominio del uso de la prosa. Tres autores destacados como poetas:

  • Antonio Machado: poeta por excelencia de la Generación.
  • Valle-Inclán.
  • Unamuno.

Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas de Nietzsche, Schopenhauer y Henri Bergson. Reflexionaron sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etc. Se preguntaron sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte… Al no hallar respuestas, padecieron una profunda angustia vital. Asociaron el paisaje al estado de ánimo (subjetivismo).

Estilo

  • Reacción contra la retórica y el prosaísmo del modernismo (literatura anterior).
  • Estilo sobrio y directo. Intento de que el contenido llegue al lector de la manera más clara posible.
  • Cuidado de la forma de su prosa.
  • Recopilación de palabras en desuso y localismos.

Temas

  • Regeneración del país y el problema de España.
  • La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo.
  • La religión.

Características de la Novela de la Generación del 98

La Generación del 98 tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la narrativa española, a través de autores como Azorín, Pío Baroja y Miguel de Unamuno, quienes coincidieron en la necesidad de renovar la novela española mediante la superación del realismo burgués. Todos los textos se caracterizan por su deshumanización. Los protagonistas de estas narraciones no evolucionan.

Temas de la Novela Noventayochista

  • Crítica de los males de España: Búsqueda de las causas de la decadencia del país. Este amor a España se combina con un deseo de europeización. Se escribe contra el caciquismo, las glorias pasadas y los males nacionales, como el hambre y la ignorancia. Pensaban que el problema era la falta de conciencia nacional y que la solución era modificar la mentalidad del pueblo.
  • Pesimismo ante la situación histórica: La pérdida de las últimas colonias generó un hondo pesimismo.
  • Temas religiosos y existenciales (lucha por la supervivencia, angustia ante la muerte, fugacidad de la vida…): La angustia es un sentimiento que invade a los hombres del 98 y los lleva a plantearse problemas religiosos.
  • Dolor de España: Nace de un profundo patriotismo, centralista y casticista, representado en Castilla. Búsqueda de lo auténticamente español a través de la historia y la literatura. Castilla constituye la esencia del alma española y por eso buscan las claves de lo español en ella.
  • Subjetivismo: Reflejo subjetivo del paisaje castellano.
  • Renovación estética: Búsqueda de la sobriedad, usando palabras tradicionales. Cultivaron la novela, el ensayo, el teatro y la poesía.
  • Estructura atípica: No siguen la estructura tradicional de la novela.
  • Protagonistas marcados por el pesimismo: Los protagonistas son antihéroes, marginados sociales que luchan por sobrevivir o personajes frustrados que caen en el más hondo pesimismo ante lo absurdo de la propia existencia.
  • Estilo sobrio: Sobrio y antirretórico, pero cuidado; con marcada sencillez. Se acentúa el subjetivismo.