Generación del 98: Características, Autores y Obras

Generación del 98

El espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de las colonias impulsó a los intelectuales españoles, entre ellos a la del 98, a expresar su angustia y evocar los valores más representativos de España. Tenían una preocupación por España, se pueden encontrar puntos en común en algunas de sus obras, por lo que la crítica literaria les ha englobado dentro del mismo grupo.

Características:

  • Fechas de nacimiento no muy distantes.
  • Relación entre componentes.
  • Suceso generacional del desastre del 98.
  • Temas recurrentes: preferían conflictos existenciales y filosóficos, el sentido de la vida y el destino. Muchos autores experimentaron una evolución ideológica que les hizo madurar en lo personal y como escritores.
  • Preocupación por el problema de España.
  • Inquietudes literarias comunes: contribuyeron a la renovación de principios de siglo, los que valoraron la obra de Bécquer, Rosalía de Castro, Larra, Berceo, Manrique, Fray Luis de León o Cervantes.
  • Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio.
  • Ensayo moderno.

Antonio Machado (Poesía)

Nació en Sevilla en 1875, pronto se trasladó a Madrid, donde su hermano y él se adentraron en la literatura. En el año 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, donde conoció a Leonor, su esposa. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Características:

  • Influencia romántica: la obra de Bécquer y Rosalía de Castro.
  • Perspectiva crítica ante el problema de España.
  • Uso de símbolos como aire (libertad), fuego (poesía amorosa), jardín (intimidad).

Temas:

  • El paso del tiempo.
  • Castilla.
  • España nueva.
  • Interés por el paisaje.
  • Amor.
  • Sueños (concibe lo onírico como única forma posible de conocimiento).
  • Personas sin historia.
  • Escepticismo religioso.

Estilo:

Tiene variedad de estrofas, tiene un lenguaje poético depurado donde utiliza un lenguaje sobrio y claro, que no implica un lenguaje sencillo ni fácil de interpretar.

Obra:

  • 1ª etapa (1899-1907)
  • 2ª etapa (1907-1917)
  • 3ª etapa (1917-1926)

Soledades:

Marcado acento parnasianista, los temas son el tiempo y los recuerdos, los sueños y el amor. Se aprecian rasgos modernistas procedentes del simbolismo con influencias románticas en la descripción de paisajes o reflejo anímico del poeta. El simbolismo es muy característico en Machado: la tarde, el camino, el agua, la noria, el huerto o el jardín en sus obras. La métrica, el gusto por versos alejandrinos y dodecasílabos.

Campos de Castilla:

El tema es Soria y Leonor, y también el paisaje como meditación. Tiene una preocupación por España.

Narrativa

Novela:

Modificaciones:

  • En la narración, la historia en sí pierde importancia en favor de cómo se narra.
  • Personaje único: la trama se centra en el mundo interior de un solo personaje.
  • Experiencia vital: la lucha interna que sufre el protagonista.
  • Diálogo: el narrador pierde importancia, los propios personajes, a través del diálogo, exponen conflictos existenciales.

Temas y estilo:

Tienen una preocupación por España, se basa en la intrahistoria, tiene valores auténticos, tiene una realidad subjetiva que está relacionada con el personaje único y el tema también es el paisaje. El estilo es poco uniforme, con una estética antirretoricista, con un pensamiento de forma sencilla.

Ensayo:

Todos los miembros de la generación del 98 dedicaron sus obras al ensayo, que se convirtió en uno de los géneros más apreciados. Cada uno de estos autores impregnó sus ensayos con sus propios rasgos narrativos, que van desde el reflejo más realista y despiadado de una sociedad decadente hasta el profundo lirismo que otros promovieron en sus temas.

Pío Baroja

Nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956.

Características:

Toda su obra está compuesta de pesimismo existencial. Las principales son: escepticismo religioso, donde a través de sus personajes tiene un sentimiento de incapacidad para conocer lo divino, luego se crea una desconfianza en el ser humano. Por otro lado, tiene influencia de corrientes filosóficas europeas, donde se extrae la idea de que el sufrimiento está en la naturaleza de la vida, de Nietzsche y Schopenhauer. Luego, los protagonistas recurren a un personaje central aventurero, inconformista y opuesto a los personajes secundarios. La temática proviene de sus experiencias vitales: soledad, amargura, pesimismo o escepticismo religioso y político. Para él, el objetivo de su obra era la espontaneidad narrativa.

Obras:

  • 1ª etapa: centrada en la temática de la propia generación: Camino de perfección y El árbol de la ciencia.
  • 2ª etapa: predominan las obras de temática histórica: El laberinto de las sirenas.

Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.

Características:

Concebía la vida como una lucha, a muchas las llamó nivolas. Los rasgos fueron: los personajes viven y sufren una búsqueda incansable de Dios, que es siempre amenazada por la muerte como fin de todo. Luego, el escaso interés hacia el marco espacial y temporal (causa de hacer nivolas) y, por último, la importancia de los diálogos.

Obras:

Niebla y San Manuel Bueno, mártir. En cuanto a los ensayos, la llama intrahistoria, medita el tiempo pasado, temas como la muerte y Dios.

Ramón del Valle-Inclán

Nació en Villanueva de Arosa en 1886 y murió en Santiago de Compostela en 1936.

Etapas:

En la etapa de las Sonatas exalta el mundo decadente y la perspectiva nostálgica. En la etapa entre Sonatas y Esperpentos se llena de ambientes rurales, los personajes son violentos y tiene un lenguaje más rudo. Y en la etapa del esperpento, Tirano Banderas, recurre a la sátira violenta para abordar temas sociales, tiene fuertes contrastes.

Temas y estilo:

El amor, la muerte y la religión. En el estilo tiene un lenguaje cuidado y musical que puede ser desgarrado. Su prosa es rítmica y bella, cubierta de elementos evocadores y sensoriales con ayuda de recursos lingüísticos como la metáfora y neologismos, sin olvidar jergas o localismos.

Obras:

Sonatas (su estilo es efecto cromático y sonoro), luego está la guerra carlista, Tirano Banderas y Ruedo ibérico.

Azorín

Nació en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967.

Características:

Tiene una trama ligera, el carácter es autobiográfico, oposición a la religión y luego el paso del tiempo y la fugacidad de la vida (obsesión por la muerte).

Temas y estilo:

El paisaje, el pasado por España. Y en su estilo mantiene una precisión y claridad utilizando una técnica basada en el detalle y la evocación.

Obras:

La voluntad, Antonio Azorín, Doña Inés y luego, por otra parte, en el ensayo: Ensayos de un pequeño filósofo y Ensayos de crítica literaria.

Generación del 14 o Novecentismo

Los grupos españoles se encuentran entre el Modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Su objetivo: renovar estéticamente la literatura y el arte, haciéndolo más moderno.

Características:

Los factores sociales, políticos y culturales que comparten este grupo son:

  • Reformas sociales y políticas: apoyando medidas concretas para transformar la sociedad, rechazando métodos anteriores. Tiene un sentimiento de España como parte de Europa.
  • En el ámbito literario estaba la búsqueda de la obra bella y el arte puro. Luego, aportaciones de otros movimientos, adoptando tendencias literarias anteriores como el ritmo, la musicalidad u otros temas.
  • Lenguaje eficaz, pulcro y lleno de recursos expresivos para tener un estilo riguroso.

Novela

Ramón Pérez de Ayala:

Nació en Oviedo (1880-1962), busca la experimentación tanto en su forma de escribir como en los temas seleccionados, de marcado tinte intelectual. Hay varias etapas: las novelas autobiográficas, novelas líricas de crítica social y renovación narrativa, y novelas intelectuales.

Gabriel Miró:

Su tipo de novelas líricas y formalistas tienen como características: el predominio de las sensaciones, gran cuidado del lenguaje, descripción exhaustiva de personajes. Sus obras son novelas: El obispo leproso y relatos breves: Figuras de la Pasión del Señor.

Ensayo

José Ortega y Gasset:

Es uno de los filósofos más importantes de España y su obra aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió en sus obras la preponderancia de la actividad intelectual por encima de la sentimental. Según él, la emoción estética debe prevalecer sobre la emoción humana, se debía deshumanizar el arte. Se explica el arte como algo moderno y adaptado al siglo XX, un arte puro al que pocos podían llegar. Las más características: La España invertebrada y La rebelión de las masas.

Eugenio D’Ors:

Creó un ensayo propio, la glosa, que eran pequeños comentarios.